Nivel de cultura tributaria en los comerciantes de abarrotes ubicados en el mercado central y alrededores de la ciudad de Chachapoyas, año 2016

Descripción del Articulo

En el presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el nivel de cultura tributaria en los comerciantes de abarrotes ubicados en el mercado central y alrededores de la ciudad de Chachapoyas, año 2016, la Cultura tributaria es un tema de gran interés ya que de ella se desglosan todo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sánchez Ayala, Santos Ignacio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:UAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/3949
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12990/3949
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tributación
Cultura tributaria
Impuestos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
id UAPI_d0909d9fe9dc18cade24f8a1848e45dc
oai_identifier_str oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/3949
network_acronym_str UAPI
network_name_str UAP-Institucional
repository_id_str 3959
dc.title.es_ES.fl_str_mv Nivel de cultura tributaria en los comerciantes de abarrotes ubicados en el mercado central y alrededores de la ciudad de Chachapoyas, año 2016
title Nivel de cultura tributaria en los comerciantes de abarrotes ubicados en el mercado central y alrededores de la ciudad de Chachapoyas, año 2016
spellingShingle Nivel de cultura tributaria en los comerciantes de abarrotes ubicados en el mercado central y alrededores de la ciudad de Chachapoyas, año 2016
Sánchez Ayala, Santos Ignacio
Tributación
Cultura tributaria
Impuestos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
title_short Nivel de cultura tributaria en los comerciantes de abarrotes ubicados en el mercado central y alrededores de la ciudad de Chachapoyas, año 2016
title_full Nivel de cultura tributaria en los comerciantes de abarrotes ubicados en el mercado central y alrededores de la ciudad de Chachapoyas, año 2016
title_fullStr Nivel de cultura tributaria en los comerciantes de abarrotes ubicados en el mercado central y alrededores de la ciudad de Chachapoyas, año 2016
title_full_unstemmed Nivel de cultura tributaria en los comerciantes de abarrotes ubicados en el mercado central y alrededores de la ciudad de Chachapoyas, año 2016
title_sort Nivel de cultura tributaria en los comerciantes de abarrotes ubicados en el mercado central y alrededores de la ciudad de Chachapoyas, año 2016
author Sánchez Ayala, Santos Ignacio
author_facet Sánchez Ayala, Santos Ignacio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aguilar Tuesta, Jymmy Otoniel
Más Peche, Wagner
dc.contributor.author.fl_str_mv Sánchez Ayala, Santos Ignacio
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Tributación
Cultura tributaria
Impuestos
topic Tributación
Cultura tributaria
Impuestos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
description En el presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el nivel de cultura tributaria en los comerciantes de abarrotes ubicados en el mercado central y alrededores de la ciudad de Chachapoyas, año 2016, la Cultura tributaria es un tema de gran interés ya que de ella se desglosan todos los impuestos que son de beneficio para nuestro país y cada uno de los integrantes que lo conforman. En ese sentido la evasión tributaria se pudiera considerar una actividad oculta que los responsable de administración tributaria detectan a través de los auditores para que el Estado pueda cumplir con su obligación constitucional de velar por el bien común y proporcionar a la población los servicios básicos que ésta requiere, necesita de recursos que provienen principalmente de los tributos pagados por los contribuyentes. El presente estudio es descriptivo, propositivo y explicativo. Se identificó una muestra de 66 comerciantes los que permitieron determinar que el conocimiento tributario de los comerciantes del mercado central de Chachapoyas y alrededores es bajo. Las causas motivan la falta de cultura tributaria el mercado central y alrededores de la ciudad de Chachapoyas, es por el nivel de educación lo que limita una buena cultura tributaria y el bajo conocimiento tributario es debido a percepciones que tienen sobre el Estado que busca aprovecharse de la mediana empresa, y lo que recauda la SUNAT es solo para beneficio centralista. Concluye que del 100% de los comerciantes: El 77% posee un nivel de cultura tributaria bajo, con un puntaje promedio de 5.90, el 14% posee un nivel de cultura tributaria medio con un puntaje promedio de 9.20 y el 9% posee un nivel de cultura tributaria alto con un puntaje promedio de 16. Se ha propuesto un programa de implementación de estrategias para mejorar la cultura tributaria en el Mercado Central y alrededores de la ciudad de Chachapoyas, que permita contar con un documento de gestión generando nuevos conocimientos y estrategias en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-01T22:53:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-01T22:53:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12990/3949
url https://hdl.handle.net/20.500.12990/3949
