Mejora de la gestión de mantenimiento, basada en la mantenibilidad y el incremento de la disponibilidad de la flota de tractores oruga bulldozer d475 en la empresa Komatsu Mitsui 2017.
Descripción del Articulo
En la presente investigación se evalúa y analiza la relación causa- efecto de las variables: Mantenibilidad y Disponibilidad para mejorar la Gestión del Mantenimiento de la flota de Tractores Oruga Bulldozer D475 en la empresa Komatsu Mitsui 2017 en la mina Las Bambas, encontrando como resultado, un...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Andina del Cusco |
Repositorio: | UAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/1673 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12557/1673 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Mantenibilidad DIsponibilidad Proceso Gestión del mantenimiento Tiempo medio Medio de reparación |
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En la presente investigación se evalúa y analiza la relación causa- efecto de las variables: Mantenibilidad y Disponibilidad para mejorar la Gestión del Mantenimiento de la flota de Tractores Oruga Bulldozer D475 en la empresa Komatsu Mitsui 2017 en la mina Las Bambas, encontrando como resultado, una deficiente Gestión de Mantenimiento de la flota en mención, debido a la falta de implementación de herramientas que optimicen los procesos de mantenimiento, así como la falta de controles de tiempos durante la parada de un equipo. También se consideró la falta de conocimiento del personal referente a las técnicas cualitativas y cuantitativas del mantenimiento, entre otros conceptos. También se ha encontrado, que prácticamente el mantenimiento predictivo no se toma en cuenta. En tal contexto, no se conocen cuáles son los equipos críticos de la flota, ni en qué momento se necesitará un cambio de componente mayor; tampoco se efectúan análisis de modos y efectos de fallas de dichos equipos; asimismo, no se manejan datos históricos o estadísticos del tiempo entre fallas de los equipos para evaluar su confiabilidad y determinar el ciclo óptimo de mantenimiento preventivo de cada equipo crítico basado en el análisis de mantenibilidad, entre otros aspectos. Todas estas deficiencias, ha conllevado a poner en práctica inadecuadas frecuencias o ciclos de mantenimiento de los equipos de la flota, ocasionando paradas imprevistas, generando así los número bajos en la disponibilidad. Ante tal situación, en la presente investigación, primero se utilizó como herramienta el Análisis de la Mantenibilidad, se realizó el diagnóstico durante los primeros 6 meses del año (Enero – Junio), determinando el tiempo medio entre fallas y el tiempo medio de reparación de los equipos de la flota, de esta forma se obtuvo una relación de los equipos críticos para luego determinar las mejoras dentro del proceso de mantenimiento, como el ciclo óptimo para el mantenimiento preventivo o la anticipación de posibles fallas, basada en el análisis de la mantenibilidad de los mismos. Asimismo, para llegar a la mejora de la Gestión de Mantenimiento se utilizó como otra herramienta el Análisis de la Disponibilidad, para poder tener el número de horas no trabajadas de los equipos, la identificación de las principales paradas y la utilización de la flota. Por ello se propone la implementación de un control de tiempos, de esta manera se identificará cada parada que tenga el equipo mientras es utilizado. Luego de proponer las mejoras y ponerlas en práctica, se realizó la evaluación de los posteriores 6 meses del año (Julio – Diciembre), para así comprobar que con esta implementación se logra el objetivo de optimizar la Gestión de Mantenimiento de los equipos de la flota de Tractores Oruga Bulldozer D475 en la empresa Komatsu Mitsui 2017. |
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También se ha encontrado, que prácticamente el mantenimiento predictivo no se toma en cuenta. En tal contexto, no se conocen cuáles son los equipos críticos de la flota, ni en qué momento se necesitará un cambio de componente mayor; tampoco se efectúan análisis de modos y efectos de fallas de dichos equipos; asimismo, no se manejan datos históricos o estadísticos del tiempo entre fallas de los equipos para evaluar su confiabilidad y determinar el ciclo óptimo de mantenimiento preventivo de cada equipo crítico basado en el análisis de mantenibilidad, entre otros aspectos. Todas estas deficiencias, ha conllevado a poner en práctica inadecuadas frecuencias o ciclos de mantenimiento de los equipos de la flota, ocasionando paradas imprevistas, generando así los número bajos en la disponibilidad. Ante tal situación, en la presente investigación, primero