Acompañamiento pedagógico y trabajo en equipo en instituciones educativas del nivel secundario con jornada escolar completa en el distrito de Wánchaq - Cusco - 2021
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como principal objetivo, el de establecer la relación existente entre el acompañamiento pedagógico y trabajo en equipo en instituciones educativas del nivel secundario con jornada escolar completa en el distrito de Wánchaq - Cusco - 2021. Este estudio se enmarca dentr...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Andina del Cusco |
Repositorio: | UAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/5649 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12557/5649 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Acompañamiento pedagógico Trabajo en equipo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación tiene como principal objetivo, el de establecer la relación existente entre el acompañamiento pedagógico y trabajo en equipo en instituciones educativas del nivel secundario con jornada escolar completa en el distrito de Wánchaq - Cusco - 2021. Este estudio se enmarca dentro de las investigaciones de tipo básico no experimental con un diseño descriptivo – correlacional de corte transversal ya que se describió las dos variables de estudio, estableciendo una correlación entre las mismas; y es de corte transversal porque los instrumentos se aplicaron en un solo momento. La población estuvo constituida por 51 docentes; para la muestra se consideró a una muestra no probabilística intencionada tomando en cuenta a los 38. En relación a los instrumentos, se aplicaron: uno de acompañamiento pedagógico; y otro de trabajo en equipo a los docentes, las cuales me permitieron recoger la información y medir las variables para efectuar las correlaciones y comparaciones correspondientes, dichos instrumentos se validaron mediante el juicio de expertos y por otro lado se realizó una prueba piloto para determinar la confiabilidad aplicando el método del Alfa de Cronbach, obteniendo un 0,921 para la variable 1 y 0,856 para la variable 2. Los resultados obtenidos fueron analizados en el nivel descriptivo, según los objetivos y las hipótesis formuladas, los resultados en las pruebas de hipótesis encontrados un valor Chi-cuadrado=41,858 pvalor=0,00 Tau b de c de kendall=0,767m y de ello indican que cuando el acompañamiento pedagógico se halla en el nivel logro el trabajo en equipo se halla en el nivel medio en 80%; cuando está en proceso el trabajo en equipo está bajo en el 66,7% y de ella de inicio a bajo en el 66,7%; pero cuando el acompañamiento es logro destacado el trabajo en equipo es alto en el 100,0%. De la prueba de chi-cuadrado al 95% de confianza, se concluye que el acompañamiento pedagógico contribuye directamente en el trabajo en equipo en las instituciones educativas del nivel secundario con jornada escolar completa en el distrito de Wánchaq - Cusco – 2021 (p-valor=0,00<0,05) |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).