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Alas Peruanas
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UAP-Institucional
instname:Universidad Alas Peruanas
instacron:UAP
instname_str Universidad Alas Peruanas
instacron_str UAP
institution UAP
reponame_str UAP-Institucional
collection UAP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/3949/1/Tesis_Cultura_Comerciantes_Mercado.pdf
https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/3949/2/license.txt
https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/3949/3/Tesis_Cultura_Comerciantes_Mercado.pdf.txt
https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/3949/4/Tesis_Cultura_Comerciantes_Mercado.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv acf0db487e733fb462421d95a497f776
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
a87ab699a52f4ad7c6ba86819617cb09
b09af9894015e1f2a2e07b98e1814da1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad Alas Peruanas
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uap.edu.pe
_version_ 1778025573372657664
spelling Aguilar Tuesta, Jymmy OtonielMás Peche, WagnerSánchez Ayala, Santos Ignacio2021-12-01T22:53:52Z2021-12-01T22:53:52Z2017https://hdl.handle.net/20.500.12990/3949En el presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el nivel de cultura tributaria en los comerciantes de abarrotes ubicados en el mercado central y alrededores de la ciudad de Chachapoyas, año 2016, la Cultura tributaria es un tema de gran interés ya que de ella se desglosan todos los impuestos que son de beneficio para nuestro país y cada uno de los integrantes que lo conforman. En ese sentido la evasión tributaria se pudiera considerar una actividad oculta que los responsable de administración tributaria detectan a través de los auditores para que el Estado pueda cumplir con su obligación constitucional de velar por el bien común y proporcionar a la población los servicios básicos que ésta requiere, necesita de recursos que provienen principalmente de los tributos pagados por los contribuyentes. El presente estudio es descriptivo, propositivo y explicativo. Se identificó una muestra de 66 comerciantes los que permitieron determinar que el conocimiento tributario de los comerciantes del mercado central de Chachapoyas y alrededores es bajo. Las causas motivan la falta de cultura tributaria el mercado central y alrededores de la ciudad de Chachapoyas, es por el nivel de educación lo que limita una buena cultura tributaria y el bajo conocimiento tributario es debido a percepciones que tienen sobre el Estado que busca aprovecharse de la mediana empresa, y lo que recauda la SUNAT es solo para beneficio centralista. Concluye que del 100% de los comerciantes: El 77% posee un nivel de cultura tributaria bajo, con un puntaje promedio de 5.90, el 14% posee un nivel de cultura tributaria medio con un puntaje promedio de 9.20 y el 9% posee un nivel de cultura tributaria alto con un puntaje promedio de 16. Se ha propuesto un programa de implementación de estrategias para mejorar la cultura tributaria en el Mercado Central y alrededores de la ciudad de Chachapoyas, que permita contar con un documento de gestión generando nuevos conocimientos y estrategias en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.spaUniversidad Alas PeruanasPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/TributaciónCultura tributariaImpuestoshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00Nivel de cultura tributaria en los comerciantes de abarrotes ubicados en el mercado central y alrededores de la ciudad de Chachapoyas, año 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UAP-Institucionalinstname:Universidad Alas Peruanasinstacron:UAPSUNEDUContador PúblicoUniversidad Alas Peruanas. Facultad de Ciencias Empresariales y EducaciónCiencias Contables y Financieras432291954045647433432376https://orcid.org/0000-0003-2260-9725http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional411026ORIGINALTesis_Cultura_Comerciantes_Mercado.pdfTesis_Cultura_Comerciantes_Mercado.pdfLectura de datos del documentoapplication/pdf2089508https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/3949/1/Tesis_Cultura_Comerciantes_Mercado.pdfacf0db487e733fb462421d95a497f776MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/3949/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTTesis_Cultura_Comerciantes_Mercado.pdf.txtTesis_Cultura_Comerciantes_Mercado.pdf.txtExtracted texttext/plain149849https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/3949/3/Tesis_Cultura_Comerciantes_Mercado.pdf.txta87ab699a52f4ad7c6ba86819617cb09MD53THUMBNAILTesis_Cultura_Comerciantes_Mercado.pdf.jpgTesis_Cultura_Comerciantes_Mercado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1638https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/3949/4/Tesis_Cultura_Comerciantes_Mercado.pdf.jpgb09af9894015e1f2a2e07b98e1814da1MD5420.500.12990/3949oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/39492023-02-09 11:25:00.941Repositorio institucional de la Universidad Alas Peruanasrepositorio@uap.edu.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
score 13.904506
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).