Madurez neuropsicológica en niños preescolares de 3 a 5 años del distrito de Ccarhuayo – 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar el grado de desarrollo de madurez neuropsicológica en niños preescolares del distrito de Ccarhuayo, provincia de Quispicanchi, Cusco. Se trabajó con el total de la población siendo en número 64 infantes entre varones y mujeres; para este estudi...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Salas Cayo, Angela Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Andina del Cusco
Repositorio:UAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/4278
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12557/4278
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lenguaje articulatorio
Psicomotricidad
Niños de preescolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar el grado de desarrollo de madurez neuropsicológica en niños preescolares del distrito de Ccarhuayo, provincia de Quispicanchi, Cusco. Se trabajó con el total de la población siendo en número 64 infantes entre varones y mujeres; para este estudio se utilizó el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil – CUMANIN. Los resultados muestran que el grado de desarrollo de madurez neuropsicológica en los niños de tres a cinco años no es adecuado según las edades que presentan. En esta investigación también se tomaron en cuenta las ocho escalas principales del instrumento que son Psicomotricidad; Lenguajes Articulatorio, Expresivo y Comprensivo; Estructuración Espacial; Visopercepción, Memoria y Ritmo. De acuerdo a estas escalas los resultados muestran que el desarrollo de la Psicomotricidad, Lenguaje expresivo, Visopercepción y Ritmo, los niños de 3 y 4 años tienen un nivel entre alto y promedio alto y en las escalas de Lenguaje articulatorio, Comprensivo, Estructuración Espacial y Memoria Icónica las puntuaciones están entre un nivel promedio bajo y bajo (deficiencia cognitiva). Resaltando que los niños de 5 años tienen en promedio mayor concentración de puntuaciones bajas que altas o promedias, teniendo un mejor desarrollo solo en las escalas
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