Factores de desintegración familiar y rendimiento escolar en estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. Particular “Sudameriz” Pucallpa-2012
Descripción del Articulo
La desintegración familiar, presenta muchos factores relacionados con el rendimiento académico de los niños, los principales son los mencionados en la presente investigación; lo cual nos motivó a ejecutarla, siendo nuestro principal objetivo, encontrar la relación que hay entre los factores de la de...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2012 |
Institución: | Universidad Nacional de Ucayali |
Repositorio: | UNU-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/1907 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14621/1907 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Desintegración familiar Problemas de aprendizaje Aprendizaje Autoestima Divorcios Rendimiento académico Violencia familiar Anemia Desnutrición |
Sumario: | La desintegración familiar, presenta muchos factores relacionados con el rendimiento académico de los niños, los principales son los mencionados en la presente investigación; lo cual nos motivó a ejecutarla, siendo nuestro principal objetivo, encontrar la relación que hay entre los factores de la desintegración familiar con el rendimiento escolar, aplicándose en los niños del tercer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Particular "Sudameriz" de Pucallpa. Se trabajó con una muestra de 48 alumnos a los que se les aplicó dos pruebas pedagógicas, en comprensión lectora y matemática que permitió la recolección de información sobre el rendimiento académico. A los padres de los alumnos se les tomó un cuestionario que permitió obtener información sobre los principales factores de desintegración familiar. Los datos se analizaron mediante la prueba Chí-cuadrada de Pearson, de todos los factores estudiados de la desintegración familiar y su relación con el rendimiento académico en comunicación y matemática, donde se observó que un tercio de los estudiantes presentan dificultades en el área de matemática debido a la violencia psicológica que emplean los padres en el aprendizaje del niño más no presenta una relación significativa. Y sólo el factor tipo de alimentación está relacionado significativamente con el rendimiento escolar en comunicación. Demostrando así que el tipo de alimentación, que los padres brindan a sus hijos es un factor económico predominante en el rendimiento académico en los niños de la Institución Educativa Sudameriz de Pucallpa. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).