Adicción a redes sociales y clima social familiar en estudiantes de 3° y 4° de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Lima Norte.

Descripción del Articulo

La investigación posee como objetivo principal determinar la relación entre la adicción a redes sociales y el clima social en estudiantes de 3º y 4° de secundaria de una institución educativa estatal de Lima Norte, para lo cual se empleó una metodología cuantitativo, tipo de análisis no experimental...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aylas Meza, Cinthia Lisbeth, Quispe Tito, Isabel Teresa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica Sedes Sapientiae
Repositorio:UCSS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucss.edu.pe:20.500.14095/1707
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14095/1707
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adicción
Redes sociales
Clima social familiar
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La investigación posee como objetivo principal determinar la relación entre la adicción a redes sociales y el clima social en estudiantes de 3º y 4° de secundaria de una institución educativa estatal de Lima Norte, para lo cual se empleó una metodología cuantitativo, tipo de análisis no experimental, de diseño descriptivo-correlacional de corte transversal, la prueba estuvo constituida por 182 alumnos de 3ero y 4to del nivel secundaria, la categoría de edad fue de 14 a 16 años, conformada por 94 mujeres (51,65%) y 88 varones (48.35%). Habiéndose empleado los instrumentos, Cuestionario de adicción a las redes sociales (ARS); adaptado por (Escurra y Salas, 2014); Clima Social Familiar (FES), adaptado por (César Ruiz Alva). La resolución general reveló que no existe asociación significativamente con la adicción a las redes sociales y sus dimensiones (falta de control personal y el uso excesivo de las redes sociales), así también el tiempo de permanencia en el uso de los medios sociales se relacionó con la dimensión de estabilidad del instrumento de clima social, el 63.89% de encuestados que permanece de 2 horas a más en las redes sociales, además el medio social que los adolescentes mayormente utilizan fue Facebook con el 43.41%. Se concluyó que la adicción a las redes sociales no se vinculó con el clima social familiar entre los alumnos de una institución educativa estatal de Lima norte, sin embargo, cabe señalar que el instrumento de ingreso se relaciona con la adicción a las redes sociales y sus dimensiones, es decir, que los adolescente al contar con algún instrumento ya sea un teléfono móvil o una computadora están más atentos a la actividad en línea, lo que conlleva a la obsesión, falta de control y un uso excesivo de las redes social. Así también, el tiempo de permanencia a los medios sociales se vincula con la dimensión estabilidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).