Influencia de la gestión institucional en el Rendimiento académico de los Estudiantes del sexto grado de Educación primaria del Distrito de Ayacucho 2016.

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se orienta a la INFLUENCIA DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL SEXTO GRADO DE EDUCACION PRIMARIA DEL DISTRITO DE AYACUCHO 2016. El objetivo de dicho estudio define cuál es el nivel de influencia de la gestión institucion...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Garcia Laura, Alejandro
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez
Repositorio:UANCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uancv.edu.pe:UANCV/5305
Enlace del recurso:http://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/5305
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:gestión educativa, gestión institucional, rendimiento escolar. Página
Research Subject Categories::SOCIAL SCIENCES
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación se orienta a la INFLUENCIA DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL SEXTO GRADO DE EDUCACION PRIMARIA DEL DISTRITO DE AYACUCHO 2016. El objetivo de dicho estudio define cuál es el nivel de influencia de la gestión institucional en el rendimiento académico de los estudiantes del sexto grado de educación primaria del distrito de Ayacucho en el año escolar 2016. La población estuvo determinada por los alumnos del nivel de educación primaria, docentes y directivos de las distintas escuelas, de la cual se tomó la muestra correspondiente. Para el trabajo en mención se aplicó la encuesta y entrevista respectivamente, como instrumentos de recolección de información recogiendo la opinión de directores, maestros y estudiantes de las diferentes instituciones educativas del sexto grado de Educación Primaria del distrito de Ayacucho. Al analizar y medir el nivel de gestión institucional, se encontró que este influye considerablemente en el rendimiento académico de los alumnos del sexto grado de educación primaria, es decir, que la planificación, organización y liderazgo en las instituciones educativas ejercen influencia significativa en el desarrollo académico de los estudiantes. Del mismo modo, se evidencia la importancia de la buena práctica en la planificación estratégica a través de los instrumentos de gestión, como son: (PEI) Proyecto Educativo Institucional, (PAT) Plan Anual de Trabajo, plan de mejoramiento educativo y plan de monitoreo y supervisión. Respecto a la organización, también se percibe que influye directamente la organización y manejo de grupos mediante los documentos administrativos como son: manual de organizaciones y funciones, reglamento interno, simplificación administrativa, manual de procedimientos administrativos y otros. También, influye positivamente el liderazgo de los directores y sub directores por promover un clima institucional favorable y cumplir las funciones de director democráticamente como es la delegación de funciones. Página 8 de 117 viii El rendimiento académico, como una de las variables de la investigación ha determinado a través del análisis, ponderación y medida, que sus dimensiones: factores personales, factores contextuales, logros de aprendizaje; dependen directamente de la gestión institucional de los directores. La aplicación del tratamiento estadístico se ha realizado a través del análisis e interpretación de los datos recogidos, valiéndose de la estadística descriptiva e inferencial y comunicando mediante cuadros y gráficos estadísticos los resultados, contrastándose así con la prueba de hipótesis chi cuadrada. Asimismo, la prueba de hipótesis resultó a un nivel de significancia del 5%, prueba bilateral, en la que al estimar el estadístico de prueba, resultó mayor que lo planteado para la hipótesis nula, concluyendo con la aceptación de la hipótesis alterna, rechazando así la hipótesis nula en el caso de ambas variables. El presente trabajo de investigación determina que, la gestión institucional de los directores influye considerablemente en el rendimiento académico de los estudiantes del sexto grado de educación primaria del distrito de Ayacucho en el año escolar 2016.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).