La expresión plástica y su relación con el desarrollo de la psicomotricidad fina de los niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial Nº219 Santa Rosa de Lima, Puno 2016

Descripción del Articulo

En el presente estudio se plantea como problema principal: ¿De qué manera la expresión plástica se relaciona con la psicomotricidad fina de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº219 “Santa Rosa de Lima”, Puno 2016; para lo cual tiene como objetivo general: Establecer si las dos v...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cuellar Condori, Marleny
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:UAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/2038
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12990/2038
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Expresión plástica
Psicomotricidad fina
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En el presente estudio se plantea como problema principal: ¿De qué manera la expresión plástica se relaciona con la psicomotricidad fina de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº219 “Santa Rosa de Lima”, Puno 2016; para lo cual tiene como objetivo general: Establecer si las dos variables se relacionan El estudio es de tipo no experimental de corte transversal, de nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 15 niños(as) de 5 años y 15 docentes del nivel inicial de la Institución Educativa Inicial Nº219 “Santa Rosa de Lima”, Puno 2016, la muestra es de tipo aleatorio en relación a la segunda variable (15 niños) y para la segunda variable se consideró a la totalidad de la población de docentes. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y observación, como instrumentos se aplicó un cuestionario de expresión plástica dirigido a docentes y una ficha de la evaluación de psicomotricidad fina a los niños(as) de 5 años. El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación del gráfico de barras y burbujas, con su respectiva tabla de distribución de frecuencias y su respectiva interpretación. Para la validación se aplicó el estadístico rho de Spearman rs = 0,831, con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación alta positiva y estadísticamente significativa, se concluye que existe una relación significativa entre la expresión plástica con la psicomotricidad fina en los niños de 5 años.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).