Competencia léxica y comprensión lectora de textos científicos en estudiantes del décimo semestre de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación da a conocer los resultados de un estudio correlacional, en el que se midieron las variables competencia léxica y comprensión lectora de textos científicos en 88 estudiantes del décimo semestre de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional San Antonio Ab...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Del Pozo Aedo, Mitzy
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Andina del Cusco
Repositorio:UAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/3351
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12557/3351
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Léxico
Competencia léxica
Textos científicos
Comprensión lectora
Descripción
Sumario:La presente investigación da a conocer los resultados de un estudio correlacional, en el que se midieron las variables competencia léxica y comprensión lectora de textos científicos en 88 estudiantes del décimo semestre de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, matriculados en las seis especialidades que ofrece esta casa de estudios, a quienes se les aplicó dos test, construidos por la investigadora, el primero para medir la Competencia Léxica, el que se implementó teniendo en cuenta terminología propia del ámbito educativo incluidos en diccionarios pedagógicos de edición nacional y local. El segundo test para medir la comprensión lectora de textos científicos, construido a partir de textos inherentes a la formación universitaria docente y documentos de política educativa nacional. Los resultados de la aplicación de ambos cuestionarios dilucida la hipótesis de la existencia de una relación entre ambas, a partir de lo que se determina la preeminencia de la Competencia léxica en las habilidades lectoras de textos científicos de los estudiantes de Educación, además de concluir que el dominio de competencias léxicas de la lengua favorecen ampliamente los procesos de lectura académica universitaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).