La Motivación pedagógica y su relación con el aprendizaje significativo de los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la Institución educativa primaria 60259 San Antonio del distrito de San Pablo, Loreto - año 2019

Descripción del Articulo

La motivación es un factor determinante para cualquier tipo de aprendizaje, por ello, es importante que los estudiantes estén activos en clases, se muestren interesados en el objeto de estudio e interactúen entre ellos. En el presente estudio se plantea como problema general: ¿De qué manera la motiv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Roque Manayay, Mercedita
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:UAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/10789
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12990/10789
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación
Pedagógica
Aprendizaje
Significativo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La motivación es un factor determinante para cualquier tipo de aprendizaje, por ello, es importante que los estudiantes estén activos en clases, se muestren interesados en el objeto de estudio e interactúen entre ellos. En el presente estudio se plantea como problema general: ¿De qué manera la motivación pedagógica se relaciona con el aprendizaje significativo de los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa Primaria 60259 “San Antonio” del Distrito de San Pablo, año 2019?; para lo cual tiene como objetivo general: Determinar la relación de la motivación pedagógica con el aprendizaje significativo de los estudiantes del cuarto grado de educación primaria. El estudio es de tipo no experimental de corte transversal, de nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 18 estudiantes de 4to grado de educación primaria, la muestra es de tipo no probabilística, censal, el 100% de la población. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta, como instrumentos se aplicó el cuestionario de motivación pedagógica y el cuestionario de aprendizaje significativo, en ambos se utilizó la escala de Likert. La confiabilidad se ha medido con el método alfa de Cronbach, dando como resultado un nivel alto de confiabilidad. El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de la tabla de distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación. Para la validación se aplicó el estadístico rho de Spearman rs = 0,887, con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación alta positiva y estadísticamente significativa, se concluye que existe relación significativa entre la motivación pedagógica y el aprendizaje significativo de los estudiantes del cuarto grado de educación primaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).