Mejora de la disponibilidad mecánica de una flota de volquetes volvo FMX-440, mediante la optimización de la frecuencia de mantenimiento preventivo de muelles, utilizando distribuciones de probabilidad de falla
Descripción del Articulo
La importancia de la Gestión de Mantenimiento se fundamenta principalmente en el deterioro de los equipos industriales y en las consecuencias que este ocasiona en la economía de las organizaciones productivas o de servicios. Es por ello que esta investigación tiene por objetivo principal la utilizac...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Alas Peruanas |
Repositorio: | UAP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/7619 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12990/7619 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Mantenimiento preventivo distribución de weibul Disponibilidad mecánica http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 |
id |
UAPI_ba35213d431e2952eea55b28ff7971e9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/7619 |
network_acronym_str |
UAPI |
network_name_str |
UAP-Institucional |
repository_id_str |
3959 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Mejora de la disponibilidad mecánica de una flota de volquetes volvo FMX-440, mediante la optimización de la frecuencia de mantenimiento preventivo de muelles, utilizando distribuciones de probabilidad de falla |
title |
Mejora de la disponibilidad mecánica de una flota de volquetes volvo FMX-440, mediante la optimización de la frecuencia de mantenimiento preventivo de muelles, utilizando distribuciones de probabilidad de falla |
spellingShingle |
Mejora de la disponibilidad mecánica de una flota de volquetes volvo FMX-440, mediante la optimización de la frecuencia de mantenimiento preventivo de muelles, utilizando distribuciones de probabilidad de falla Cruzado Espinoza, Jorge Antonio Mantenimiento preventivo distribución de weibul Disponibilidad mecánica http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 |
title_short |
Mejora de la disponibilidad mecánica de una flota de volquetes volvo FMX-440, mediante la optimización de la frecuencia de mantenimiento preventivo de muelles, utilizando distribuciones de probabilidad de falla |
title_full |
Mejora de la disponibilidad mecánica de una flota de volquetes volvo FMX-440, mediante la optimización de la frecuencia de mantenimiento preventivo de muelles, utilizando distribuciones de probabilidad de falla |
title_fullStr |
Mejora de la disponibilidad mecánica de una flota de volquetes volvo FMX-440, mediante la optimización de la frecuencia de mantenimiento preventivo de muelles, utilizando distribuciones de probabilidad de falla |
title_full_unstemmed |
Mejora de la disponibilidad mecánica de una flota de volquetes volvo FMX-440, mediante la optimización de la frecuencia de mantenimiento preventivo de muelles, utilizando distribuciones de probabilidad de falla |
title_sort |
Mejora de la disponibilidad mecánica de una flota de volquetes volvo FMX-440, mediante la optimización de la frecuencia de mantenimiento preventivo de muelles, utilizando distribuciones de probabilidad de falla |
author |
Cruzado Espinoza, Jorge Antonio |
author_facet |
Cruzado Espinoza, Jorge Antonio |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cruzado Espinoza, Jorge Antonio |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Mantenimiento preventivo distribución de weibul Disponibilidad mecánica |
topic |
Mantenimiento preventivo distribución de weibul Disponibilidad mecánica http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 |
description |
La importancia de la Gestión de Mantenimiento se fundamenta principalmente en el deterioro de los equipos industriales y en las consecuencias que este ocasiona en la economía de las organizaciones productivas o de servicios. Es por ello que esta investigación tiene por objetivo principal la utilización del modelo de distribución de probabilidad de fallas mediante Weibull para mejorar la disponibilidad mecánica de los volquetes Volvo FMX-440 mediante la optimización de la frecuencia del mantenimiento preventivo de los muelles de estas unidades. Aplicando el modelo de distribución de probabilidad de fallas y los costos asociados se logró optimizar la disponibilidad inherente de 99.27% (para MTBF) a 99.63% (frecuencia óptima). La relación de los costos es del 75% del costo actual, vale decir se ahorra un 25% de costos en el mantenimiento de un muelle; por lo que es conveniente cambiar el muelle preventivamente cada 4800 horas que dejar que fallen en un promedio cada 7071 horas. Cabe mencionar que se tienen fallas desde las 2856 horas hasta las 14000 horas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-26T02:45:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-26T02:45:34Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12990/7619 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12990/7619 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Alas Peruanas |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UAP-Institucional instname:Universidad Alas Peruanas instacron:UAP |