se utilizó como herramienta el Análisis de la Mantenibilidad, se realizó el diagnóstico durante los primeros 6 meses del año (Enero – Junio), determinando el tiempo medio entre fallas y el tiempo medio de reparación de los equipos de la flota, de esta forma se obtuvo una relación de los equipos críticos para luego determinar las mejoras dentro del proceso de mantenimiento, como el ciclo óptimo para el mantenimiento preventivo o la anticipación de posibles fallas, basada en el análisis de la mantenibilidad de los mismos. Asimismo, para llegar a la mejora de la Gestión de Mantenimiento se utilizó como otra herramienta el Análisis de la Disponibilidad, para poder tener el número de horas no trabajadas de los equipos, la identificación de las principales paradas y la utilización de la flota. Por ello se propone la implementación de un control de tiempos, de esta manera se identificará cada parada que tenga el equipo mientras es utilizado. Luego de proponer las mejoras y ponerlas en práctica, se realizó la evaluación de los posteriores 6 meses del año (Julio – Diciembre), para así comprobar que con esta implementación se logra el objetivo de optimizar la Gestión de Mantenimiento de los equipos de la flota de Tractores Oruga Bulldozer D475 en la empresa Komatsu Mitsui 2017.In the present investigation, the cause-effect relationship of the variables is evaluated and analyzed: Maintainability and Availability to improve Maintenance Management of the Caterpillar Bulldozer D475 Tractor fleet at the Komatsu Mitsui 2017 company in he Las Bambas mine, finding as a result, a deficient maintenance management of the fleet n question, due to the lack of implementation of tools that optimize maintenance processes, as well as the lack of time controls during the stoppage of a team. The lack of knowledge of personnel regarding qualitative and quantitative maintenance techniques, among other concepts, was also considered. It has also been found that practically predictive maintenance is not taken into account. In such a context, it is not known which are the critical equipment of the fleet, nor at what moment a major component change will be needed; neither are analysis of failure modes and effects of said equipment; likewise, no historical or statistical data of the time between failures of the equipment is managed to evaluate its reliability and determine the optimal preventive maintenance cycle of each critical equipment based on the maintainability analysis, among other aspects. All these deficiencies, has led to implement inadequate frequencies or maintenance cycles of fleet equipment, causing unexpected stops, thus generating low numbers in availability. In view of this situation, in the present investigation, the Sustainability Analysis was first used as a tool, the diagnosis was made during the first 6 months of the year (January - June), determining the average time between failures and the average time of repair of the equipment of the fleet, in this way a list of the critical equipment was obtained to then determine the improvements within the maintenance process, such as the optimal cycle for preventive maintenance or the anticipation of possible failures, based on the maintenance analysis thereof. Likewise, to reach the improvement of Maintenance Management, the Availability Analysis was used as another tool, in order to have the number of hours not worked by the teams, the identification of the main stops and the use of the fleet. For this reason, the implementation of a time control is proposed, in this way each stop that the equipment has while it is used will be identified. After proposing the improvements and putting them into practice, the evaluation of the subsequent 6 months of the year (July - December) was carried out, in order to verify that with this implementation the objective of optimizing the Maintenance Management of the fleet equipment is achieved of Tractors Caterpillar Bulldozer D475 in the company Komatsu Mitsui 2017.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Andina del Cuscoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Andina del CuscoRepositorio Institucional - UACreponame:UAC-Institucionalinstname:Universidad Andina del Cuscoinstacron:UACMantenibilidadDIsponibilidadProcesoGestión del mantenimientoTiempo medioMedio de reparaciónMejora de la gestión de mantenimiento, basada en la mantenibilidad y el incremento de la disponibilidad de la flota de tractores oruga bulldozer d475 en la empresa Komatsu Mitsui 2017.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero IndustrialUniversidad Andina del Cusco. 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