Digitalización del parque arqueológico de Saqsayhuamán usando tecnología de realidad virtual, Cusco 2023
Descripción del Articulo
La presente tesis tiene como objetivo digitalizar el parque Arqueológico de Saqsayhuamán por medio de fotos panorámicas para su preservación y la posibilidad de uso para los diferentes profesionales del rubro de la arqueología y posibles restauraciones a través de este proyecto. Para llevar a cabo e...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Andina del Cusco |
Repositorio: | UAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/5837 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12557/5837 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Digitalización Foto panorámica Metodología Kanban Realidad virtual https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
id |
UACI_76a2f7deea43f5b95f2d440caf7c93d9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/5837 |
network_acronym_str |
UACI |
network_name_str |
UAC-Institucional |
repository_id_str |
4842 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Digitalización del parque arqueológico de Saqsayhuamán usando tecnología de realidad virtual, Cusco 2023 |
title |
Digitalización del parque arqueológico de Saqsayhuamán usando tecnología de realidad virtual, Cusco 2023 |
spellingShingle |
Digitalización del parque arqueológico de Saqsayhuamán usando tecnología de realidad virtual, Cusco 2023 Choque Flores, Jose Roberto Digitalización Foto panorámica Metodología Kanban Realidad virtual https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
title_short |
Digitalización del parque arqueológico de Saqsayhuamán usando tecnología de realidad virtual, Cusco 2023 |
title_full |
Digitalización del parque arqueológico de Saqsayhuamán usando tecnología de realidad virtual, Cusco 2023 |
title_fullStr |
Digitalización del parque arqueológico de Saqsayhuamán usando tecnología de realidad virtual, Cusco 2023 |
title_full_unstemmed |
Digitalización del parque arqueológico de Saqsayhuamán usando tecnología de realidad virtual, Cusco 2023 |
title_sort |
Digitalización del parque arqueológico de Saqsayhuamán usando tecnología de realidad virtual, Cusco 2023 |
author |
Choque Flores, Jose Roberto |
author_facet |
Choque Flores, Jose Roberto |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Palomino Cahuaya, Ariadna |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Choque Flores, Jose Roberto |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Digitalización Foto panorámica Metodología Kanban Realidad virtual |
topic |
Digitalización Foto panorámica Metodología Kanban Realidad virtual https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
description |
La presente tesis tiene como objetivo digitalizar el parque Arqueológico de Saqsayhuamán por medio de fotos panorámicas para su preservación y la posibilidad de uso para los diferentes profesionales del rubro de la arqueología y posibles restauraciones a través de este proyecto. Para llevar a cabo este proyecto, se utilizaron muestras fotográficas de la zona denominada Fortaleza de Saqsayhuamán, se capturaron fotografías con diferentes perspectivas con la finalidad de la creación de una foto panorámica de 360°. Durante la creación de este prototipo se utilizó la metodología de desarrollo Kanban, la cual nos da la libertad de organización a través de tareas definidas por el equipo de desarrollo, respetando también el límite de tiempo establecido en cada tarea que se realizó. También se utilizó el programa de creación de fotos panorámicas PTGUI, siendo clave para el prototipo en la creación de muestras fotográficas en 360°, que después se importó al motor de juegos UNITY, donde fue desarrollado el prototipo que sería compilado por dispositivos móviles con el sistema operativo Android. La tesis está enfocada al área de dominio de Tecnologías de la Información, debido a que se desarrolló un producto de software, lo que es una experiencia en primera persona a través de la realidad virtual del Parque Arqueológico de Saqsayhuamán, teniendo como objetivo la preservación del mismo, y al mismo tiempo impulsar a la sociedad a experimentar los beneficios ilimitados que nos puede brindar esta tecnología. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-14T21:15:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-14T21:15:22Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-06-26 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12557/5837 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12557/5837 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Andina del Cusco |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UAC-Institucional instname:Universidad Andina del Cusco instacron:UAC |
instname_str |
Universidad Andina del Cusco |
instacron_str |
UAC |
institution |
UAC |
reponame_str |
UAC-Institucional |
collection |
UAC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/978806a9-5b15-4bc8-b475-006b8ecb7e8a/download https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/c5677305-d8e3-4f5a-a876-594d0a1fd81c/download https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/1da028ff-5984-4a11-a35d-052c1aab2e38/download https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/cee1e827-04db-4966-afc8-91beda58b22a/download https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/861c7ff2-c839-4289-b1fa-2e851bf5a303/download https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/f81565cf-6cf6-4901-a8a8-41f7ee74f614/download https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/a2f492ad-672b-45e4-bf69-1110f36dc3cc/download https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/1b6e4860-7d55-42d9-ac92-90cbfe8bd253/download https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/c05bd9b1-02ba-4e1f-8fd7-b01095a23ad6/download https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/72480829-4fcd-475e-8ba7-9326043aa4c6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4daa30c79af238213f162d20046f3df4 b1a0f8e4b0d43101f49ac9d77e2d9ef6 c36eac3d8a807b8f24683ee2ad84bed0 94e93232ae6854b10399aa670eb2ebb5 f9eba41d63cefb3f29eda44132208bda 36bbcaf9ca736a3a7873aafbb4ddd2f1 63e323cc6c126c25d2f1a2d4791f6145 8171072e947766edec47d0f3c669279d 3307c8e37f2927bc5be27d3f4febb6f7 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Andina del Cusco |
repository.mail.fl_str_mv |
jbenavides@uandina.edu.pe |
_version_ |
