ESTILOS DE AUTOCUIDADO DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO: UN ANÁLISIS DESDE LA TEORÍA DE DOROTEA OREM, CHICLAYO, 2013
Descripción del Articulo
La investigación fue de tipo cualitativa, tuvo como objetivos caracterizar, analizar y discutir desde la Teoría de Orem los estilos de autocuidado de estudiantes de Enfermería de la Universidad de San Martín de Porres-Filial Norte, en Chiclayo 2013. El marco teórico estuvo fundamentado en Orem citad...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | USS-Revistas |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/29 |
Enlace del recurso: | http://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/29 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
id |
SSSU_3fce30e5def6a41b9ab7797bd4612ec0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/29 |
network_acronym_str |
SSSU |
network_name_str |
USS-Revistas |
spelling |
ESTILOS DE AUTOCUIDADO DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO: UN ANÁLISIS DESDE LA TEORÍA DE DOROTEA OREM, CHICLAYO, 2013Rueda Núñez, Yuri MilianiGálvez Díaz, Norma del CarmenLa investigación fue de tipo cualitativa, tuvo como objetivos caracterizar, analizar y discutir desde la Teoría de Orem los estilos de autocuidado de estudiantes de Enfermería de la Universidad de San Martín de Porres-Filial Norte, en Chiclayo 2013. El marco teórico estuvo fundamentado en Orem citada en Marriner (2011) y Maffesoli (1997), ambos permitieron conceptualizar los estilos de autocuidado, considerando además que la temática estuvo relacionada con la formación académica, se plasmó conceptos de Waldow (2008).El abordaje metodológico fue el estudio del caso, los instrumentos de recolección de datos fueron: El cuestionario sociodemográfico, la observación no participante y la entrevista abierta a profundidad, los que se aplicaron a 12 estudiantes de Enfermería elegidas según el criterio de inclusión. Se utilizó el análisis de contenido para los discursos, emergiendo cuatro categorías: Estilo orientado por el eco- autocuidado en Enfermería, estilo de autocuidado asociado a lo cultural- idiosincrático- familiar, estilo de autocuidado orientado por la vida académica y entre el estilo organizado y desorganizado de estudiantes.Finalmente se consideró que para generar una cultura de autocuidado en la estudiante de Enfermería, es importante vivirlo en lo cotidiano: Ambientes, infraestructura, personas que la rodean, familiares, docentes, personal administrativo y amigosUniversidad Señor de Sipán SAC2015-08-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioncualitativaapplication/pdfhttp://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/29TZHOECOEN; Vol. 6 Núm. 1 (2014): VOL. 6 / Nº 11997-87311997-3985reponame:USS-Revistasinstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttp://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/29/28Derechos de autor 2015 : El o autores conservan los derechos de autor y conceden a la Revista TZHOECOEN el derecho a la publicación del artículo.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-23T19:51:06Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
ESTILOS DE AUTOCUIDADO DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO: UN ANÁLISIS DESDE LA TEORÍA DE DOROTEA OREM, CHICLAYO, 2013 |
title |
ESTILOS DE AUTOCUIDADO DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO: UN ANÁLISIS DESDE LA TEORÍA DE DOROTEA OREM, CHICLAYO, 2013 |
spellingShingle |
ESTILOS DE AUTOCUIDADO DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO: UN ANÁLISIS DESDE LA TEORÍA DE DOROTEA OREM, CHICLAYO, 2013 Rueda Núñez, Yuri Miliani |
title_short |
ESTILOS DE AUTOCUIDADO DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO: UN ANÁLISIS DESDE LA TEORÍA DE DOROTEA OREM, CHICLAYO, 2013 |
title_full |
ESTILOS DE AUTOCUIDADO DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO: UN ANÁLISIS DESDE LA TEORÍA DE DOROTEA OREM, CHICLAYO, 2013 |
title_fullStr |
ESTILOS DE AUTOCUIDADO DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO: UN ANÁLISIS DESDE LA TEORÍA DE DOROTEA OREM, CHICLAYO, 2013 |
title_full_unstemmed |
ESTILOS DE AUTOCUIDADO DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO: UN ANÁLISIS DESDE LA TEORÍA DE DOROTEA OREM, CHICLAYO, 2013 |
title_sort |
ESTILOS DE AUTOCUIDADO DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO: UN ANÁLISIS DESDE LA TEORÍA DE DOROTEA OREM, CHICLAYO, 2013 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rueda Núñez, Yuri Miliani Gálvez Díaz, Norma del Carmen |
