Boletín climatológico (junio 2025)

Descripción del Articulo

Lima Metropolitana registró frecuentes eventos de llovizna y/o lluvias, caracterizándose como un mes altamente húmedo. Durante el mes de junio se reportaron 16 días con llovizna en Lima centro y 6 días en Lima este, alcanzando acumulados de 4,3 mm y 1,4 mm, respectivamente. Las temperaturas diurnas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2025
Institución:Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
Repositorio:SENAMHI-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.senamhi.gob.pe:20.500.12542/4453
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12542/4453
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Temperatura del Aire
Climatología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.09
temperatura - Aire y Atmósfera
Descripción
Sumario:Lima Metropolitana registró frecuentes eventos de llovizna y/o lluvias, caracterizándose como un mes altamente húmedo. Durante el mes de junio se reportaron 16 días con llovizna en Lima centro y 6 días en Lima este, alcanzando acumulados de 4,3 mm y 1,4 mm, respectivamente. Las temperaturas diurnas mostraron una alta variabilidad, con fluctuaciones marcadas entre días cálidos y días fríos. A partir de la tercera decadiaria, reaparecieron los días cálidos, especialmente en los distritos del centro y este de la ciudad, en relación con el debilitamiento del Anticiclón del Pacífico Sur (APS). Las estaciones A. Von Humboldt (La Molina) y Campo de Marte (Jesús María) reportaron cuatro días cálidos, entre las categorías de “cálido” y “muy cálido”. En cuanto a los extremos térmicos del mes, la temperatura diurna más alta se registró en La Molina con 25,3 °C (11 de junio), clasificada como “día muy cálido”, con una anomalía positiva de +4,4 °C respecto a lo normal. La temperatura nocturna más baja también se observó en La Molina, con 12,1 °C (2 de junio), categorizada como “noche fría”, con una anomalía negativa de -2,8 °C. Durante este periodo, se observó el descenso de la Temperatura Superficial del Mar (TSM) frente a la costa peruana, favorecido por la incursión de vientos del sur, lo que generó anomalías térmicas negativas en el litoral. No obstante, también se identificaron núcleos cálidos en el mar, generando una combinación de factores que influyeron en el comportamiento térmico de la capital.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).