La eficacia de la música y el desarrollo de la expresión oral en los niños de tres años del nivel inicial de la institución educativa Genkids, Pueblo Libre, 2018

Descripción del Articulo

La música y el lenguaje comparten recursos cerebrales, por lo que potenciar un área puede tener beneficios transferibles a la otra área. Además, tanto música como lenguaje comportan sonidos que siguen unas reglas y que inducen emociones y conceptos. En el presente estudio se planteó como problema ge...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fuentes Mauricio, Andrea
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:UAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/8638
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12990/8638
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Eficacia
Música
Expresión oral
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La música y el lenguaje comparten recursos cerebrales, por lo que potenciar un área puede tener beneficios transferibles a la otra área. Además, tanto música como lenguaje comportan sonidos que siguen unas reglas y que inducen emociones y conceptos. En el presente estudio se planteó como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre la eficacia de la música y el desarrollo de la expresión oral en los niños de 3 años del nivel inicial de la Institución Educativa “Genkids”, distrito de Pueblo Libre, año 2018?; para lo cual se tuvo como objetivo general: Establecer la relación entre la eficacia de la música y el desarrollo de la expresión oral en los niños de 3 años del nivel inicial. El proceso metodológico se enmarcó en un enfoque cuantitativo, diseño No Experimental de corte transversal, tipo básica, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 22 niños y niñas de 3 años (aula purple class y aula green class) del nivel inicial, la muestra es igual a la población de estudio. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación, como instrumentos se aplicaron una ficha de observación sobre eficacia de la música y una ficha de observación de expresión oral, aplicando la escala de Likert, mediante la evaluadora que es la docente del aula. El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de tablas de distribución de frecuencias, gráfico de barras y su respectiva interpretación. Para la validación se aplicó el estadístico de Spearman rs = 0,654, con un p_valor = 0,002 < 0,05, nos muestra una relación moderada positiva y estadísticamente significativa, se concluye que la eficacia de la música se relaciona significativamente con el desarrollo de la expresión oral en los niños de 3 años del nivel inicial.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).