Clima social familiar y adicción a las redes sociales en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa privada en Huancayo, 2017

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo por objeto establecer la relación entre el clima social familiar y la adicción a las redes sociales, el diseño empleado fue descriptivo correlacional, trabajándose con una población de 75 estudiantes, varones y mujeres, cuyas edades oscilaban entre los 14 y 16 años de edad,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodríguez Leiva, Camila Rosario
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:UAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/8420
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12990/8420
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima social familiar
Adicción
Redes sociales
Dimensión
Desarrollo
Estabilidad
Control personal
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo por objeto establecer la relación entre el clima social familiar y la adicción a las redes sociales, el diseño empleado fue descriptivo correlacional, trabajándose con una población de 75 estudiantes, varones y mujeres, cuyas edades oscilaban entre los 14 y 16 años de edad, que cursaban el tercer, cuarto y quinto de secundaria en una institución educativa privada en la provincia de Chupaca, Región Huancayo. Los instrumentos empleados fueron la escala de clima social familiar (Moos & Trickett, 1998) adaptada por Zavala (2001) y la escala de adicción a las redes sociales (Escurra & Salas, 2014). Los hallazgos concluyeron la no existencia de relación significativa entre el clima social familiar en general, así como sus dimensiones, con la adicción a las redes sociales, implicando que los componentes del clima familiar no se vinculan con la incapacidad de controlar los impulsos, síntoma esencial en la adicción. En tal sentido, los hallazgos denotaron que la adecuada relación entre sus miembros, el buen desarrollo familiar y buena estabilidad en el clima intrafamiliar, no influye en el autocontrol en el uso de las redes sociales, no generando alguna tendencia a la adicción, siendo mesurados en su uso, no asumiendo actitudes de obsesión, descontrol, ni uso excesivo de las redes mencionadas. Además, existe en la dinámica familiar una mayor cohesión, capacidad y libertad de expresarse, disminuyendo y manejando de la mejor manera los posibles conflictos familiares, tanto como en la esfera de la dimensión desarrollo, lo que llevaría a que los estudiantes no recurran a refugiarse en las redes sociales y las empleen adecuadamente. Con respecto a la dimensión estabilidad, las familias de los estudiantes, tienden a ejercer un mayor control sobre las acciones y patrones de comportamiento de los estudiantes, a través del ejercicio de autoridad y respeto a las jerarquías al interior de la familia, evidenciándose el ejercicio de una mayor supervisión en el uso de las redes sociales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).