La cultura tributaria de los comerciantes de abarrotes alrededor del mercado de Amarilis – Huánuco y su relación con la Recaudación Tributaria Fiscal

Descripción del Articulo

La investigación estuvo orientada a identificar en qué medida la cultura tributaria de los comerciantes de abarrotes alrededor del mercado de Amarilis – Huánuco, se relaciona con la recaudación tributaria fiscal – Año 2020. El estudio de ciertas variables permitió conocer el grado de cultura de cump...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Godoy Borja, Orfalinda Ela, Cruz Trinidad, Yannsin, Inocencio Espinoza, Yulit Staisy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/8311
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/8311
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cultura tributaria
Recaudación
Obligaciones
Impuestos
Tasas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
id UNHE_cd1c34f0bdf38ffcf7ce91fd1ae4e562
oai_identifier_str oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/8311
network_acronym_str UNHE
network_name_str UNHEVAL-Institucional
repository_id_str 4607
dc.title.es_PE.fl_str_mv La cultura tributaria de los comerciantes de abarrotes alrededor del mercado de Amarilis – Huánuco y su relación con la Recaudación Tributaria Fiscal
title La cultura tributaria de los comerciantes de abarrotes alrededor del mercado de Amarilis – Huánuco y su relación con la Recaudación Tributaria Fiscal
spellingShingle La cultura tributaria de los comerciantes de abarrotes alrededor del mercado de Amarilis – Huánuco y su relación con la Recaudación Tributaria Fiscal
Godoy Borja, Orfalinda Ela
Cultura tributaria
Recaudación
Obligaciones
Impuestos
Tasas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
title_short La cultura tributaria de los comerciantes de abarrotes alrededor del mercado de Amarilis – Huánuco y su relación con la Recaudación Tributaria Fiscal
title_full La cultura tributaria de los comerciantes de abarrotes alrededor del mercado de Amarilis – Huánuco y su relación con la Recaudación Tributaria Fiscal
title_fullStr La cultura tributaria de los comerciantes de abarrotes alrededor del mercado de Amarilis – Huánuco y su relación con la Recaudación Tributaria Fiscal
title_full_unstemmed La cultura tributaria de los comerciantes de abarrotes alrededor del mercado de Amarilis – Huánuco y su relación con la Recaudación Tributaria Fiscal
title_sort La cultura tributaria de los comerciantes de abarrotes alrededor del mercado de Amarilis – Huánuco y su relación con la Recaudación Tributaria Fiscal
author Godoy Borja, Orfalinda Ela
author_facet Godoy Borja, Orfalinda Ela
Cruz Trinidad, Yannsin
Inocencio Espinoza, Yulit Staisy
author_role author
author2 Cruz Trinidad, Yannsin
Inocencio Espinoza, Yulit Staisy
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Jaimes Omonte, Elmer Glicerio
dc.contributor.author.fl_str_mv Godoy Borja, Orfalinda Ela
Cruz Trinidad, Yannsin
Inocencio Espinoza, Yulit Staisy
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Cultura tributaria
Recaudación
Obligaciones
Impuestos
Tasas
topic Cultura tributaria
Recaudación
Obligaciones
Impuestos
Tasas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
description La investigación estuvo orientada a identificar en qué medida la cultura tributaria de los comerciantes de abarrotes alrededor del mercado de Amarilis – Huánuco, se relaciona con la recaudación tributaria fiscal – Año 2020. El estudio de ciertas variables permitió conocer el grado de cultura de cumplimiento de obligaciones de los comerciantes. Frente a ello nos permitió recomendar acciones necesarias e inmediatas de parte de los entes recaudadores de impuestos. Actualmente se vienen dando cambios a una velocidad extrema y esos cambios generan desconcierto en la población y los comerciantes es por ello que urge la necesidad de fortalecer el conocimiento tributario a través de capacitaciones, programas que hagan tomar conciencia que el pago de impuestos contribuye a la generación de empleos y mejores condiciones de vida por parte de la ciudadanía. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo mostrándose como una investigación aplicada con nivel correlacional y un diseño de investigación no experimental transversal. La técnica aplicada fue la encuesta, cuyo instrumento fue el cuestionario. la unidad de análisis estuvo conformada por los comerciantes de abarrotes alrededor del mercado de Amarilis-Huánuco. La población y muestra lo conformaron 78 personas que tienen sus negocios de abarrotes. Con los resultados obtenidos se estableció que existe una estrecha relación entre las variables de estudio y a su vez nos expresa que la hipótesis tiene una total veracidad y consistencia.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-10T22:14:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-04-10T22:14:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13080/8311
