Fortalecimiento de capacidades para la conservación de la biodiversidad en una amazonía cambiante, Ucayali, Perú
Descripción del Articulo
El presente proyecto tuvo como objetivo principal Fortalecer las capacidades en los estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de Ucayali para la Generación de Tecnologías en Conservación de la Biodiversidad y generar Investigación en temas de la Amazonía. La metodología empleada en el prese...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional de Ucayali |
| Repositorio: | UNU-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/4159 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14621/4159 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Conocimiento ancestral Suelos degradados Cambio de uso de suelos Comunidad nativa Madereros |
| id |
RUNU_b35d0224f7f782389b3192e793b61464 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/4159 |
| network_acronym_str |
RUNU |
| network_name_str |
UNU-Institucional |
| repository_id_str |
4869 |
| spelling |
Diaz Zuñiga, Edgar JuanCampos Solorzano, Fermin2020-01-13T14:47:09Z2020-01-13T14:47:09Z2018En procesohttps://hdl.handle.net/20.500.14621/4159El presente proyecto tuvo como objetivo principal Fortalecer las capacidades en los estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de Ucayali para la Generación de Tecnologías en Conservación de la Biodiversidad y generar Investigación en temas de la Amazonía. La metodología empleada en el presente proyecto fue descriptiva; donde se realizó una selección de un total de 10 tesistas, para realizar sus proyectos de tesis y obtener el título profesional; donde fueron capacitados en diversos softwares para desarrollar tales como: SPSS Statistics 22, ArcGis 10, entre otros. Los resultados obtenidos fueron los 14 tesistas capacitados, donde cada uno sustentaron su perfil de proyecto, ejecutaron su proyecto de tesis. Demostrando que nuestra amazonia está llena de conocimiento ancestral, el cual fue documentado y por otro lado las comunidades nativas, están realizando el cambio de uso de suelo por desconocimiento y por sus propias necesidades economías de subsistir. Otras comunidades vienen aprovechando de manera sostenible el bosque; así mismo madereros inescrupulosos y comuneros que son incitados a la tala ilegal. Las conclusiones a las cuales se llegaron fueron que el cambio de uso de suelo por la creciente actividad agrícola por parte de las comunidades nativas en áreas de aptitud forestal. La percepción del cambio climático por el aprovechamiento del bosque de manera desmesurada de las comunidades nativa. El presente proyecto permitió documentar conocimiento de la flora medicinal que se trasmite de generación en generación por las diferentes comunidades nativas a través de diferentes trabajos de investigación generados por los tesistas.Investigaciónapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Ucayaliinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de UcayaliRepositorio institucional - UNUreponame:UNU-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Ucayaliinstacron:UNUConocimiento ancestralSuelos degradadosCambio de uso de suelosComunidad nativaMadererosFortalecimiento de capacidades para la conservación de la biodiversidad en una amazonía cambiante, Ucayali, Perúinfo:eu-repo/semantics/articleInvestigadorUniversidad Nacional de Ucayali. Facultad de Ciencias Forestales y AmbientalesCiencias AmbientalesORIGINALUNU_FORESTAL_AC_2016-EDGAR DIAZ_FERMIN-CAMPOS.pdfapplication/pdf511243https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/5381ebb2-0eda-401c-adb0-51a48b3c2c6e/download8feb3e0c5fe135c2bbef01f1a7da18f6MD51TEXTUNU_FORESTAL_AC_2016-EDGAR DIAZ_FERMIN-CAMPOS.pdf.txtUNU_FORESTAL_AC_2016-EDGAR DIAZ_FERMIN-CAMPOS.pdf.txtExtracted texttext/plain19764https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/3e1d7068-e062-414a-ad82-3782d5f5b0b0/downloadf37af29610506ee00bcacab46ea601f7MD5220.500.14621/4159oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/41592020-02-18 08:00:52.068https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unu.edu.peRepositorio UNUrepositorio@unu.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Fortalecimiento de capacidades para la conservación de la biodiversidad en una amazonía cambiante, Ucayali, Perú |
| title |
Fortalecimiento de capacidades para la conservación de la biodiversidad en una amazonía cambiante, Ucayali, Perú |
| spellingShingle |
