Efectividad de las técnicas NO-FARMACOLÓGICAS en el manejo del Comportamiento en niños que acuden a la Clínica Odontológica del niño y Adolescente, Puno 2017
Descripción del Articulo
Esta investigación se realizó con el objetivo de determinar la efectividad de las técnicas no-farmacológicas en el manejo del comportamiento en niños que acuden a la Clínica del Niño y Adolescente, Puno 2017. El tipo de investigación fue experimental, cuantitativa y aplicada, considerando una poblac...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez |
Repositorio: | UANCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uancv.edu.pe:UANCV/1776 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/1776 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Técnicas no farmacológicas, comportamiento |
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Esta investigación se realizó con el objetivo de determinar la efectividad de las técnicas no-farmacológicas en el manejo del comportamiento en niños que acuden a la Clínica del Niño y Adolescente, Puno 2017. El tipo de investigación fue experimental, cuantitativa y aplicada, considerando una población muestral de 16 niños de 6 a 11 años de edad. Antes y después de la intervención con técnicas no farmacológicas “Decir-Mostrar-Hacer”, Distracción-Voz-Distracción, Modelado y Refuerzo positivo, se aplicó la escala de ansiedad de Corah y la escala de evaluación de miedos dentales. Para contrastar las hipótesis se utilizó la prueba T-Student, arribando a importantes resultados: El 56.25% de los niños del grupo experimental y el 50% del grupo control se encuentran en el rango de edad de 8 a 9 años, 31,25% y 37,5% entre 6 a 7 años y el 12.50% en ambos grupos de 10 a 11 años respectivamente. Respecto al nivel de ansiedad, el 87,50% de los niños del grupo experimental antes de recibir atención odontológica presentaron nivel de ansiedad alta; después de aplicar las técnicas no farmacológicas el 87,50% disminuye la ansiedad a un nivel bajo; a diferencia en el grupo control el 75% de los niños antes de la atención presentaban alta ansiedad, después el 68.75% presenta ansiedad moderada. Sobre el nivel de miedo dental, el 75,0% de los niños del grupo experimental antes de recibir atención presentaron un nivel de miedo alto; después de la intervención el 100% disminuye el miedo a un nivel bajo; a diferencia en niños el grupo control, el 75,0% presentaba miedo alto, después el 62,5% miedo moderado. Se concluye que, las técnicas no farmacológicas son efectivas en el manejo del comportamiento en la consulta odontológica, porque el nivel de ansiedad y miedo alto de los niños del grupo experimental disminuye significativamente (p<0.05) a niveles bajos, a diferencia en niños del grupo control sin esta intervención disminuyen a nivel moderado, con lo que se confirma la hipótesis planteada. |
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Esta investigación se realizó con el objetivo de determinar la efectividad de las técnicas no-farmacológicas en el manejo del comportamiento en niños que acuden a la Clínica del Niño y Adolescente, Puno 2017. El tipo de investigación fue experimental, cuantitativa y aplicada, considerando una población muestral de 16 niños de 6 a 11 años de edad. Antes y después de la intervención con técnicas no farmacológicas “Decir-Mostrar-Hacer”, Distracción-Voz-Distracción, Modelado y Refuerzo positivo, se aplicó la escala de ansiedad de Corah y la escala de evaluación de miedos dentales. Para contrastar las hipótesis se utilizó la prueba T-Student, arribando a importantes resultados: El 56.25% de los niños del grupo experimental y el 50% del grupo control se encuentran en el rango de edad de 8 a 9 años, 31,25% y 37,5% entre 6 a 7 años y el 12.50% en ambos grupos de 10 a 11 años respectivamente. Respecto al nivel de ansiedad, el 87,50% de los niños del grupo experimental antes de recibir atención odontológica presentaron nivel de ansiedad alta; después de aplicar las técnicas no farmacológicas el 87,50% disminuye la ansiedad a un nivel bajo; a diferencia en el grupo control el 75% de los niños antes de la atención presentaban alta ansiedad, después el 68.75% presenta ansiedad moderada. Sobre el nivel de miedo dental, el 75,0% de los niños del grupo experimental antes de recibir atención presentaron un nivel de miedo alto; después de la intervención el 100% disminuye el miedo a un nivel bajo; a diferencia en niños el grupo control, el 75,0% presentaba miedo alto, después el 62,5% miedo moderado. Se concluye que, las técnicas no farmacológicas son efectivas en el manejo del comportamiento en la consulta odontológica, porque el nivel de ansiedad y miedo alto de los niños del grupo experimental disminuye significativamente (p<0.05) a niveles bajos, a diferencia en niños del grupo control sin esta intervención disminuyen a nivel moderado, con lo que se confirma la hipótesis planteada. |
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Para contrastar las hipótesis se utilizó la prueba T-Student, arribando a importantes resultados: El 56.25% de los niños del grupo experimental y el 50% del grupo control se encuentran en el rango de edad de 8 a 9 años, 31,25% y 37,5% entre 6 a 7 años y el 12.50% en ambos grupos de 10 a 11 años respectivamente. Respecto al nivel de ansiedad, el 87,50% de los niños del grupo experimental antes de recibir atención odontológica presentaron nivel de ansiedad alta; después de aplicar las técnicas no farmacológicas el 87,50% disminuye la ansiedad a un nivel bajo; a diferencia en el grupo control el 75% de los niños antes de la atención presentaban alta ansiedad, después el 68.75% presenta ansiedad moderada. Sobre el nivel de miedo dental, el 75,0% de los niños del grupo experimental antes de recibir atención presentaron un nivel de miedo alto; después de la intervención el 100% disminuye el miedo a un nivel bajo; a diferencia en niños el grupo control, el 75,0% presentaba miedo alto, después el 62,5% miedo moderado. 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