author |
Rueda Núñez, Yuri Miliani |
author_facet |
Rueda Núñez, Yuri Miliani Gálvez Díaz, Norma del Carmen |
author_role |
author |
author2 |
Gálvez Díaz, Norma del Carmen |
author2_role |
author |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La investigación fue de tipo cualitativa, tuvo como objetivos caracterizar, analizar y discutir desde la Teoría de Orem los estilos de autocuidado de estudiantes de Enfermería de la Universidad de San Martín de Porres-Filial Norte, en Chiclayo 2013. El marco teórico estuvo fundamentado en Orem citada en Marriner (2011) y Maffesoli (1997), ambos permitieron conceptualizar los estilos de autocuidado, considerando además que la temática estuvo relacionada con la formación académica, se plasmó conceptos de Waldow (2008).El abordaje metodológico fue el estudio del caso, los instrumentos de recolección de datos fueron: El cuestionario sociodemográfico, la observación no participante y la entrevista abierta a profundidad, los que se aplicaron a 12 estudiantes de Enfermería elegidas según el criterio de inclusión. Se utilizó el análisis de contenido para los discursos, emergiendo cuatro categorías: Estilo orientado por el eco- autocuidado en Enfermería, estilo de autocuidado asociado a lo cultural- idiosincrático- familiar, estilo de autocuidado orientado por la vida académica y entre el estilo organizado y desorganizado de estudiantes.Finalmente se consideró que para generar una cultura de autocuidado en la estudiante de Enfermería, es importante vivirlo en lo cotidiano: Ambientes, infraestructura, personas que la rodean, familiares, docentes, personal administrativo y amigos |
description |
La investigación fue de tipo cualitativa, tuvo como objetivos caracterizar, analizar y discutir desde la Teoría de Orem los estilos de autocuidado de estudiantes de Enfermería de la Universidad de San Martín de Porres-Filial Norte, en Chiclayo 2013. El marco teórico estuvo fundamentado en Orem citada en Marriner (2011) y Maffesoli (1997), ambos permitieron conceptualizar los estilos de autocuidado, considerando además que la temática estuvo relacionada con la formación académica, se plasmó conceptos de Waldow (2008).El abordaje metodológico fue el estudio del caso, los instrumentos de recolección de datos fueron: El cuestionario sociodemográfico, la observación no participante y la entrevista abierta a profundidad, los que se aplicaron a 12 estudiantes de Enfermería elegidas según el criterio de inclusión. Se utilizó el análisis de contenido para los discursos, emergiendo cuatro categorías: Estilo orientado por el eco- autocuidado en Enfermería, estilo de autocuidado asociado a lo cultural- idiosincrático- familiar, estilo de autocuidado orientado por la vida académica y entre el estilo organizado y desorganizado de estudiantes.Finalmente se consideró que para generar una cultura de autocuidado en la estudiante de Enfermería, es importante vivirlo en lo cotidiano: Ambientes, infraestructura, personas que la rodean, familiares, docentes, personal administrativo y amigos |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-08-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion cualitativa |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/29 |
url |
http://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/29 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/29/28 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 : El o autores conservan los derechos de autor y conceden a la Revista TZHOECOEN el derecho a la publicación del artículo. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 : El o autores conservan los derechos de autor y conceden a la Revista TZHOECOEN el derecho a la publicación del artículo. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán SAC |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán SAC |
dc.source.none.fl_str_mv |
TZHOECOEN; Vol. 6 Núm. 1 (2014): VOL. 6 / Nº 1 1997-8731 1997-3985 reponame:USS-Revistas instname:Universidad Señor de Sipan instacron:USS |
reponame_str |
USS-Revistas |
collection |
USS-Revistas |
instname_str |
Universidad Señor de Sipan |
instacron_str |
USS |
institution |
USS |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1684462763343085568 |
score |
13.971837 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).