Informe Técnico SENAMHI - ENFEN N°10-2025

Descripción del Articulo

Persiste la disminución de anomalías en el Pacífico central asociada al fortalecimiento de los vientos del este, alcanzando -0.8 °C entre el 16 y el 22 de noviembre (OISST). Según el C3S, las anomalías negativas en la región Niño 3.4 se mantendrían entre neutral y fría débil hasta enero de 2026; no...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2025
Institución:Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
Repositorio:SENAMHI-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.senamhi.gob.pe:20.500.12542/4668
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12542/4668
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Temperatura del Aire
Climatología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.09
temperatura - Aire y Atmósfera
Descripción
Sumario:Persiste la disminución de anomalías en el Pacífico central asociada al fortalecimiento de los vientos del este, alcanzando -0.8 °C entre el 16 y el 22 de noviembre (OISST). Según el C3S, las anomalías negativas en la región Niño 3.4 se mantendrían entre neutral y fría débil hasta enero de 2026; no obstante, a escala subestacional, para diciembre 2025 se prevé un predominio de vientos del oeste, lo que podría acelerar la transición hacia condiciones neutras en la región Niño 3.4. Asimismo, Desde inicios de noviembre se reportó un mayor enfriamiento de la TSM en la región Niño 1+2 asociada al arribo de ondas Kelvin frías, alcanzando un valor mínimo temporal de –0.7 °C (09 – 15 de noviembre, OISST). Según el C3S, para el verano de 2026 las anomalías en Niño 1+2 se ubicarían dentro de un rango neutral con predominancia de anomalías negativas, mientras que hacia abril de 2026 se anticipa un calentamiento en la región Niño 1+2 con anomalías entre +0.2 °C y +1.0 °C. El patrón de convección en la región nororiental y parte de la región noroccidental del Perú, sumado a la humedad persistió en noviembre 2025 con una convección más favorable hacia la vertiente noroccidental del Perú, donde sumado al incremento anómalo del Agua Precipitable favoreció superávits de precipitación. Además, en lo que va de noviembre, se viene presentando una tendencia a la disminución de vientos alisios, debido a la posición e intensidad del APS lo que podría propiciar ligeros incrementos de TSM en la región Niño 1+2. Según el pronóstico de los modelos C3S se tendrá una caída de presión en la posición climática del APS principalmente en los meses de enero, febrero y abril del 2026 que podría generar una disminución de vientos alisios y ligeros incrementos de anomalías de TSM en la región Niño 1+2.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).