Relación entre el clima social familiar y acoso escolar en los alumnos y alumnas del cuarto y quinto de secundaria de la I.E. San Ramón ex Ignacio Escudero en el Distrito de Chulucanas – Piura 2016
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima social familiar y acoso escolar en los alumnos del cuarto y quinto de secundaria en la IE “San Ramón Ex Ignacio Escudero”. El estudio fue de tipo cuantitativo, con diseño descriptivo correlacional; la población estuvo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Alas Peruanas |
Repositorio: | UAP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/2897 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12990/2897 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Clima social familiar Acoso escolar http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima social familiar y acoso escolar en los alumnos del cuarto y quinto de secundaria en la IE “San Ramón Ex Ignacio Escudero”. El estudio fue de tipo cuantitativo, con diseño descriptivo correlacional; la población estuvo conformada por un total de 800 alumnos. La selección de la muestra se hizo a través del muestreo no probabilístico intencionado, haciendo un total de 80 participantes. Para la presente investigación se utilizaron dos instrumentos, el primero fue la escala del clima social familiar compuesto por tres dimensiones: Relación, Desarrollo y Estabilidad; el segundo instrumento utilizado fue la escala de acoso escolar, compuesto por los indicadores: Físico, verbal, psicológico, exclusión social y ciber bullying. Para efectos del análisis estadístico se aplicó el análisis de correlación Pearson el cual nos conllevo a demostrar las hipótesis empleadas. Todo ello se realizó con el software SSPSS versión 24 y como medio auxiliar el programa Excel 2016. Los resultados demuestran que el clima social familiar no se relaciona significativamente con el acoso escolar. Solo se halló relación significativa entre la dimensión estabilidad del clima social familiar y acoso escolar (p<0,05). |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).