Mejora de la disponibilidad mecánica de una flota de volquetes volvo FMX-440, mediante la optimización de la frecuencia de mantenimiento preventivo de muelles, utilizando distribuciones de probabilidad de falla

Descripción del Articulo

La importancia de la Gestión de Mantenimiento se fundamenta principalmente en el deterioro de los equipos industriales y en las consecuencias que este ocasiona en la economía de las organizaciones productivas o de servicios. Es por ello que esta investigación tiene por objetivo principal la utilizac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cruzado Espinoza, Jorge Antonio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:UAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/7619
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12990/7619
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mantenimiento preventivo
distribución de weibul
Disponibilidad mecánica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
id UAPI_ba35213d431e2952eea55b28ff7971e9
oai_identifier_str oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/7619
network_acronym_str UAPI
network_name_str UAP-Institucional
repository_id_str 3959
dc.title.es_ES.fl_str_mv Mejora de la disponibilidad mecánica de una flota de volquetes volvo FMX-440, mediante la optimización de la frecuencia de mantenimiento preventivo de muelles, utilizando distribuciones de probabilidad de falla
title Mejora de la disponibilidad mecánica de una flota de volquetes volvo FMX-440, mediante la optimización de la frecuencia de mantenimiento preventivo de muelles, utilizando distribuciones de probabilidad de falla
spellingShingle Mejora de la disponibilidad mecánica de una flota de volquetes volvo FMX-440, mediante la optimización de la frecuencia de mantenimiento preventivo de muelles, utilizando distribuciones de probabilidad de falla
Cruzado Espinoza, Jorge Antonio
Mantenimiento preventivo
distribución de weibul
Disponibilidad mecánica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
title_short Mejora de la disponibilidad mecánica de una flota de volquetes volvo FMX-440, mediante la optimización de la frecuencia de mantenimiento preventivo de muelles, utilizando distribuciones de probabilidad de falla
title_full Mejora de la disponibilidad mecánica de una flota de volquetes volvo FMX-440, mediante la optimización de la frecuencia de mantenimiento preventivo de muelles, utilizando distribuciones de probabilidad de falla
title_fullStr Mejora de la disponibilidad mecánica de una flota de volquetes volvo FMX-440, mediante la optimización de la frecuencia de mantenimiento preventivo de muelles, utilizando distribuciones de probabilidad de falla
title_full_unstemmed Mejora de la disponibilidad mecánica de una flota de volquetes volvo FMX-440, mediante la optimización de la frecuencia de mantenimiento preventivo de muelles, utilizando distribuciones de probabilidad de falla
title_sort Mejora de la disponibilidad mecánica de una flota de volquetes volvo FMX-440, mediante la optimización de la frecuencia de mantenimiento preventivo de muelles, utilizando distribuciones de probabilidad de falla
author Cruzado Espinoza, Jorge Antonio
author_facet Cruzado Espinoza, Jorge Antonio
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Cruzado Espinoza, Jorge Antonio
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Mantenimiento preventivo
distribución de weibul
Disponibilidad mecánica
topic Mantenimiento preventivo
distribución de weibul
Disponibilidad mecánica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
description La importancia de la Gestión de Mantenimiento se fundamenta principalmente en el deterioro de los equipos industriales y en las consecuencias que este ocasiona en la economía de las organizaciones productivas o de servicios. Es por ello que esta investigación tiene por objetivo principal la utilización del modelo de distribución de probabilidad de fallas mediante Weibull para mejorar la disponibilidad mecánica de los volquetes Volvo FMX-440 mediante la optimización de la frecuencia del mantenimiento preventivo de los muelles de estas unidades. Aplicando el modelo de distribución de probabilidad de fallas y los costos asociados se logró optimizar la disponibilidad inherente de 99.27% (para MTBF) a 99.63% (frecuencia óptima). La relación de los costos es del 75% del costo actual, vale decir se ahorra un 25% de costos en el mantenimiento de un muelle; por lo que es conveniente cambiar el muelle preventivamente cada 4800 horas que dejar que fallen en un promedio cada 7071 horas. Cabe mencionar que se tienen fallas desde las 2856 horas hasta las 14000 horas.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-26T02:45:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-26T02:45:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12990/7619
