Análisis comparativo de las propiedades físico – mecánicas de la mezcla asfáltica modificada con NTC (nanotubos decarbono) con respecto a una mezcla asfáltica convencional, según el método marshall

Descripción del Articulo

La presente tesis tuvo por finalidad, realizar un análisis comparativo de las propiedades físico – mecánicas (Estabilidad Marshall, Flujo, Porcentaje de vacíos de aire), de una mezcla asfáltica en caliente convencional fabricada con asfalto PEN 85-100, respecto a una mezcla asfáltica en caliente mod...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Candia Ponce, Daisy Gabriela, Ccorahua Quispe, Vladimir Lenin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Andina del Cusco
Repositorio:UAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/4087
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12557/4087
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nanotubos de carbono
Mezcla asfáltica en caliente
Estabilidad
Flujo
Porcentaje de vacíos de aire
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
Descripción
Sumario:La presente tesis tuvo por finalidad, realizar un análisis comparativo de las propiedades físico – mecánicas (Estabilidad Marshall, Flujo, Porcentaje de vacíos de aire), de una mezcla asfáltica en caliente convencional fabricada con asfalto PEN 85-100, respecto a una mezcla asfáltica en caliente modificada con la adición de Nanotubos de Carbono (NTC). Para la elaboración de estos dos tipos de mezclas asfálticas se utilizó la misma gradación y los mismos agregados pétreos, el agregado grueso es de procedencia de la cantera de Morro Blanco (San Salvador), para el agregado fino se usó material de dos canteras, Morro Blanco y Cunyac (Puente Cunyac), dichos agregados fueron obtenidos de la planta de Asfalto COPESCO. Este análisis comparativo se realizó mediante el método de diseño de mezclas asfálticas en caliente “Marshall”, cuyo objetivo es determinar el porcentaje óptimo de Asfalto para una combinación específica de agregados; para lo cual se fabricaron especímenes de mezcla asfáltica en caliente; los mismos que están compuestos por distintos porcentajes de asfalto (5.5, 6.0, 6.5, 7.0, 7.5 %). Posteriormente se determinó el contenido óptimo de asfalto que resulto ser del 6.3%, también se fabricaron especímenes de mezcla asfáltica en caliente con dicho contenido óptimo de Asfalto; los mismos que fueron adicionados con distintos porcentajes de Nanotubos de Carbono de entre 2%,3% y 4%. Estos especímenes fueron sometidos a ensayos de laboratorio para determinar sus propiedades físicas (Porcentaje de vacíos de aire) y mecánicas (Estabilidad, Marshall, Flujo). En función a estos resultados y la normativa del manual de carreteras “Especificaciones Técnicas Generales para Construcción EG – 2013” del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, se obtuvo un porcentaje de adición en peso respecto al contenido óptimo de Asfalto de Nanotubos de Carbono (NTC) del 2.0% en una mezcla asfáltica en caliente convencional fabricada con asfalto PEN 85-100. Se logró comparar las propiedades físico - mecánicas estudiadas, llegando a la siguiente conclusión: La mezcla asfáltica en caliente convencional fabricada con asfalto PEN 85-100 con adición de Nanotubos de Carbono en porcentaje de 2.0% brinda mayores beneficios en sus propiedades físico - mecánicas tales como el incremento de la Estabilidad de la mezcla asfáltica convencional de 1295 kg a 1362 kg; el Flujo de la mezcla asfáltica convencional es de 3.35 mm, dicho valor para las mezclas modificadas con NTC al 2% es de 3.25 mm, así mismo el Porcentaje de Vacíos de la mezcla convencional disminuye de un 4.6% a 3.9%, similarmente los demás parámetros volumétricos mejoran considerablemente.
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