Aplicativo móvil de realidad aumentada en puntos de interés para la difusión y revalorización en el Centro Histórico del Cusco

Descripción del Articulo

La presente investigación propone una manera de implementar la utilidad de las aplicaciones de realidad aumentada en el sector turístico para la difusión y revalorización del patrimonio histórico y cultural del Cusco, mediante el desarrollo de un aplicativo móvil para mostrar los puntos de mayor int...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lovaton Bravo, Edson Joao, Quispe Dongo, Lilia Victoria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Andina del Cusco
Repositorio:UAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/4118
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12557/4118
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Usabilidad
Aplicativo móvil
Experiencia del viajero
Dispositivos móviles
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01
id UACI_b3f64436256c73b3cbc14f678960582b
oai_identifier_str oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/4118
network_acronym_str UACI
network_name_str UAC-Institucional
repository_id_str 4842
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicativo móvil de realidad aumentada en puntos de interés para la difusión y revalorización en el Centro Histórico del Cusco
title Aplicativo móvil de realidad aumentada en puntos de interés para la difusión y revalorización en el Centro Histórico del Cusco
spellingShingle Aplicativo móvil de realidad aumentada en puntos de interés para la difusión y revalorización en el Centro Histórico del Cusco
Lovaton Bravo, Edson Joao
Usabilidad
Aplicativo móvil
Experiencia del viajero
Dispositivos móviles
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01
title_short Aplicativo móvil de realidad aumentada en puntos de interés para la difusión y revalorización en el Centro Histórico del Cusco
title_full Aplicativo móvil de realidad aumentada en puntos de interés para la difusión y revalorización en el Centro Histórico del Cusco
title_fullStr Aplicativo móvil de realidad aumentada en puntos de interés para la difusión y revalorización en el Centro Histórico del Cusco
title_full_unstemmed Aplicativo móvil de realidad aumentada en puntos de interés para la difusión y revalorización en el Centro Histórico del Cusco
title_sort Aplicativo móvil de realidad aumentada en puntos de interés para la difusión y revalorización en el Centro Histórico del Cusco
author Lovaton Bravo, Edson Joao
author_facet Lovaton Bravo, Edson Joao
Quispe Dongo, Lilia Victoria
author_role author
author2 Quispe Dongo, Lilia Victoria
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Molero Delgado, Iván
dc.contributor.author.fl_str_mv Lovaton Bravo, Edson Joao
Quispe Dongo, Lilia Victoria
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Usabilidad
Aplicativo móvil
Experiencia del viajero
Dispositivos móviles
topic Usabilidad
Aplicativo móvil
Experiencia del viajero
Dispositivos móviles
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01
description La presente investigación propone una manera de implementar la utilidad de las aplicaciones de realidad aumentada en el sector turístico para la difusión y revalorización del patrimonio histórico y cultural del Cusco, mediante el desarrollo de un aplicativo móvil para mostrar los puntos de mayor interés dentro del centro histórico de Cusco, la realidad aumentada para el turismo tiene infinitos campos de aplicación y potencial gracias a la creciente difusión de dispositivos móviles como tabletas y teléfonos inteligentes, por tal motivo se ha tomado en consideración el uso de tecnologías de realidad aumentada más potentes y efectivas como es ARCore, la plataforma de desarrollo de software de realidad aumentada implementada por Google, la aplicación está desarrollada con Java, con la ayuda del IDE de Android Studio. La realidad aumentada puede desempeñar un papel clave para disfrutar de esta experiencia de una manera agradable, al simplificar los métodos de acceso a la información, de tal forma que mejore la experiencia del viajero haciéndola más atractiva y accesible. Se ha utilizado la metodología ágil Mobile-D para el desarrollo del proyecto de investigación, ya que proporcionaba un marco de trabajo adaptable a nuestros requerimientos, como el trabajo en equipo y entrega de resultados revisados y terminados, lo que permite desarrollar y desplegar un producto totalmente funcional y completo, y sobre todo acorde a los requerimientos establecidos inicialmente. Durante la última fase de la metodología se hicieron las pruebas del aplicativo, la cual incluía también aplicar encuestas sobre la usabilidad del aplicativo en algunos participantes, lo que permitió saber el grado de usabilidad, posibles faltas, verificación de funcionalidades del aplicativo, y obtener retroalimentación de las opiniones de los encuestados que hayan probado el aplicativo. En base a los resultados, podemos comprobar que, sí existe un buen grado de aceptación de los usuarios encuestados con el aplicativo, y que la realidad aumentada es una tecnología que resulta atractiva para los usuarios.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-23T15:22:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-23T15:22:58Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-04-15
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12557/4118
url https://hdl.handle.net/20.500.12557/4118
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Andina del Cusco
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UAC-Institucional
instname:Universidad Andina del Cusco
instacron:UAC
instname_str Universidad Andina del Cusco
instacron_str UAC
institution UAC
reponame_str UAC-Institucional
collection UAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/2b2f7f1c-697b-4d6d-be2c-d49e159eae66/download
https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/708269e1-e6c3-4897-903b-d29d2f8c52a1/download
https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/540122be-782f-4647-8966-8496238b618f/download
https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/9b2dfe53-9642-4a21-a9a2-ee8ffa153541/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f4ff89509a3cf429d27b5da79a1c046e
68cedef49c728ba6f5c390037d566b7b
16d7daa2af12c7b734cb34dfb819c3f3
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Andina del Cusco
