La autoestima y el rendimiento escolar del área personal social en los niños de cinco años del nivel inicial en la institución educativa particular Jedcer - Huaral, año 2017

Descripción del Articulo

En el presente estudio se planteó como problema general: ¿De qué manera la autoestima se relaciona con el rendimiento escolar del área personal social en los niños de 5 años del nivel inicial en la Institución Educativa Particular “JEDCER” – Huaral, año 2017?; para lo cual se tuvo como objetivo gene...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Albornoz Soto, Marcia Evelyn
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:UAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/6879
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12990/6879
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Rendimiento escolar
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En el presente estudio se planteó como problema general: ¿De qué manera la autoestima se relaciona con el rendimiento escolar del área personal social en los niños de 5 años del nivel inicial en la Institución Educativa Particular “JEDCER” – Huaral, año 2017?; para lo cual se tuvo como objetivo general: Establecer la relación entre la autoestima con el rendimiento escolar del área personal social en los niños de 5 años del nivel inicial. La investigación se desarrolló con un diseño no experimental de corte transversal, de tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 17 niños(as) de 5 años del nivel inicial, la muestra es igual a la población de estudio. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación y como instrumentos se aplicaron un cuestionario para evaluar la autoestima en la infancia y una lista de cotejo del área de personal social dirigido a niños(as) de 5 años mediante la observación de la evaluadora. El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de las tablas de distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman rs = 0,790, con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una correlación alta positiva y estadísticamente significativa, se llegó a la conclusión que la autoestima se relaciona significativamente con el rendimiento escolar del área personal social en los niños de 5 años del nivel inicial.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).