Boletín de monitoreo fenómeno El Niño/La Niña. no. 1 (enero 2021)

Descripción del Articulo

El comportamiento oceánico y atmosférico observado durante el mes de enero es consistente con el patrón La Niña. Las anomalías negativas de la temperatura superficial del mar (TSM) se extendieron desde el Pacífico occidental hacia el sector del Pacífico oriental. El Índice Oceánico Niño (ONI) en nov...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2021
Institución:Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
Repositorio:SENAMHI-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.senamhi.gob.pe:20.500.12542/1389
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12542/1389
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Condiciones Atmosféricas
Modelo Atmosférico
Climatología
Precipitación
El Niño-Oscilación del Sur
ENSO
Océano Pacífico Sur
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.09
fenomeno El Niño - Clima y Eventos Naturales
Descripción
Sumario:El comportamiento oceánico y atmosférico observado durante el mes de enero es consistente con el patrón La Niña. Las anomalías negativas de la temperatura superficial del mar (TSM) se extendieron desde el Pacífico occidental hacia el sector del Pacífico oriental. El Índice Oceánico Niño (ONI) en noviembre-diciembre-enero de -1.2°C, indicó condiciones frías moderadas. Con respecto a la circulación atmosférica, en niveles bajos se presentaron vientos anómalos del este sobre el sector occidental, los que se fueron desplazando hacia el sector central; y en niveles altos, se presentaron anomalías de vientos del oeste sobre el Pacífico ecuatorial. En cuanto a la convección, se mantuvo suprimida hacia el lado occidental y central del Pacífico ecuatorial, y por lo contrario hacia las Filipinas e Indonesia se presentó incrementada. El pronóstico de los modelos climáticos NMME, a partir de las predicciones numéricas inicializadas en enero, indicaban condiciones frías moderadas en enero, débiles de febrero a mayo y neutras a partir de junio. Según el Comunicado Oficial ENFEN N°01-2021, se esperaba que la magnitud de La Niña en el Pacífico central cambie a una condición débil para febrero y tienda hacia una normalización en el otoño de 2021. Para la región Niño 1+2, se estimaba una mayor probabilidad de condiciones neutras entre enero y abril.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).