1841538778084147200 |
spelling |
Palomino Cahuaya, Ariadna174a038f-8ffb-4816-9c06-c3c3511968a2Choque Flores, Jose Roberto2023-11-14T21:15:22Z2023-11-14T21:15:22Z2023-06-26https://hdl.handle.net/20.500.12557/5837La presente tesis tiene como objetivo digitalizar el parque Arqueológico de Saqsayhuamán por medio de fotos panorámicas para su preservación y la posibilidad de uso para los diferentes profesionales del rubro de la arqueología y posibles restauraciones a través de este proyecto. Para llevar a cabo este proyecto, se utilizaron muestras fotográficas de la zona denominada Fortaleza de Saqsayhuamán, se capturaron fotografías con diferentes perspectivas con la finalidad de la creación de una foto panorámica de 360°. Durante la creación de este prototipo se utilizó la metodología de desarrollo Kanban, la cual nos da la libertad de organización a través de tareas definidas por el equipo de desarrollo, respetando también el límite de tiempo establecido en cada tarea que se realizó. También se utilizó el programa de creación de fotos panorámicas PTGUI, siendo clave para el prototipo en la creación de muestras fotográficas en 360°, que después se importó al motor de juegos UNITY, donde fue desarrollado el prototipo que sería compilado por dispositivos móviles con el sistema operativo Android. La tesis está enfocada al área de dominio de Tecnologías de la Información, debido a que se desarrolló un producto de software, lo que es una experiencia en primera persona a través de la realidad virtual del Parque Arqueológico de Saqsayhuamán, teniendo como objetivo la preservación del mismo, y al mismo tiempo impulsar a la sociedad a experimentar los beneficios ilimitados que nos puede brindar esta tecnología.The objective of this thesis is to digitize the Saqsayhuamán Archaeological Park through panoramic photos for its preservation and the possibility of use for different professionals in the field of archeology and possible restorations through this project. To carry out this project, photographic samples of the area called Saqsayhuamán Fortress were used, photographs were captured with different perspectives in order to create a 360° panoramic photo. During the creation of this prototype, the Kanban development methodology was used, which gives us the freedom of organization through tasks defined by the development team, also respecting the time limit established in each task that was carried out. The PTGUI panoramic photo creation program was also used, being key for the prototype in the creation of 360° photographic samples, which was later imported into the UNITY game engine, where the prototype that would be compiled by mobile devices with the purpose of Android operating system. The thesis is focused on the domain area of Information Technologies, because a software product was developed, which is a first-person experience through the virtual reality of the Archaeological Park of Saqsayhuamán, with the objective of preserving the yourself, and at the same time encourage society to experience the unlimited benefits that this technology can bring us.Innovación tecnológica de la informaciónapplication/pdfspaUniversidad Andina del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/DigitalizaciónFoto panorámicaMetodología KanbanRealidad virtualhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Digitalización del parque arqueológico de Saqsayhuamán usando tecnología de realidad virtual, Cusco 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UAC-Institucionalinstname:Universidad Andina del Cuscoinstacron:UACSUNEDUIngeniero de SistemasUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniería de Sistemas06268370https://orcid.org/0000-0003-0572-408671479395612076Carrasco Poblete, EdwinEspetia Huamanga, HugoSegundo Carpio, Liseth UrphySota Escobar, Fredyhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTJose_Tesis_bachiller_2023.pdf.txtJose_Tesis_bachiller_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain; charset=utf-8103494https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/978806a9-5b15-4bc8-b475-006b8ecb7e8a/download4daa30c79af238213f162d20046f3df4MD511AUTORIZACIÓN.pdf.txtAUTORIZACIÓN.pdf.txtExtracted texttext/plain; charset=utf-83740https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/c5677305-d8e3-4f5a-a876-594d0a1fd81c/downloadb1a0f8e4b0d43101f49ac9d77e2d9ef6MD513REPORTE.pdf.txtREPORTE.pdf.txtExtracted texttext/plain; charset=utf-84669https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/1da028ff-5984-4a11-a35d-052c1aab2e38/downloadc36eac3d8a807b8f24683ee2ad84bed0MD515THUMBNAILJose_Tesis_bachiller_2023.pdf.jpgJose_Tesis_bachiller_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18587https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/cee1e827-04db-4966-afc8-91beda58b22a/download94e93232ae6854b10399aa670eb2ebb5MD512AUTORIZACIÓN.pdf.jpgAUTORIZACIÓN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28014https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/861c7ff2-c839-4289-b1fa-2e851bf5a303/downloadf9eba41d63cefb3f29eda44132208bdaMD514REPORTE.pdf.jpgREPORTE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11648https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/f81565cf-6cf6-4901-a8a8-41f7ee74f614/download36bbcaf9ca736a3a7873aafbb4ddd2f1MD516ORIGINALJose_Tesis_bachiller_2023.pdfJose_Tesis_bachiller_2023.pdfapplication/pdf3434883https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/a2f492ad-672b-45e4-bf69-1110f36dc3cc/download63e323cc6c126c25d2f1a2d4791f6145MD51AUTORIZACIÓN.pdfAUTORIZACIÓN.pdfapplication/pdf988055https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/1b6e4860-7d55-42d9-ac92-90cbfe8bd253/download8171072e947766edec47d0f3c669279dMD53REPORTE.pdfREPORTE.pdfapplication/pdf8751819https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/c05bd9b1-02ba-4e1f-8fd7-b01095a23ad6/download3307c8e37f2927bc5be27d3f4febb6f7MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/72480829-4fcd-475e-8ba7-9326043aa4c6/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12557/5837oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/58372024-10-01 22:09:21.413https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uandina.edu.peRepositorio Digital Universidad Andina del Cuscojbenavides@uandina.edu.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 |
score |
13.112182 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).