Boletín climatológico (agosto 2025)

Descripción del Articulo

En Lima Metropolitana registró recurrencia de lloviznas y/o lluvias ligeras, con un total de 10 días en distritos del centro y 05 días en el este de la ciudad. En el mes de agosto, los acumulados mensuales alcanzaron 2,2mm en Jesús María, superando su normal climatológica y 0,9 mm en La Molina. Las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2025
Institución:Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
Repositorio:SENAMHI-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.senamhi.gob.pe:20.500.12542/4455
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12542/4455
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Temperatura del Aire
Climatología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.09
temperatura - Aire y Atmósfera
Descripción
Sumario:En Lima Metropolitana registró recurrencia de lloviznas y/o lluvias ligeras, con un total de 10 días en distritos del centro y 05 días en el este de la ciudad. En el mes de agosto, los acumulados mensuales alcanzaron 2,2mm en Jesús María, superando su normal climatológica y 0,9 mm en La Molina. Las temperaturas diurnas mostraron un comportamiento fluctuante, con incrementos más notorios en los distritos del centro y este, donde se reportó la mayor cantidad de días cálidos. En Lima este se observó la mayor recurrencia, con 09 días cálidos. A partir de la segunda y tercera decadiaria, se evidenciaron los descensos nocturnos más significativos, con la reaparición de noches frías, asociado a la falta de cobertura nubosa (cielo despejado) y al fortalecimiento del Anticiclón del Pacífico Sur (APS). En la estación A. Von Humboldt (La Molina) se reportaron 09 noches frías, distribuidas entre las categorías de “frio”, “muy frio” y “extremadamente frio”. En cuanto a los extremos térmicos, la temperatura diurna más alta se registró en La Molina con 22,6 °C el 17 de agosto, categorizada como “día muy cálido”, con una anomalía de +3,3°C respecto a lo normal. La temperatura nocturna más baja también se observó en La Molina, con 10,2 °C el 19 de agosto, alcanzando el umbral “noche extremadamente fría”, con una anomalía de -3,5°C. Durante este periodo, se reportó un incremento de la Temperatura Superficial del Mar (TSM) frente a la costa peruana, favorecido por la incursión de vientos del norte. Esto originó anomalías térmicas positivas en el litoral costero; sin embargo, también se identificaron núcleos fríos, generando una combinación de factores que influyó en el comportamiento térmico de la capital.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).