instname_str |
Universidad Alas Peruanas |
instacron_str |
UAP |
institution |
UAP |
reponame_str |
UAP-Institucional |
collection |
UAP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/7619/1/Tesis_Mejora_Mec%c3%a1nica_Volquetes.pdf https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/7619/2/license.txt https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/7619/3/Tesis_Mejora_Mec%c3%a1nica_Volquetes.pdf.txt https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/7619/4/Tesis_Mejora_Mec%c3%a1nica_Volquetes.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f1db1633e6ff0058b9140454c1f5b9a4 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 701a08584fa454cf79834ad94c1a8a16 f0a96c3e7ba04416a3d9d5e62d7ae15d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad Alas Peruanas |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uap.edu.pe |
_version_ |
1778025537277526016 |
spelling |
Cruzado Espinoza, Jorge Antonio2022-04-26T02:45:34Z2022-04-26T02:45:34Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12990/7619La importancia de la Gestión de Mantenimiento se fundamenta principalmente en el deterioro de los equipos industriales y en las consecuencias que este ocasiona en la economía de las organizaciones productivas o de servicios. Es por ello que esta investigación tiene por objetivo principal la utilización del modelo de distribución de probabilidad de fallas mediante Weibull para mejorar la disponibilidad mecánica de los volquetes Volvo FMX-440 mediante la optimización de la frecuencia del mantenimiento preventivo de los muelles de estas unidades. Aplicando el modelo de distribución de probabilidad de fallas y los costos asociados se logró optimizar la disponibilidad inherente de 99.27% (para MTBF) a 99.63% (frecuencia óptima). La relación de los costos es del 75% del costo actual, vale decir se ahorra un 25% de costos en el mantenimiento de un muelle; por lo que es conveniente cambiar el muelle preventivamente cada 4800 horas que dejar que fallen en un promedio cada 7071 horas. Cabe mencionar que se tienen fallas desde las 2856 horas hasta las 14000 horas.spaUniversidad Alas PeruanasPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Mantenimiento preventivodistribución de weibulDisponibilidad mecánicahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01Mejora de la disponibilidad mecánica de una flota de volquetes volvo FMX-440, mediante la optimización de la frecuencia de mantenimiento preventivo de muelles, utilizando distribuciones de probabilidad de fallainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UAP-Institucionalinstname:Universidad Alas Peruanasinstacron:UAPSUNEDUIngeniero MecánicoUniversidad Alas Peruanas. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniería Mecánica46775875http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional713046ORIGINALTesis_Mejora_Mecánica_Volquetes.pdfTesis_Mejora_Mecánica_Volquetes.pdfLectura de datos del documentoapplication/pdf3482950https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/7619/1/Tesis_Mejora_Mec%c3%a1nica_Volquetes.pdff1db1633e6ff0058b9140454c1f5b9a4MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/7619/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTTesis_Mejora_Mecánica_Volquetes.pdf.txtTesis_Mejora_Mecánica_Volquetes.pdf.txtExtracted texttext/plain144936https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/7619/3/Tesis_Mejora_Mec%c3%a1nica_Volquetes.pdf.txt701a08584fa454cf79834ad94c1a8a16MD53THUMBNAILTesis_Mejora_Mecánica_Volquetes.pdf.jpgTesis_Mejora_Mecánica_Volquetes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1775https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/7619/4/Tesis_Mejora_Mec%c3%a1nica_Volquetes.pdf.jpgf0a96c3e7ba04416a3d9d5e62d7ae15dMD5420.500.12990/7619oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/76192023-01-24 13:40:10.559Repositorio institucional de la Universidad Alas Peruanasrepositorio@uap.edu.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 |
score |
13.949868 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).