La narración de textos literarios infantiles y su relación con la comprensión oral de textos en los niños de 5 años en la institución educativa inicial Mis Mejores Años del distrito de Jesús María - Lima , 2016

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida la narración de textos literarios infantiles se relaciona con la comprensión oral de textos en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial “Mis Mejores Años” del Distrito de Jesús María, Lima – 2016. La muestra fue de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Navarro, Fiorella Rosa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:UAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/8321
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12990/8321
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de textos
Lenguaje oral
Motivación
Textos narrativos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida la narración de textos literarios infantiles se relaciona con la comprensión oral de textos en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial “Mis Mejores Años” del Distrito de Jesús María, Lima – 2016. La muestra fue de tipo censal y estuvo conformada por 20 niños de ambos sexos, cuyas variables les fueron medidas mediante las técnicas de la encuesta y de las pruebas de aptitud, respectivamente, con instrumentos validados por expertos: un cuestionario y una prueba escrita de lectura que le fue narrada a los niños. La investigación asumió el tipo de básica, con un diseño no experimental transeccional correlacional descriptivo. Los resultados del análisis estadístico descriptivo reflejan que más del 50 % de los niños en las 6 dimensiones alcanzan niveles altos, tanto en la narración de textos literarios infantiles como en los niveles de comprensión oral de textos. A nivel de resultados inferenciales se logró determinar una relación positiva entre las variables, con coeficiente de 0,876 de Rho de Spearman a una significancia de p = 0,000 ˂ que α = 0,05, por lo que se aceptó la hipótesis alterna y se rechazó la hipótesis nula, lo cual nos permitió afirmar que existen evidencias empíricas suficientes que demuestran una relación positiva entre la narración de textos literarios infantiles con la comprensión oral de textos en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial “Mis Mejores Años” del Distrito de Jesús María - Lima, 2016.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).