La cultura tributaria de los comerciantes de abarrotes alrededor del mercado de Amarilis – Huánuco y su relación con la Recaudación Tributaria Fiscal

Descripción del Articulo

La investigación estuvo orientada a identificar en qué medida la cultura tributaria de los comerciantes de abarrotes alrededor del mercado de Amarilis – Huánuco, se relaciona con la recaudación tributaria fiscal – Año 2020. El estudio de ciertas variables permitió conocer el grado de cultura de cump...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Godoy Borja, Orfalinda Ela, Cruz Trinidad, Yannsin, Inocencio Espinoza, Yulit Staisy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/8311
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/8311
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cultura tributaria
Recaudación
Obligaciones
Impuestos
Tasas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
Descripción
Sumario:La investigación estuvo orientada a identificar en qué medida la cultura tributaria de los comerciantes de abarrotes alrededor del mercado de Amarilis – Huánuco, se relaciona con la recaudación tributaria fiscal – Año 2020. El estudio de ciertas variables permitió conocer el grado de cultura de cumplimiento de obligaciones de los comerciantes. Frente a ello nos permitió recomendar acciones necesarias e inmediatas de parte de los entes recaudadores de impuestos. Actualmente se vienen dando cambios a una velocidad extrema y esos cambios generan desconcierto en la población y los comerciantes es por ello que urge la necesidad de fortalecer el conocimiento tributario a través de capacitaciones, programas que hagan tomar conciencia que el pago de impuestos contribuye a la generación de empleos y mejores condiciones de vida por parte de la ciudadanía. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo mostrándose como una investigación aplicada con nivel correlacional y un diseño de investigación no experimental transversal. La técnica aplicada fue la encuesta, cuyo instrumento fue el cuestionario. la unidad de análisis estuvo conformada por los comerciantes de abarrotes alrededor del mercado de Amarilis-Huánuco. La población y muestra lo conformaron 78 personas que tienen sus negocios de abarrotes. Con los resultados obtenidos se estableció que existe una estrecha relación entre las variables de estudio y a su vez nos expresa que la hipótesis tiene una total veracidad y consistencia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).