Nutrición infantil y comprensión lectora en los estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria de la institución educativa Virgen de Lourdes del distrito de Pachacamac - 2015

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo por objetivo verificar la relación que existe entre el nivel de nutrición infantil y la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria de la Institución Educativa “Virgen de Lourdes” del distrito de Pachacámac en el año 2015. El estudio per...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Avila Arias, Rosa María
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:UAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/6767
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12990/6767
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión Lectora
Nutrición Infantil
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo por objetivo verificar la relación que existe entre el nivel de nutrición infantil y la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria de la Institución Educativa “Virgen de Lourdes” del distrito de Pachacámac en el año 2015. El estudio pertenece a las investigaciones de tipo básica, cuantitativa; de diseño no experimental transeccional correlacional, cuyas variables fueron medidas en un solo momento sin alterar sus valores, centrando el interés en la intensidad de la relación entre ellas. El diseño utilizó el método científico en toda su estructura, con énfasis en el método hipotético deductivo. La población estuvo conformada por 246 estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria, y una muestra aleatoria por estratos compuesta por 150 niños y niñas. Para obtener los datos de la variable nivel de nutrición infantil, se utilizó una ficha para identificar el sexo, la edad, la talla y el peso de cada estudiante, que sirvieron de insumos para obtener el nivel de nutrición de cada estudiante. Para la comprensión lectora, se utilizó una prueba de aptitud que permitieron evaluar las dimensiones literales, inferencial y crítico valorativo de la variable. El análisis estadístico se llevó acabo con el programa SPSS, y Chi Cuadrado de Pearson, obteniéndose un nivel de correlación positiva alta en la prueba de la hipótesis general, con una significancia p=,002< ,05 lo que demuestra que existen evidencias empíricas para aceptar que existe un vínculo directo entre el nivel de nutrición infantil y la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria de la Institución Educativa “Virgen de Lourdes” en el distrito de Pachacámac en el año 2015.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).