Nivel de psicomotricidad gruesa y desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de cinco años del nivel inicial de la Institución educativa municipal Micaela Bastidas de Condorcanqui, distrito de Lince, provincia Lima, región Lima, 2020

Descripción del Articulo

El objetivo central del presente estudio fue determinar qué relación existe entre el nivel de psicomotricidad gruesa y el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de cinco años del nivel inicial de la Institución Educativa Municipal “Micaela Bastidas de Condorcanqui”, Distrito de Li...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villanueva Seminario, Valerie Ivette
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:UAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/10813
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12990/10813
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicomotricidad
Gruesa
Pensamiento
Lógico
Matemático
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo central del presente estudio fue determinar qué relación existe entre el nivel de psicomotricidad gruesa y el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de cinco años del nivel inicial de la Institución Educativa Municipal “Micaela Bastidas de Condorcanqui”, Distrito de Lince, Provincia Lima, Región Lima, 2020. El diseño empleado fue el no experimental transeccional desde un nivel descriptivo correlacional haciendo uso del método hipotético deductivo dentro del enfoque cuantitativo de las investigaciones. La población estuvo conformada por 42 niños de cinco años. Para el proceso de recolección de datos se empleó la técnica de la observación para las variables estudio mediante fichas de observación como instrumentos. Los datos recolectados fueron procesados con apoyo del software estadístico SPSS. El análisis descriptivo muestra un porcentaje predominante en el nivel de Normalidad con 52% para la variable nivel de psicomotricidad gruesa; así mismo, en el caso de la variable desarrollo del pensamiento lógico matemático se muestra una predominancia en el nivel Logrado con 48%. En la prueba de hipótesis general el coeficiente de correlación de Spearman presentó un valor de 0,334 con una significancia estimada de p = 0,006 < 0,05. Estos datos permiten afirmar la existencia de una relación positiva entre las variables rechazando la hipótesis nula y aceptando la hipótesis de investigación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).