Análisis de reducción de costos en obras viales mediante optimizaciones de ingeniería en los diseños de pavimentos flexibles: caso de estudio, obra mejoramiento de la carretera CU-110 "Huarocondo-Pachar", ubicado en los distritos de Huarocondo y Ollantaytambo, provincias de Anta y Urubamba, región Cusco.

Descripción del Articulo

El presente trabajo analiza el uso de geomallas (tipo de geosintéticos), como refuerzo de bases granulares dentro de la estructura de pavimento flexible. De esta manera busca determinar si son una alternativa viable para la reducción de costos frente a un diseño pavimentos flexibles convencional, ma...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Aguirre Zúñiga, Cesar Luis, Flórez Rojas, José Diego
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Andina del Cusco
Repositorio:UAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/706
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12557/706
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Geomallas
Pavimento
Estructura
Reforzamiento
Descripción
Sumario:El presente trabajo analiza el uso de geomallas (tipo de geosintéticos), como refuerzo de bases granulares dentro de la estructura de pavimento flexible. De esta manera busca determinar si son una alternativa viable para la reducción de costos frente a un diseño pavimentos flexibles convencional, manteniendo las propiedades estructurales planteados en el diseño inicial, Con este propósito se realizaron 2 alternativas de diseño bajo los mismos parámetros del diseño inicial plasmados en el Expediente Técnico Aprobado: la primera alternativa es un diseño convencional o no reforzado conformado por 3 capas (Base, Subbase y Carpeta Asfáltica); mientras que la siguiente alternativa de diseño consisten en el refuerzo de la capa de base con geomallas biaxiales, en ambos casos se omite la construcción de la capa de mejoramiento de subrasante debido a que los CBR característicos de cada tramo son mayores a 6%. Los diseños alternativos propuestos nos obligan a conocer las propiedades de Las geomallas, por eso se hizo una recopilación de la clasificación de las mismas y se mostraron sus aplicaciones típicas. También se muestran los mecanismos de refuerzo y los beneficios varios derivados del uso de geomallas dentro de las estructuras de pavimento. Con esta información como base se procedió a elaborar al diseño de las estructuras de pavimentos para 31 diferentes secciones subdivididas en función a su CBR. Esto permitió hacer un análisis más completo de los diferentes factores que influyen en el resultado final obtenido con el uso de las Geomallas como refuerzo de bases granulares; y encontrar las condiciones en donde esta alternativa da un mejor resultado de costo-beneficio para el proyecto en análisis. Por último, se hace la recopilación de un modelo de especificación técnica, elaborada en función a los lineamientos de las especificaciones generales presentadas por el MTC (MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES), que puede servir para su inclusión dentro de los procesos constructivos de otros proyectos a nivel nacional.
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