Inteligencia emocional y formas de crianza recibidas en usuarios agresores que acuden al Centro de Salud Mental Comunitario San Sebastián, Cusco, 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal establecer la relación entre inteligencia emocional y formas de crianza recibidas en usuarios agresores que acuden al Centro de salud mental comunitario San Sebastián, Cusco – Perú 2023. Se evaluó a los participantes, haciendo uso de dos instrum...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alata Tapara, Jean Humberto, Vargas Monteagudo, Carla Danelí
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Andina del Cusco
Repositorio:UAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/6926
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12557/6926
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Relaciones familiares
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo principal establecer la relación entre inteligencia emocional y formas de crianza recibidas en usuarios agresores que acuden al Centro de salud mental comunitario San Sebastián, Cusco – Perú 2023. Se evaluó a los participantes, haciendo uso de dos instrumentos psicométricos, el primero fue el EQ-I BarOn Emotional Quotient Inventory para adultos el cual midió la variable de inteligencia emocional y EL EMBU (Egna Minnen Betraffanden Uppfostrain o Memoria de la crianza recibida) correspondiente a la medición de la variable de formas de crianza. Según sus objetivos la investigación corresponde al enfoque cuantitativo de alcance correlacional, con un diseño de investigación no experimental – transversal, con una muestra de 218 participantes y los datos se analizaron mediante el programa estadístico SPSS. Como conclusión de mayor importancia se observa una significancia inferior al 5% siendo igual a 0.013, es decir, existe relación entre inteligencia emocional y las formas de crianza recibidas, por lo tanto, las experiencias de crianza desempeñan un papel importante en el desarrollo de la inteligencia emocional de las personas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).