Madurez neuropsicológica en niños preescolares de 3 a 5 años del distrito de Ccarhuayo – 2019
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el grado de desarrollo de madurez neuropsicológica en niños preescolares del distrito de Ccarhuayo, provincia de Quispicanchi, Cusco. Se trabajó con el total de la población siendo en número 64 infantes entre varones y mujeres; para este estudi...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Andina del Cusco |
| Repositorio: | UAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/4278 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12557/4278 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Lenguaje articulatorio Psicomotricidad Niños de preescolar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar el grado de desarrollo de madurez neuropsicológica en niños preescolares del distrito de Ccarhuayo, provincia de Quispicanchi, Cusco. Se trabajó con el total de la población siendo en número 64 infantes entre varones y mujeres; para este estudio se utilizó el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil – CUMANIN. Los resultados muestran que el grado de desarrollo de madurez neuropsicológica en los niños de tres a cinco años no es adecuado según las edades que presentan. En esta investigación también se tomaron en cuenta las ocho escalas principales del instrumento que son Psicomotricidad; Lenguajes Articulatorio, Expresivo y Comprensivo; Estructuración Espacial; Visopercepción, Memoria y Ritmo. De acuerdo a estas escalas los resultados muestran que el desarrollo de la Psicomotricidad, Lenguaje expresivo, Visopercepción y Ritmo, los niños de 3 y 4 años tienen un nivel entre alto y promedio alto y en las escalas de Lenguaje articulatorio, Comprensivo, Estructuración Espacial y Memoria Icónica las puntuaciones están entre un nivel promedio bajo y bajo (deficiencia cognitiva). Resaltando que los niños de 5 años tienen en promedio mayor concentración de puntuaciones bajas que altas o promedias, teniendo un mejor desarrollo solo en las escalas |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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