El método lúdico y el rendimiento académico de los alumnos del primer grado de educación secundaria en el área de matemática de la institución educativa "Comercio" Nº 64 de Pucallpa

Descripción del Articulo

En la actualidad existen diferentes métodos que en la práctica educativa se utiliza para la formación del alumno. Es así que esta investigación trata de analizar la relación existente entre uno de esos métodos, aplicado por docentes con la intención de determinar su trascendencia en la construcción...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Barrera Loayza, Juan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2006
Institución:Universidad Nacional de Ucayali
Repositorio:UNU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/1796
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14621/1796
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias educativas
Métodos educativos
Aprendizaje
Razonamiento matemático
Descripción
Sumario:En la actualidad existen diferentes métodos que en la práctica educativa se utiliza para la formación del alumno. Es así que esta investigación trata de analizar la relación existente entre uno de esos métodos, aplicado por docentes con la intención de determinar su trascendencia en la construcción de aprendizajes en la asignatura de matemática, conscientes de la problemática educativa de sus alumnos. Por este motivo el presente trabajo tiene la siguiente interrogante: ¿Qué relación existe entre el método lúdico y el rendimiento académico en el Área de Matemática en los alumnos del primer grado de Educación Secundaria de la institución Educativa Comercio Nº 64 de Pucallpa?. A través de la actividad lúdica el alumno canaliza constructivamente la innata inclinación hacia el juego quien a la vez disfruta, se recrea y va aprendiendo. Se utilizó el método científico en todo el proceso, así como el inductivo-deductivo y analítico-sintético, de igual manera se revisó la literatura referida al método lúdico y el rendimiento académico. Para el presente informe se trabajó con el diseño Ex-post-facto, teniendo como muestra a los alumnos del primer grado “C” y primer grado “G”, haciendo un total de 61 alumnos que fueron encuestados, siendo esta muestra probabilística. Finalmente, después de haber procesado los datos obtenidos y haciendo aplicado la correlación de Pearson, los resultados muestran una correlación de 0.84 en el primer grado “C” y el de 0.15 en el primer grado “G”, llegando a aceptar la hipótesis: “Existe una correlación alta y positiva entre el método lúdico y el rendimiento académico del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Comercio Nº61 de Pucallpa”. El trabajo nos ha permitido comprobar que el método lúdico, repercute en forma eficaz, al desarrollar en los alumnos habilidades y cooperación mutua en la construcción de conocimientos, permitiéndoles lograr los objetivos y/o competencias en el área de matemática. Los resultados del presente trabajo sirven como un aporte más para el estudio de la aplicación de nuevos métodos en la enseñanza de la matemática para mejorar el rendimiento académico. En el propio tiempo que obligaría indirectamente al docente a informarse y capacitarse para estar al nivel de las exigencias de los alumnos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).