url https://hdl.handle.net/20.500.13080/8311
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv TCO01228G56;
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNHEVAL-Institucional
instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron:UNHEVAL
instname_str Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron_str UNHEVAL
institution UNHEVAL
reponame_str UNHEVAL-Institucional
collection UNHEVAL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/e8e2b0ec-5221-46ba-a446-2b1872662d52/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/de46daa8-3259-438a-a013-9bc148734783/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/e2f1b5c4-5c8e-4bec-bef1-86abcc6f7598/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/eaf4adc6-1fa4-46fe-8835-f0bfbc5504e2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv be9497dfcfd94fd09cdaa3d0301b32ac
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
53efb33b8eac9f5b0c08071801f2d893
3260a14bd58319501cef55a78432a475
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNHEVAL
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unheval.edu.pe
_version_ 1822145850366754816
spelling Jaimes Omonte, Elmer GlicerioGodoy Borja, Orfalinda ElaCruz Trinidad, YannsinInocencio Espinoza, Yulit Staisy2023-04-10T22:14:48Z2023-04-10T22:14:48Z2023https://hdl.handle.net/20.500.13080/8311La investigación estuvo orientada a identificar en qué medida la cultura tributaria de los comerciantes de abarrotes alrededor del mercado de Amarilis – Huánuco, se relaciona con la recaudación tributaria fiscal – Año 2020. El estudio de ciertas variables permitió conocer el grado de cultura de cumplimiento de obligaciones de los comerciantes. Frente a ello nos permitió recomendar acciones necesarias e inmediatas de parte de los entes recaudadores de impuestos. Actualmente se vienen dando cambios a una velocidad extrema y esos cambios generan desconcierto en la población y los comerciantes es por ello que urge la necesidad de fortalecer el conocimiento tributario a través de capacitaciones, programas que hagan tomar conciencia que el pago de impuestos contribuye a la generación de empleos y mejores condiciones de vida por parte de la ciudadanía. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo mostrándose como una investigación aplicada con nivel correlacional y un diseño de investigación no experimental transversal. La técnica aplicada fue la encuesta, cuyo instrumento fue el cuestionario. la unidad de análisis estuvo conformada por los comerciantes de abarrotes alrededor del mercado de Amarilis-Huánuco. La población y muestra lo conformaron 78 personas que tienen sus negocios de abarrotes. Con los resultados obtenidos se estableció que existe una estrecha relación entre las variables de estudio y a su vez nos expresa que la hipótesis tiene una total veracidad y consistencia.application/pdfspaUniversidad Nacional Hermilio ValdizánPETCO01228G56;SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Cultura tributariaRecaudaciónObligacionesImpuestosTasashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02La cultura tributaria de los comerciantes de abarrotes alrededor del mercado de Amarilis – Huánuco y su relación con la Recaudación Tributaria Fiscalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNHEVAL-Institucionalinstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias Contables y FinancierasContador PúblicoCiencias Contables y Financieras22412223https://orcid.org/0000-0002-7266-280X414961017139906546933369411066Nación Moya, Julio AugustoCanchari de la Cruz, JosuéNaupay Pérez, Estebanhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTCO01228G56.pdfTCO01228G56.pdfTesisapplication/pdf7796023https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/e8e2b0ec-5221-46ba-a446-2b1872662d52/downloadbe9497dfcfd94fd09cdaa3d0301b32acMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/de46daa8-3259-438a-a013-9bc148734783/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTTCO01228G56.pdf.txtTCO01228G56.pdf.txtExtracted texttext/plain102214https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/e2f1b5c4-5c8e-4bec-bef1-86abcc6f7598/download53efb33b8eac9f5b0c08071801f2d893MD55THUMBNAILTCO01228G56.pdf.jpgTCO01228G56.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18311https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/eaf4adc6-1fa4-46fe-8835-f0bfbc5504e2/download3260a14bd58319501cef55a78432a475MD5620.500.13080/8311oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/83112024-10-22 11:19:32.777https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unheval.edu.peRepositorio Institucional UNHEVALrepositorio@unheval.edu.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
score 13.802008
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).