Determinación del índice de serviciabilidad e índice de condición del pavimento de la ruta cu-100 tramo Izcuchaca-Huarocondo, utilizando el rugosímetro de merlín y dron.

Descripción del Articulo

La presente tesis tiene como objetivo determinar el estado actual del pavimento flexible de la vía Izcuchaca – Huarocondo, aplicando los métodos de Índice de Serviciabilidad de Pavimento (PSI) y el Índice de Condición de Pavimento (PCI)). Para la determinación del PSI, se midió la regularidad superf...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lanado Huacac, Luis Brayan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Andina del Cusco
Repositorio:UAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/4084
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Nivel de acceso:acceso abierto
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description La presente tesis tiene como objetivo determinar el estado actual del pavimento flexible de la vía Izcuchaca – Huarocondo, aplicando los métodos de Índice de Serviciabilidad de Pavimento (PSI) y el Índice de Condición de Pavimento (PCI)). Para la determinación del PSI, se midió la regularidad superficial de la vía utilizando el rugosímetro de Merlín, efectuando 18 ensayos basándonos en la norma ASTM E867 – 06 (Standard Terminology Relating To Vehicle – Pavement Systems). El trabajo de campo de este método, consistió en registrar los datos de elevación y depresión que adopta el puntero en el tablero del Rugosímetro de Merlín. Para la determinación del PCI, se realizó el diagnostico visual de fallas en el programa CIVIL 3D para las 12 unidades de muestreo aplicando el método del PCI, basado en la norma ASTM D6433 – 07 (Standard Practice for Roads and Parking Lots Pavement Condition Index Surveys). El trabajo para este método consistió en hacer un levantamiento de imágenes georreferenciadas con la ayuda del DRONE, para luego llevar a gabinete y realizar un inventario de fallas, registrando la severidad y la cantidad de las mismas. Del estudio realizado se obtuvo para el carril derecho un IRI de 4.87 m/km que representa que el Pavimento está en un Rango de Calificación “Malo” y para el carril izquierdo un IRI de 4.14 m/km que representa que el Pavimento está en un Rango de Calificación “Malo”, también se obtuvo un PSI para el carril derecho de 2.11 m/km que representa que el Pavimento está en un Rango de Calificación “REGULAR” y para el carril izquierdo se obtuvo un PSI de 2.38 m/km que representa que el Pavimento está en un Rango de Calificación “REGULAR” El resultado del índice de condición de pavimento de la vía Izcuchaca-Huarocondo fue de 45 que representa que el Pavimento está en un Rango de Calificación “REGULAR”, por lo tanto, la vía necesita una intervención de REHABILITACION.
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Para la determinación del PCI, se realizó el diagnostico visual de fallas en el programa CIVIL 3D para las 12 unidades de muestreo aplicando el método del PCI, basado en la norma ASTM D6433 – 07 (Standard Practice for Roads and Parking Lots Pavement Condition Index Surveys). El trabajo para este método consistió en hacer un levantamiento de imágenes georreferenciadas con la ayuda del DRONE, para luego llevar a gabinete y realizar un inventario de fallas, registrando la severidad y la cantidad de las mismas. Del estudio realizado se obtuvo para el carril derecho un IRI de 4.87 m/km que representa que el Pavimento está en un Rango de Calificación “Malo” y para el carril izquierdo un IRI de 4.14 m/km que representa que el Pavimento está en un Rango de Calificación “Malo”, también se obtuvo un PSI para el carril derecho de 2.11 m/km que representa que el Pavimento está en un Rango de Calificación “REGULAR” y para el carril izquierdo se obtuvo un PSI de 2.38 m/km que representa que el Pavimento está en un Rango de Calificación “REGULAR” El resultado del índice de condición de pavimento de la vía Izcuchaca-Huarocondo fue de 45 que representa que el Pavimento está en un Rango de Calificación “REGULAR”, por lo tanto, la vía necesita una intervención de REHABILITACION.The objective of this thesis is to determine the current state of the flexible pavement of the Izcuchaca - Huarocondo road, applying the Pavement Serviceability Index (PSI) and the Pavement Condition Index (PCI) methods. For the determination of the PSI, the surface regularity of the road was measured using the Merlin roughness meter, carrying out 18 tests based on the ASTM E867-06 standard (Standard Terminology Relating To Vehicle - Pavement Systems). The field work of this method consisted of recording the elevation and depression data that the pointer adopts on the Merlin Roughometer board. For the determination of the PCI, the visual diagnosis of failures was carried out in the CIVIL 3D program for the 12 sampling units applying the PCI method, based on the ASTM D6433 - 07 standard (Standard Practice for Roads and Parking Lots Pavement Condition Index Surveys ). The work for this method consisted of making a survey of georeferenced images with the help of the DRONE, and then taking it to the office and making an inventory of failures, recording their severity and quantity. From the study carried out, an IRI of 4.87 m / km was obtained for the right lane, which represents that the Pavement is in a “Bad” Rating Range and for the left lane an IRI of 4.14 m / km, which represents that the Pavement is in a Rating Range “Bad”, a PSI of 2.11 m / km was also obtained for the right lane which represents that the Pavement is in a “REGULAR” Rating Range and for the left lane a PSI of 2.38 m / km was obtained which represents that the Pavement is in a “REGULAR” Rating Range The result of the pavement condition index of the Izcuchaca-Huarocondo road was 45, which represents that the Pavement is in a “REGULAR” Rating Range, therefore, the road needs a REHABILITATION intervention.application/pdfspaUniversidad Andina del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/IRIPCIPSIRegularidad superficialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00Determinación del índice de serviciabilidad e índice de condición del pavimento de la ruta cu-100 tramo Izcuchaca-Huarocondo, utilizando el rugosímetro de merlín y dron.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UAC-Institucionalinstname:Universidad Andina del Cuscoinstacron:UACSUNEDUIngeniero CivilUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniería Civil40996943https://orcid.org/0000-0002-7566-100172604002732016Zevallos Guzman, Herbert JesúsCcori Salazar, Daniel GustavoChura Cortez, Cesar AugustoChipana Molina, Yimmy Johanhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTLuis_Tesis_bachiller_2021.pdf.txtLuis_Tesis_bachiller_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain; charset=utf-8101594https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/3f1f5106-8620-468e-9828-77f2dcc56f8f/download11548a2532275c3c045d8d38034b4dd6MD55THUMBNAILLuis_Tesis_bachiller_2021.pdf.jpgLuis_Tesis_bachiller_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17169https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/527e7597-2173-41e9-961d-235c49ddaf11/download67336e22b3667c16fd2c908591e1fb49MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/2fbab011-8e24-411a-af7b-6e1d4777651b/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALLuis_Tesis_bachiller_2021.pdfLuis_Tesis_bachiller_2021.pdfapplication/pdf4313159https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/afd5afe9-989c-419d-a84e-bc9f3a771175/downloadda63d271dfe993932bad0836bee2ad77MD5120.500.12557/4084oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/40842024-10-01 22:00:32.891https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uandina.edu.peRepositorio Digital Universidad Andina del Cuscojbenavides@uandina.edu.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