Desarrollo psicomotor en niños de una institución educativa privada y estatal, Lima 2016

Descripción del Articulo

La edad preescolar es un periodo de cambios importantes. El niño va a avanzar mucho en el lenguaje, en la motricidad fina y gruesa. Estos cambios permitirán que el niño sea cada vez más autónomo y que sea capaz de socializarse, todo ello requiere de un adecuado perfil motor. El tipo de estudio reali...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Leiva Ccollatupa, Carol Antonia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:UAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/9762
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12990/9762
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo
Retraso
Perfil Psicomotor
Riesgo
Neurodesarrollo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.00
Descripción
Sumario:La edad preescolar es un periodo de cambios importantes. El niño va a avanzar mucho en el lenguaje, en la motricidad fina y gruesa. Estos cambios permitirán que el niño sea cada vez más autónomo y que sea capaz de socializarse, todo ello requiere de un adecuado perfil motor. El tipo de estudio realizado fue descriptivo transversal, el objetivo fue conocer la frecuencia del perfil psicomotor en niños de una Institución Educativa Privado y Estatal. La población evaluada fueron 111 niños, a través del test de Tepsi, que permitió medir el perfil psicomotor del niño; Los resultados muestran que del 100% de la población evaluada sólo el 14,4% de la población está en condiciones normales. Ya que la cifra más representativa es la de riesgo con un 64,9%, seguido de los niños que presentaron 20,7% de retraso en el desarrollo psicomotor, con respecto a la edad la más representativa con 43.5% con retraso en el desarrollo psicomotor fue 2 años, seguida de los 5 años con 34%, con respecto al sexo el más representativo el sexo masculino con 56,5% con retraso en el desarrollo psicomotor y el 61,1% con riesgo. Todo esto asociado a el grado de instrucción de la madre, en donde el 49.5% de la población sólo tiene estudios secundarios, mientras que el 39.1% presentó mayor retraso en el desarrollo psicomotor correspondiendo a las madres con estudios secundarios incompletos, cifras alarmantes muestran que el 95.7% de niños con retraso en el desarrollo psicomotor, pertenecen a las madres de amas de casa y que según el lugar de procedencia de las madres el 90.3% representaron a los niños con riesgo en el desarrollo psicomotor que correspondieron a la ciudad de Lima.
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