repository.mail.fl_str_mv jbenavides@uandina.edu.pe
_version_ 1845976501673000960
spelling Molero Delgado, Ivándff43164-3ae1-40e3-a3f9-646a01e91fb14ceaa328-c506-4d68-8091-e96d7306aa22Lovaton Bravo, Edson JoaoQuispe Dongo, Lilia Victoria2021-09-23T15:22:58Z2021-09-23T15:22:58Z2021-04-15https://hdl.handle.net/20.500.12557/4118La presente investigación propone una manera de implementar la utilidad de las aplicaciones de realidad aumentada en el sector turístico para la difusión y revalorización del patrimonio histórico y cultural del Cusco, mediante el desarrollo de un aplicativo móvil para mostrar los puntos de mayor interés dentro del centro histórico de Cusco, la realidad aumentada para el turismo tiene infinitos campos de aplicación y potencial gracias a la creciente difusión de dispositivos móviles como tabletas y teléfonos inteligentes, por tal motivo se ha tomado en consideración el uso de tecnologías de realidad aumentada más potentes y efectivas como es ARCore, la plataforma de desarrollo de software de realidad aumentada implementada por Google, la aplicación está desarrollada con Java, con la ayuda del IDE de Android Studio. La realidad aumentada puede desempeñar un papel clave para disfrutar de esta experiencia de una manera agradable, al simplificar los métodos de acceso a la información, de tal forma que mejore la experiencia del viajero haciéndola más atractiva y accesible. Se ha utilizado la metodología ágil Mobile-D para el desarrollo del proyecto de investigación, ya que proporcionaba un marco de trabajo adaptable a nuestros requerimientos, como el trabajo en equipo y entrega de resultados revisados y terminados, lo que permite desarrollar y desplegar un producto totalmente funcional y completo, y sobre todo acorde a los requerimientos establecidos inicialmente. Durante la última fase de la metodología se hicieron las pruebas del aplicativo, la cual incluía también aplicar encuestas sobre la usabilidad del aplicativo en algunos participantes, lo que permitió saber el grado de usabilidad, posibles faltas, verificación de funcionalidades del aplicativo, y obtener retroalimentación de las opiniones de los encuestados que hayan probado el aplicativo. En base a los resultados, podemos comprobar que, sí existe un buen grado de aceptación de los usuarios encuestados con el aplicativo, y que la realidad aumentada es una tecnología que resulta atractiva para los usuarios.This research proposes a way to implement the use of augmented reality applications in the tourism sector for the dissemination and revaluation of the historical and cultural heritage of Cusco, through the development of a mobile application to show the points of greatest interest within the center historical of Cusco, augmented reality for tourism has infinite fields of application and potential thanks to the growing spread of mobile devices such as tablets and smartphones, for this reason, the use of more powerful and effective augmented reality technologies has been taken into consideration As is ARCore, the augmented reality software development platform implemented by Google, the application is developed with Java, with the help of the Android Studio IDE. Augmented reality can play a key role in enjoying this experience pleasantly, by simplifying the methods of accessing information, in such a way that it improves the traveler's experience by making it more attractive and accessible. The agile Mobile-D methodology has been used for the development of the research project, since it provided a framework adaptable to our requirements, such as teamwork and delivery of revised and finished results, which allows the development and deployment of a product. fully functional and complete, and above all by the initially established requirements. During the last phase of the methodology, the application tests were carried out, which also included applying surveys on the usability of the application in some participants, which allowed to know the degree of usability, possible faults, verification of the application's functionalities, and obtain feedback. of the opinions of the respondents who have tried the application. Based on the results, we can verify that there is a good degree of acceptance by the users surveyed with the application and that augmented reality is a technology that is attractive to users.application/pdfspaUniversidad Andina del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/UsabilidadAplicativo móvilExperiencia del viajeroDispositivos móvileshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01Aplicativo móvil de realidad aumentada en puntos de interés para la difusión y revalorización en el Centro Histórico del Cuscoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UAC-Institucionalinstname:Universidad Andina del Cuscoinstacron:UACSUNEDUIngeniero de SistemasUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniería de Sistemas25705893https://orcid.org/0000-0003-0568-05627255176272963012612076Cuba Del Castillo, Maria YornetEspetia Huamanga, HugoMarca Aima, MónicaRamirez Vargas, Adrielhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALEdson_Lilia_Tesis_bachiller_2021.pdfEdson_Lilia_Tesis_bachiller_2021.pdfapplication/pdf6128673https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/2b2f7f1c-697b-4d6d-be2c-d49e159eae66/downloadf4ff89509a3cf429d27b5da79a1c046eMD51TEXTEdson_Lilia_Tesis_bachiller_2021.pdf.txtEdson_Lilia_Tesis_bachiller_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain; charset=utf-8101594https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/708269e1-e6c3-4897-903b-d29d2f8c52a1/download68cedef49c728ba6f5c390037d566b7bMD55THUMBNAILEdson_Lilia_Tesis_bachiller_2021.pdf.jpgEdson_Lilia_Tesis_bachiller_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19975https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/540122be-782f-4647-8966-8496238b618f/download16d7daa2af12c7b734cb34dfb819c3f3MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/9b2dfe53-9642-4a21-a9a2-ee8ffa153541/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12557/4118oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/41182024-10-01 21:44:31.111https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uandina.edu.peRepositorio Digital Universidad Andina del Cuscojbenavides@uandina.edu.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
score 13.035174
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).