La Autoestima y su vínculo con el desempeño académico del área de Matemática en los estudiantes del V ciclo de educación primaria de la Institución educativa Nro.60520 Miguel Grau Seminario, Nauta - Loreto, 2019

Descripción del Articulo

En la presente investigación se planteó como problema general: ¿Cuál es el vínculo que existe entre la autoestima y el desempeño académico del área de matemática en los estudiantes del V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa Primaria Nro. 60520 “Miguel Grau Seminario”, Nauta – Lore...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Oliva Ahuanari, Cinthia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:UAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/10794
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12990/10794
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Desempeño
Académico
Estudiantes
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En la presente investigación se planteó como problema general: ¿Cuál es el vínculo que existe entre la autoestima y el desempeño académico del área de matemática en los estudiantes del V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa Primaria Nro. 60520 “Miguel Grau Seminario”, Nauta – Loreto, año 2019?, para lo cual se tuvo como objetivo general: Determinar el vínculo entre la autoestima y el desempeño académico del área de matemática en los estudiantes del V ciclo de educación primaria. El proceso metodológico se desarrolló con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal, nivel descriptivo y correlacional, tipo básica, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 42 estudiantes del V ciclo (5to y 6to grado) de educación primaria, la muestra es de tipo censal. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumentos se aplicaron el cuestionario de autoestima para escolares, aplicando la escala de Likert y el registro de evaluación para medir el desempeño académico del área de matemática. Para la contrastación de hipótesis se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman rs = 0,511 con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra un relación moderada positiva. Se concluye que existe relación significativa entre la autoestima y el desempeño académico del área de matemática en los estudiantes del V ciclo de educación primaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).