Relación entre educación ambiental y conciencia ambiental de los pobladores asentados en el perímetro de la quebrada yumantay de Pucallpa, 2022

Descripción del Articulo

Mas info repositorio@unu.edu.pe
Detalles Bibliográficos
Autor: Arista Tananta, Mauro Martin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Ucayali
Repositorio:UNU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/7788
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14621/7788
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Residuos Sólidos
Educación Ambiental
Conciencia Ambiental
Cambio Climático
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00
id RUNU_990520b9bc3bb1cd627c2ffd4a3f67b6
oai_identifier_str oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/7788
network_acronym_str RUNU
network_name_str UNU-Institucional
repository_id_str 4869
spelling Estrada Tuesta, Zenaida EmiliaArista Tananta, Mauro Martin2025-05-13T15:35:55Z2025-05-13T15:35:55Z2024Solicitud URLhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/7788Mas info repositorio@unu.edu.peLa investigación titulada “Relación entre educación ambiental y conciencia ambiental de los pobladores asentados en el perímetro de la quebrada Yumantay de Pucallpa, 2022”, se desarrolló en cuatro puntos de evaluación, adyacentes a la quebrada Yumantay, en los cuales se entrevistaron a 54 personas en cada sector. Los resultados de la encuesta sobre educación ambiental y conciencia ambiental, fue analizado mediante frecuencias e histogramas, además, el Alfa de Cronbach y el análisis de correlación bivariado de Pearson evaluaron el grado de relación entre las variables, determinándose que, en cuanto a la relación entre la educación ambiental y la conciencia ambiental, de acuerdo al análisis de correlación de Pearson, existe una correlación altamente significativa, positiva, entre la educación ambiental y la actitud de conciencia ambiental en las mujeres, demostrándose que, a mayor educación ambiental, mayor actitud de conciencia ambiental, no existiendo correlación en varones. Asimismo, se demuestra que, a mayor conocimiento de la conciencia ambiental, mayor es la actitud positiva hacia este tema tanto en mujeres como en varones. Las mujeres entre 31 a 40 años de edad, y los varones, entre 31 a 40 años y 41 a 50 años en su gran mayoría, tienen secundaria a superior técnico. Las mujeres lograron una calificación de 15 a 16 (Bueno) en su gran mayoría, seguido de 12 (Regular), y los varones lograron 15 a 16 en (Bueno) en su gran mayoría, seguido de 12 (Regular), asimismo, un alto porcentaje de mujeres y varones no reciclan, no clasifican los residuos, y no encuentran tachos de basura o encuentran 1 a 3 tachos en los sectores evaluados, y evitan botar basura a la quebrada Yumantay. Finalmente, un alto porcentaje de mujeres y varones muestran indiferencia o casi siempre están pendientes del conocimiento sobre la conciencia ambiental, casi siempre tienen una buena actitud sobre el tema de conciencia ambientalspaUniversidad Nacional de UcayaliPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de UcayaliRepositorio institucional - UNUreponame:UNU-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Ucayaliinstacron:UNUResiduos SólidosEducación AmbientalConciencia AmbientalCambio Climáticohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00Relación entre educación ambiental y conciencia ambiental de los pobladores asentados en el perímetro de la quebrada yumantay de Pucallpa, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero AmbientalUniversidad Nacional de Ucayali. Facultad de Ciencias Forestales y AmbientalesCambio Climático00083050https://orcid.org/0000-0001-5420-002245209115521159Grober Panduro PiscoAparicio Limachi AlonzoRoly Baldoceda Astetehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALB5_2025_UNU_AMBIENTAL_2024_T_MAURO-ARISTA-TANANTA.pdfapplication/pdf7049215https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/1917c998-5821-4de5-8969-d1b34ffdf80f/download884d64c641eb3d4fd6af5050e89495d5MD51AUTORIZACION DE PUBLICACION DE TESIS_MAURO MARTIN ARISTA TANANTA - MAURO MARTIN ARISTA TANANTA.pdfAutorizacion de publicacionapplication/pdf81929https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/bf806aa0-360d-40df-8c73-9561e3dcde27/download09ed6a76fe24d32e23aed86b37b0016bMD5220.500.14621/7788oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/77882025-09-29 14:18:24.486https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unu.edu.peRepositorio UNUrepositorio@unu.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre educación ambiental y conciencia ambiental de los pobladores asentados en el perímetro de la quebrada yumantay de Pucallpa, 2022
title Relación entre educación ambiental y conciencia ambiental de los pobladores asentados en el perímetro de la quebrada yumantay de Pucallpa, 2022
spellingShingle Relación entre educación ambiental y conciencia ambiental de los pobladores asentados en el perímetro de la quebrada yumantay de Pucallpa, 2022
Arista Tananta, Mauro Martin
Residuos Sólidos
Educación Ambiental
Conciencia Ambiental
Cambio Climático
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00
title_short Relación entre educación ambiental y conciencia ambiental de los pobladores asentados en el perímetro de la quebrada yumantay de Pucallpa, 2022
title_full Relación entre educación ambiental y conciencia ambiental de los pobladores asentados en el perímetro de la quebrada yumantay de Pucallpa, 2022
title_fullStr Relación entre educación ambiental y conciencia ambiental de los pobladores asentados en el perímetro de la quebrada yumantay de Pucallpa, 2022
title_full_unstemmed Relación entre educación ambiental y conciencia ambiental de los pobladores asentados en el perímetro de la quebrada yumantay de Pucallpa, 2022
title_sort Relación entre educación ambiental y conciencia ambiental de los pobladores asentados en el perímetro de la quebrada yumantay de Pucallpa, 2022
author Arista Tananta, Mauro Martin
author_facet Arista Tananta, Mauro Martin
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Estrada Tuesta, Zenaida Emilia
dc.contributor.author.fl_str_mv Arista Tananta, Mauro Martin
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Residuos Sólidos
Educación Ambiental
Conciencia Ambiental
Cambio Climático
topic Residuos Sólidos
Educación Ambiental
Conciencia Ambiental
Cambio Climático
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00
description Mas info repositorio@unu.edu.pe
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-13T15:35:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-13T15:35:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv Solicitud URL
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14621/7788
identifier_str_mv Solicitud URL
url https://hdl.handle.net/20.500.14621/7788
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Ucayali
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Ucayali
Repositorio institucional - UNU
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNU-Institucional
instname:Universidad Nacional de Ucayali
instacron:UNU
instname_str Universidad Nacional de Ucayali
instacron_str UNU
institution UNU
reponame_str UNU-Institucional
collection UNU-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/1917c998-5821-4de5-8969-d1b34ffdf80f/download
https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/bf806aa0-360d-40df-8c73-9561e3dcde27/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 884d64c641eb3d4fd6af5050e89495d5
09ed6a76fe24d32e23aed86b37b0016b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNU
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unu.edu.pe
_version_ 1847789119988563968
score 13.394992
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).