Análisis del impacto vial generado al sistema vial que rodea el colegio La Salle por la construcción del Centro Comercial Boulevard Qoyllur en el distrito de Wánchaq – Cusco

Descripción del Articulo

La presente tesis de investigación está enfocada principalmente en hacer un análisis de Impacto Vial generado a ocho intersecciones pertenecientes al sistema vial que rodea el predio “Colegio La Salle”, por la construcción y puesta en funcionamiento del proyecto Boulevard Qoyllur. El análisis se rea...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Huamán Tapara, Federico, Puma Quispe, Rodrigo Gonzalo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Andina del Cusco
Repositorio:UAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/4184
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12557/4184
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Impacto vial
Planificación urbana
Demanda de viajes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
Descripción
Sumario:La presente tesis de investigación está enfocada principalmente en hacer un análisis de Impacto Vial generado a ocho intersecciones pertenecientes al sistema vial que rodea el predio “Colegio La Salle”, por la construcción y puesta en funcionamiento del proyecto Boulevard Qoyllur. El análisis se realizó mediante la comparación de los niveles de servicio futuros sin proyecto y con proyecto, para el año proyectado 2022 (puesta en funcionamiento) y el año de análisis del 2027. Para la determinación de las condiciones de tráfico actuales se realizó los aforos vehiculares y peatonales en dichas intersecciones, considerando las horas de mayor demanda. Se realizó los dibujos de las intersecciones mediante mediciones en campo, para determinar la geometría de las intersecciones, así mismo se determinó las condiciones de los dispositivos de control de tránsito mediante un inventario detallado de los tiempos semafóricos y señalización (vertical y horizontal) en cada intersección. Con los datos obtenidos se procedió a determinar la capacidad vial y nivel de servicio mediante la metodología HCM (Highway Capacity Manual) y el software de simulación Synchro 8.0, dicho software nos permitió realizar la simulación de la circulación vehicular en dichas intersecciones en su estado actual. Se procedió a realizar la proyección de los volúmenes vehiculares sin proyecto mediante el concepto de tránsito futuro, para el año 2022 y el año 2027 en las intersecciones estudiadas. Con dichos volúmenes se procedió a determinar la capacidad y nivel de servicio sin proyecto. Se procedió a determinar los usos de suelo del proyecto y se estimó la demanda de viajes que genera el mismo, mediante el proceso de planificación de demanda de viajes de cuatro pasos (generación, distribución, elección del modo y asignación de viajes). Con estos resultados obtenidos se determinó los volúmenes vehiculares que genera el proyecto en las intersecciones en estudio. Se procedió a determinar los volúmenes vehiculares con proyecto mediante los resultados de tránsito futuro y la demanda de viajes. Con dichos volúmenes se procedió a determinar la capacidad y nivel de servicio con proyecto. Con los resultados obtenidos de nivel de servicio sin proyecto y con proyecto se procedió a realizar en análisis de impacto vial, para el año 2022 y el año 2027. En conclusión, se produce un impacto vial en las ocho intersecciones estudiadas, siendo las intersecciones cercanas a los accesos del proyecto las más impactadas.
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