Clima social familiar y autoestima en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa N°093 Manuela Felicia Gómez, distrito de La Victoria, 2019

Descripción del Articulo

La familia es una entidad social en la cual a través de las interacciones, permite el desarrollo de habilidades, actitudes, valores y conductas que, en un ámbito de cariño, apoyo, reconocimiento y compromiso favorece la integración de las personas a la sociedad. En el presente estudio se formuló com...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Luque Sardon, Brian Wilfredo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:UAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/10665
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12990/10665
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima
Social
Familiar
Relaciones
Desarrollo
Estabilidad
Autoestima
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La familia es una entidad social en la cual a través de las interacciones, permite el desarrollo de habilidades, actitudes, valores y conductas que, en un ámbito de cariño, apoyo, reconocimiento y compromiso favorece la integración de las personas a la sociedad. En el presente estudio se formuló como objetivo general: Determinar la relación del clima social familiar con la autoestima en los estudiantes de 4to grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 093 Manuela Felicia Gómez, distrito de La Victoria. El proceso metodológico se realizó con un enfoque cuantitativo, tipo básica, diseño no experimental, descriptivo y correlacional, la población estuvo conformada por 29 estudiantes de 4to grado de educación secundaria (Sección “A”), la muestra es de tipo No Probabilístico. Se empleó la técnica de la encuesta y los instrumentos aplicados son: Escala del Clima Social en la Familia y el Inventario de Autoestima de Coopersmith con valoración Likert. Los resultados demuestran que la mayor parte de estudiantes presentan niveles medios de clima social familiar y niveles promedios de autoestima. Para la validación se aplicó la prueba de Spearman rs = 0,437**, con un p_valor = 0,004 < 0,05, dando como resultado una correlación moderada positiva y estadísticamente significativa, se concluye que existe relación positiva del clima social familiar con la autoestima en los estudiantes de 4to grado de educación secundaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).