Fortalecimiento de capacidades para la conservación de la biodiversidad en una amazonía cambiante, Ucayali, Perú Diaz Zuñiga, Edgar Juan Conocimiento ancestral Suelos degradados Cambio de uso de suelos Comunidad nativa Madereros |
| title_short |
Fortalecimiento de capacidades para la conservación de la biodiversidad en una amazonía cambiante, Ucayali, Perú |
| title_full |
Fortalecimiento de capacidades para la conservación de la biodiversidad en una amazonía cambiante, Ucayali, Perú |
| title_fullStr |
Fortalecimiento de capacidades para la conservación de la biodiversidad en una amazonía cambiante, Ucayali, Perú |
| title_full_unstemmed |
Fortalecimiento de capacidades para la conservación de la biodiversidad en una amazonía cambiante, Ucayali, Perú |
| title_sort |
Fortalecimiento de capacidades para la conservación de la biodiversidad en una amazonía cambiante, Ucayali, Perú |
| author |
Diaz Zuñiga, Edgar Juan |
| author_facet |
Diaz Zuñiga, Edgar Juan Campos Solorzano, Fermin |
| author_role |
author |
| author2 |
Campos Solorzano, Fermin |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Diaz Zuñiga, Edgar Juan Campos Solorzano, Fermin |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Conocimiento ancestral Suelos degradados Cambio de uso de suelos Comunidad nativa Madereros |
| topic |
Conocimiento ancestral Suelos degradados Cambio de uso de suelos Comunidad nativa Madereros |
| description |
El presente proyecto tuvo como objetivo principal Fortalecer las capacidades en los estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de Ucayali para la Generación de Tecnologías en Conservación de la Biodiversidad y generar Investigación en temas de la Amazonía. La metodología empleada en el presente proyecto fue descriptiva; donde se realizó una selección de un total de 10 tesistas, para realizar sus proyectos de tesis y obtener el título profesional; donde fueron capacitados en diversos softwares para desarrollar tales como: SPSS Statistics 22, ArcGis 10, entre otros. Los resultados obtenidos fueron los 14 tesistas capacitados, donde cada uno sustentaron su perfil de proyecto, ejecutaron su proyecto de tesis. Demostrando que nuestra amazonia está llena de conocimiento ancestral, el cual fue documentado y por otro lado las comunidades nativas, están realizando el cambio de uso de suelo por desconocimiento y por sus propias necesidades economías de subsistir. Otras comunidades vienen aprovechando de manera sostenible el bosque; así mismo madereros inescrupulosos y comuneros que son incitados a la tala ilegal. Las conclusiones a las cuales se llegaron fueron que el cambio de uso de suelo por la creciente actividad agrícola por parte de las comunidades nativas en áreas de aptitud forestal. La percepción del cambio climático por el aprovechamiento del bosque de manera desmesurada de las comunidades nativa. El presente proyecto permitió documentar conocimiento de la flora medicinal que se trasmite de generación en generación por las diferentes comunidades nativas a través de diferentes trabajos de investigación generados por los tesistas. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-01-13T14:47:09Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-01-13T14:47:09Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| format |
article |
| dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv |
En proceso |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14621/4159 |
| identifier_str_mv |
En proceso |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14621/4159 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Ucayali |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Ucayali Repositorio institucional - UNU |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNU-Institucional instname:Universidad Nacional de Ucayali instacron:UNU |
| instname_str |
Universidad Nacional de Ucayali |
| instacron_str |
UNU |
| institution |
UNU |
| reponame_str |
UNU-Institucional |
| collection |
UNU-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/5381ebb2-0eda-401c-adb0-51a48b3c2c6e/download https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/3e1d7068-e062-414a-ad82-3782d5f5b0b0/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8feb3e0c5fe135c2bbef01f1a7da18f6 f37af29610506ee00bcacab46ea601f7 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNU |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unu.edu.pe |
| _version_ |
1847154773776662528 |
| score |
13.386405 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).