SOCIALIZACIÓN PARENTAL Y METAS DE VIDA EN ADOLESCENTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE MONSEFÚ

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar si la socialización parental del padre y de la madre se relaciona con las metas de vida en adolescentes. La investigación cuantitativa con diseño transversal correlacional contó con una muestra de 168 adolescentes de una institución educativa d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Delgado Vega, Paula Elena, Ramos Marrufo, Melissa Estefany
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1177
Enlace del recurso:http://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1177
Nivel de acceso:acceso abierto
id SSSU_dbf9ff305bbb27897826825566b94c9b
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1177
network_acronym_str SSSU
network_name_str USS-Revistas
spelling SOCIALIZACIÓN PARENTAL Y METAS DE VIDA EN ADOLESCENTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE MONSEFÚDelgado Vega, Paula ElenaRamos Marrufo, Melissa EstefanyLa presente investigación tuvo como objetivo determinar si la socialización parental del padre y de la madre se relaciona con las metas de vida en adolescentes. La investigación cuantitativa con diseño transversal correlacional contó con una muestra de 168 adolescentes de una institución educativa del distrito de Monsefú, Chiclayo. Los instrumentos aplicados fueron la “Escala de Socialización Parental en la Adolescencia (ESPA29)” y la “Escala de Metas de Vida Para Adolescentes (EMVA)”. Los resultados indican que no existe relación significativa entre la socialización parental de la madre y padre con las metas de vida (p>.05). En madres y padres prevalece el estilo de socialización parental autoritativo con el 40.5% y 48.8% respectivamente. El 41.7% de la muestra presenta un nivel medio de metas de vida mientras que el 38.7% un nivel alto. El indicador de afecto de la aceptación/implicación de la madre y el indicador diálogo de la aceptación/implicación se relaciona con las metas de vida (p<.05). El indicador de privación de la coerción/imposición de la madre y dimensión coerción/imposición del padre y el indicador de coerción verbal tiene una relación positiva muy débil con las metas de vida (p<.05).Universidad Señor de Sipán SAC2019-12-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1177PAIAN; Vol. 10 Núm. 2 (2019); 82 - 972313-3139reponame:USS-Revistasinstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttp://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1177/1001Derechos de autor 2019 PAIANhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-23T19:50:45Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv SOCIALIZACIÓN PARENTAL Y METAS DE VIDA EN ADOLESCENTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE MONSEFÚ
title SOCIALIZACIÓN PARENTAL Y METAS DE VIDA EN ADOLESCENTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE MONSEFÚ
spellingShingle SOCIALIZACIÓN PARENTAL Y METAS DE VIDA EN ADOLESCENTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE MONSEFÚ
Delgado Vega, Paula Elena
title_short SOCIALIZACIÓN PARENTAL Y METAS DE VIDA EN ADOLESCENTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE MONSEFÚ
title_full SOCIALIZACIÓN PARENTAL Y METAS DE VIDA EN ADOLESCENTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE MONSEFÚ
title_fullStr SOCIALIZACIÓN PARENTAL Y METAS DE VIDA EN ADOLESCENTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE MONSEFÚ
title_full_unstemmed SOCIALIZACIÓN PARENTAL Y METAS DE VIDA EN ADOLESCENTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE MONSEFÚ
title_sort SOCIALIZACIÓN PARENTAL Y METAS DE VIDA EN ADOLESCENTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE MONSEFÚ
dc.creator.none.fl_str_mv Delgado Vega, Paula Elena
Ramos Marrufo, Melissa Estefany
author Delgado Vega, Paula Elena
author_facet Delgado Vega, Paula Elena
Ramos Marrufo, Melissa Estefany
author_role author
author2 Ramos Marrufo, Melissa Estefany
author2_role author
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación tuvo como objetivo determinar si la socialización parental del padre y de la madre se relaciona con las metas de vida en adolescentes. La investigación cuantitativa con diseño transversal correlacional contó con una muestra de 168 adolescentes de una institución educativa del distrito de Monsefú, Chiclayo. Los instrumentos aplicados fueron la “Escala de Socialización Parental en la Adolescencia (ESPA29)” y la “Escala de Metas de Vida Para Adolescentes (EMVA)”. Los resultados indican que no existe relación significativa entre la socialización parental de la madre y padre con las metas de vida (p>.05). En madres y padres prevalece el estilo de socialización parental autoritativo con el 40.5% y 48.8% respectivamente. El 41.7% de la muestra presenta un nivel medio de metas de vida mientras que el 38.7% un nivel alto. El indicador de afecto de la aceptación/implicación de la madre y el indicador diálogo de la aceptación/implicación se relaciona con las metas de vida (p<.05). El indicador de privación de la coerción/imposición de la madre y dimensión coerción/imposición del padre y el indicador de coerción verbal tiene una relación positiva muy débil con las metas de vida (p<.05).
description La presente investigación tuvo como objetivo determinar si la socialización parental del padre y de la madre se relaciona con las metas de vida en adolescentes. La investigación cuantitativa con diseño transversal correlacional contó con una muestra de 168 adolescentes de una institución educativa del distrito de Monsefú, Chiclayo. Los instrumentos aplicados fueron la “Escala de Socialización Parental en la Adolescencia (ESPA29)” y la “Escala de Metas de Vida Para Adolescentes (EMVA)”. Los resultados indican que no existe relación significativa entre la socialización parental de la madre y padre con las metas de vida (p>.05). En madres y padres prevalece el estilo de socialización parental autoritativo con el 40.5% y 48.8% respectivamente. El 41.7% de la muestra presenta un nivel medio de metas de vida mientras que el 38.7% un nivel alto. El indicador de afecto de la aceptación/implicación de la madre y el indicador diálogo de la aceptación/implicación se relaciona con las metas de vida (p<.05). El indicador de privación de la coerción/imposición de la madre y dimensión coerción/imposición del padre y el indicador de coerción verbal tiene una relación positiva muy débil con las metas de vida (p<.05).
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1177
url http://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1177
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1177/1001
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 PAIAN
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 PAIAN
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán SAC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán SAC
dc.source.none.fl_str_mv PAIAN; Vol. 10 Núm. 2 (2019); 82 - 97
2313-3139
reponame:USS-Revistas
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
reponame_str USS-Revistas
collection USS-Revistas
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1684462759926824960
score 13.932078
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).