Proceso administrativo del Hospital Alfredo Callo Rodríguez Sicuani, 2022

Descripción del Articulo

El objetivo general de este estudio fue describir el proceso administrativo del Hospital Alfredo Callo Rodríguez, Sicuani, 2022, se tuvo un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, diseño no experimental y de corte transversal. La población estuvo constituida por todos los trabajadores administ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Romero Ninanqui, Carla Beatriz, Alata Sucasaca, Romario
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Andina del Cusco
Repositorio:UAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/6427
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12557/6427
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Proceso administrativo
Planeación
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description El objetivo general de este estudio fue describir el proceso administrativo del Hospital Alfredo Callo Rodríguez, Sicuani, 2022, se tuvo un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, diseño no experimental y de corte transversal. La población estuvo constituida por todos los trabajadores administrativos de la oficina central así como de la gerencia, supervisión y jefatura del Hospital, que fueron un total de 50 personas, la muestra tomada fue no probabilística, por lo tanto, fue por conveniencia. La técnica usada fue la encuesta y como instrumento se tuvo al cuestionario. Los resultados muestran que el proceso administrativo del Hospital Alfredo Callo Rodríguez, Sicuani, 2022, es considerada por un promedio de más del 70% de los administrativos como ineficiente, esto se debe, a que existe déficit en la planeación que está causando una falta de claridad en las metas a largo plazo, la organización inadecuada está resultando en el uso ineficiente de recursos y personal, así mismo la dirección es deficiente el cual está afectando el liderazgo y la motivación y elementos vitales para el funcionamiento eficaz del Hospital. Así mismo, se concluyó que, en promedio la planeación del hospital es de 2.04 que se interpreta como malo, esto indica que es deficiente la planeación, ya que no se determinan los objetivos y metas correspondientes; la organización es considerada como muy mala según el promedio de 1.60, ya que se evidencia que los puestos y responsabilidades no están bien definidos; la dirección obtuvo un promedio de 2.60 la cual se interpreta como malo, ya que las decisiones se encuentran centralizadas únicamente en la alta gerencia, sin consultar al personal; con respecto al control fue calificado como malo según el promedio de 2.54, esta evaluación desfavorable se atribuye principalmente a falencias que debilitan el sistema de control del hospital.
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Los resultados muestran que el proceso administrativo del Hospital Alfredo Callo Rodríguez, Sicuani, 2022, es considerada por un promedio de más del 70% de los administrativos como ineficiente, esto se debe, a que existe déficit en la planeación que está causando una falta de claridad en las metas a largo plazo, la organización inadecuada está resultando en el uso ineficiente de recursos y personal, así mismo la dirección es deficiente el cual está afectando el liderazgo y la motivación y elementos vitales para el funcionamiento eficaz del Hospital. Así mismo, se concluyó que, en promedio la planeación del hospital es de 2.04 que se interpreta como malo, esto indica que es deficiente la planeación, ya que no se determinan los objetivos y metas correspondientes; la organización es considerada como muy mala según el promedio de 1.60, ya que se evidencia que los puestos y responsabilidades no están bien definidos; la dirección obtuvo un promedio de 2.60 la cual se interpreta como malo, ya que las decisiones se encuentran centralizadas únicamente en la alta gerencia, sin consultar al personal; con respecto al control fue calificado como malo según el promedio de 2.54, esta evaluación desfavorable se atribuye principalmente a falencias que debilitan el sistema de control del hospital.The general objective of this study was to describe the administrative process of the Alfredo Callo Rodríguez Hospital, Sicuani, 2022, with a quantitative approach, descriptive scope, non-experimental and cross-sectional design. The population consisted of all the administrative workers of the central office as well as the management, supervision and leadership of the Hospital, a total of 50 people, the sample taken was non-probabilistic, therefore, it was by convenience. The technique used was the survey and the questionnaire was used as an instrument. The results show that the administrative process of the Alfredo Callo Rodriguez Hospital, Sicuani, 2022, is considered by an average of more than 70% of the administrative staff as inefficient, this is due to the fact that there is a deficit in planning that is causing a lack of clarity in long-term goals, the inadequate organization is resulting in the inefficient use of resources and personnel, as well as poor management, which is affecting leadership and motivation and vital elements for the effective functioning of the Hospital. Likewise, it was concluded that, on average, the hospital's planning is 2.04, which is interpreted as bad, indicating that the planning is deficient, since the corresponding objectives and goals are not determined; the organization is considered as very bad according to the average of 1.60, since it is evident that the positions and responsibilities are not well defined.Gestión organizacionalapplication/pdfspaUniversidad Andina del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Proceso administrativoPlaneaciónOrganizaciónDirección y controlhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Proceso administrativo del Hospital Alfredo Callo Rodríguez Sicuani, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UAC-Institucionalinstname:Universidad Andina del Cuscoinstacron:UACSUNEDULicenciada en AdministraciónUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesAdministración43078997https://orcid.org/0009-0008-8035-94497582640076151704413016Carazas Araujo, Evelyn JesúsTuco Lagos, Maria del CarmenAlves Choque, Edison AlanZamalloa Calvo, Taniahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCarla_Romario_Tesis_bachiller_2023.pdfCarla_Romario_Tesis_bachiller_2023.pdfapplication/pdf1867721https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/3ec6da66-f928-4aa9-9bce-17dd6b6878ed/downloadf4fdda0e523c6483eada44190031c662MD511AUTORIZACIÓN.pdfAUTORIZACIÓN.pdfapplication/pdf284318https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/be7233ec-357a-4507-9f5c-40b312e586c3/download3392f70ae4de7123fc2e6c641c1d15acMD512REPORTE.pdfREPORTE.pdfapplication/pdf10474323https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/417eed2f-1d62-45cc-b752-4c045051c51c/download5fef237341e6195b0d7efc4a025205a9MD513LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/681b8070-e9f4-4002-9776-4e0b0d0c3a61/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTCarla_Romario_Tesis_bachiller_2023.pdf.txtCarla_Romario_Tesis_bachiller_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain; 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