Anemia y su influencia en el desarrollo psicomotor de lactantes entre 6 – 24 meses de edad atendidos en establecimientos MINSA del distrito de Sicuani, junio - julio 2022
Descripción del Articulo
Antecedentes: En el área de salud pública, la anemia es considerada un problema que no ha podido ser mitigada a pesar de los múltiples esfuerzos, estrategias y programas diseñadas por el sector sanitario, así mismo los estudios previos evidencian una influencia negativa sobre el desarrollo psicomoto...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Andina del Cusco |
| Repositorio: | UAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/5031 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12557/5031 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Anemia Anemia severa Lactantes Establecimientos de salud https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.29 |
| Sumario: | Antecedentes: En el área de salud pública, la anemia es considerada un problema que no ha podido ser mitigada a pesar de los múltiples esfuerzos, estrategias y programas diseñadas por el sector sanitario, así mismo los estudios previos evidencian una influencia negativa sobre el desarrollo psicomotor, comportamiento, conducta y rendimiento académico. Objetivo: Determinar el nivel de desarrollo psicomotor en lactantes de 6 – 24 meses de edad con diagnóstico de anemia atendidos en establecimientos MINSA en el distrito de Sicuani, Junio – Julio 2022. Método: Se realizó un estudio descriptivo, transversal, con diseño transeccional – correlacional, retrospectivo. Se evaluaron 194 lactantes de 6 – 24 meses de vida, con diagnóstico de anemia. Se recabaron datos de las historias clínicas para saber la existencia de anemia y su grado de severidad en cada lactante, con estos datos, se procedió a evaluar con la Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor (EEDP) para definir el nivel del desarrollo alcanzado y posteriormente realizar el perfil de desarrollo por áreas y meses de edad. Para analizar los datos se utilizó el programa SPSS y su análisis estadístico se determinó con la prueba de chi cuadrado de Pearson. Resultados: Del grupo de lactantes con anemia leve (86) se obtuvo 61.4% con desarrollo adecuado, 33.7% con riesgo en su desarrollo y 6.9% con retraso en su desarrollo, del grupo de lactantes con anemia moderada (105) se obtuvo 0% con desarrollo adecuado, 62.8% presentó un riesgo en su desarrollo y 37.1% retraso en su desarrollo, del grupo con anemia severa (3) el 100% tuvo retraso en su desarrollo, para analizar la correlación estadística se utilizó la prueba de chi cuadrado de Pearson con un valor = 0.00 siendo estadísticamente significativo y descartando la independencia de ambas variables. Para el perfil de desarrollo se obtuvo las áreas con desarrollo inadecuado lenguaje (71.65%), social (60.8%), motora (32.99%) y coordinación (7%), el sexo masculino presentó mayor desarrollo inadecuado alcanzado ya que solo el 19.05% tuvo desarrollo adecuado y el sexo femenino fue de 34.83%. Conclusiones: Sí existe correlación entre anemia y un menor nivel del desarrollo psicomotor en lactantes de 6 – 24 meses evaluados en los establecimientos MINSA del distrito de Sicuani. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).