Identidad Cultural Andina en logros de Aprendizaje del Área de Personal Social de Estudiantes de Instituciones Educativas Primarias del Distrito de Macusani
Descripción del Articulo
En la búsqueda de alternativas que contribuyan al mejoramiento de la práctica pedagógica, surge la posibilidad de incorporar dentro de la programación curricular, La identidad cultural andina. Es así como el presente trabajo de investigación: “Identidad cultural andina en logros de aprendizajes del...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez |
Repositorio: | UANCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uancv.edu.pe:UANCV/1785 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/1785 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Identidad cultural andina, identidad individual |
Sumario: | En la búsqueda de alternativas que contribuyan al mejoramiento de la práctica pedagógica, surge la posibilidad de incorporar dentro de la programación curricular, La identidad cultural andina. Es así como el presente trabajo de investigación: “Identidad cultural andina en logros de aprendizajes del área de personal social de estudiantes de las instituciones educativas primarias del distrito de Macusani”; fundamentada en el marco del avance de la ciencia, tecnología, información y el conocimiento, cuyo fin es materializar la práctica de identidad cultural andina en los contenidos curriculares para la construcción del aprendizaje significativo. Cuyo objetivo planteado es: Determinar el nivel de identidad cultural andina en logros de aprendizaje del área de personal social de los estudiantes de las instituciones educativas primarias del distrito de Macusani. La hipótesis formulada fue: El nivel de identidad cultural andina tiene relación causal directa con logros de aprendizaje del área de personal social de los estudiantes de las instituciones educativas primarias del distrito de Macusani. Para determinar la contribución del estudio, se aplicó la escala de identidad cultural andina, en donde resulta que 210 estudiantes manifestaron “siempre o casi siempre”, los cuales representan el 46% del total y en logros de aprendizaje del área de personal social, 243 estudiantes se ubicaron dentro de logros de aprendizajes en “previsto”, los cuales representan el 53% del total. Después de aplicar los instrumentos de recolección de información, cuyos resultados se procesaron, se analizaron y se interpretaron; y luego se determinó: la identidad cultural andina y logros de aprendizaje del área de personal social: existe relación causal directa al nivel significativo de 0.05. Para la contrastación y validación de la hipótesis se ha empleado la prueba estadística de comprobación de Chi Cuadrado, mediante el cuadro de distribuciones bidimensionales para datos agrupados. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).