url https://hdl.handle.net/20.500.12990/7619
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Alas Peruanas
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UAP-Institucional
instname:Universidad Alas Peruanas
instacron:UAP
instname_str Universidad Alas Peruanas
instacron_str UAP
institution UAP
reponame_str UAP-Institucional
collection UAP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/7619/1/Tesis_Mejora_Mec%c3%a1nica_Volquetes.pdf
https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/7619/2/license.txt
https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/7619/3/Tesis_Mejora_Mec%c3%a1nica_Volquetes.pdf.txt
https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/7619/4/Tesis_Mejora_Mec%c3%a1nica_Volquetes.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f1db1633e6ff0058b9140454c1f5b9a4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
701a08584fa454cf79834ad94c1a8a16
f0a96c3e7ba04416a3d9d5e62d7ae15d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad Alas Peruanas
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uap.edu.pe
_version_ 1778025537277526016
spelling Cruzado Espinoza, Jorge Antonio2022-04-26T02:45:34Z2022-04-26T02:45:34Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12990/7619La importancia de la Gestión de Mantenimiento se fundamenta principalmente en el deterioro de los equipos industriales y en las consecuencias que este ocasiona en la economía de las organizaciones productivas o de servicios. Es por ello que esta investigación tiene por objetivo principal la utilización del modelo de distribución de probabilidad de fallas mediante Weibull para mejorar la disponibilidad mecánica de los volquetes Volvo FMX-440 mediante la optimización de la frecuencia del mantenimiento preventivo de los muelles de estas unidades. Aplicando el modelo de distribución de probabilidad de fallas y los costos asociados se logró optimizar la disponibilidad inherente de 99.27% (para MTBF) a 99.63% (frecuencia óptima). La relación de los costos es del 75% del costo actual, vale decir se ahorra un 25% de costos en el mantenimiento de un muelle; por lo que es conveniente cambiar el muelle preventivamente cada 4800 horas que dejar que fallen en un promedio cada 7071 horas. Cabe mencionar que se tienen fallas desde las 2856 horas hasta las 14000 horas.spaUniversidad Alas PeruanasPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Mantenimiento preventivodistribución de weibulDisponibilidad mecánicahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01Mejora de la disponibilidad mecánica de una flota de volquetes volvo FMX-440, mediante la optimización de la frecuencia de mantenimiento preventivo de muelles, utilizando distribuciones de probabilidad de fallainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UAP-Institucionalinstname:Universidad Alas Peruanasinstacron:UAPSUNEDUIngeniero MecánicoUniversidad Alas Peruanas. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniería Mecánica46775875http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional713046ORIGINALTesis_Mejora_Mecánica_Volquetes.pdfTesis_Mejora_Mecánica_Volquetes.pdfLectura de datos del documentoapplication/pdf3482950https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/7619/1/Tesis_Mejora_Mec%c3%a1nica_Volquetes.pdff1db1633e6ff0058b9140454c1f5b9a4MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/7619/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTTesis_Mejora_Mecánica_Volquetes.pdf.txtTesis_Mejora_Mecánica_Volquetes.pdf.txtExtracted texttext/plain144936https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/7619/3/Tesis_Mejora_Mec%c3%a1nica_Volquetes.pdf.txt701a08584fa454cf79834ad94c1a8a16MD53THUMBNAILTesis_Mejora_Mecánica_Volquetes.pdf.jpgTesis_Mejora_Mecánica_Volquetes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1775https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12990/7619/4/Tesis_Mejora_Mec%c3%a1nica_Volquetes.pdf.jpgf0a96c3e7ba04416a3d9d5e62d7ae15dMD5420.500.12990/7619oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/76192023-01-24 13:40:10.559Repositorio institucional de la Universidad Alas Peruanasrepositorio@uap.edu.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
score 13.949868
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).