Resiliencia y síndrome de Burnout durante clases virtuales en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Ucayali 2021, en pandemia COVID19
Descripción del Articulo
silvia.reategui95@gmail.com
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de Ucayali |
Repositorio: | UNU-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/5979 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14621/5979 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Síndrome de Burnout Resiliencia Pandemia Salud Pública https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24 |
id |
RUNU_658ba2d202b6b0b1e38b3c896dc9eb4b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/5979 |
network_acronym_str |
RUNU |
network_name_str |
UNU-Institucional |
repository_id_str |
4869 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Resiliencia y síndrome de Burnout durante clases virtuales en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Ucayali 2021, en pandemia COVID19 |
title |
Resiliencia y síndrome de Burnout durante clases virtuales en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Ucayali 2021, en pandemia COVID19 |
spellingShingle |
Resiliencia y síndrome de Burnout durante clases virtuales en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Ucayali 2021, en pandemia COVID19 Reátegui Vega, Silvia de Jesús Síndrome de Burnout Resiliencia Pandemia Salud Pública https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24 |
title_short |
Resiliencia y síndrome de Burnout durante clases virtuales en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Ucayali 2021, en pandemia COVID19 |
title_full |
Resiliencia y síndrome de Burnout durante clases virtuales en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Ucayali 2021, en pandemia COVID19 |
title_fullStr |
Resiliencia y síndrome de Burnout durante clases virtuales en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Ucayali 2021, en pandemia COVID19 |
title_full_unstemmed |
Resiliencia y síndrome de Burnout durante clases virtuales en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Ucayali 2021, en pandemia COVID19 |
title_sort |
Resiliencia y síndrome de Burnout durante clases virtuales en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Ucayali 2021, en pandemia COVID19 |
author |
Reátegui Vega, Silvia de Jesús |
author_facet |
Reátegui Vega, Silvia de Jesús |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rafael Heredia, Arturo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Reátegui Vega, Silvia de Jesús |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Síndrome de Burnout Resiliencia Pandemia Salud Pública |
topic |
Síndrome de Burnout Resiliencia Pandemia Salud Pública https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24 |
description |
silvia.reategui95@gmail.com |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-13T14:17:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-13T14:17:14Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv |
Solicitud URL |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14621/5979 |
identifier_str_mv |
Solicitud URL |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14621/5979 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Ucayali |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Ucayali Repositorio institucional - UNU |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNU-Institucional instname:Universidad Nacional de Ucayali instacron:UNU |
instname_str |
Universidad Nacional de Ucayali |
instacron_str |
UNU |
institution |
UNU |
reponame_str |
UNU-Institucional |
collection |
UNU-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/8ba82546-64c4-4552-a0c0-c468921a496b/download https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/001b02a2-0b78-4f4a-b0c9-5be5b66b2b02/download https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/7227eb7b-32d7-4e78-b7d1-8b78a1aee1c3/download https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/4bead7cb-3984-4752-ac0e-63b7679e9413/download https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/b8ca7ca6-65be-4876-aad4-c43423dadd44/download https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/e315ea90-851f-4334-994e-574c690a1602/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
91cd7101357a46c21665e807e7bf2294 580c6cf0bd28448f94ee166bd482f1f9 f1e90e462cac5b5f60c73213b64eef47 59e3a90219d8c8429e007a8ff5747102 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 7acb3c5e98b9a77da5189c9c5ae8c734 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNU |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unu.edu.pe |
_version_ |
1843349656128454656 |
spelling |
Rafael Heredia, ArturoReátegui Vega, Silvia de Jesús2023-02-13T14:17:14Z2023-02-13T14:17:14Z2023Solicitud URLhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/5979silvia.reategui95@gmail.comIntroducción. El síndrome de Burnout es considerado como aquel estrés o situación estresante que es difícil de manejar y por lo cual se cronifica en el tiempo, en cambio la resiliencia es aquella característica personal que nos ayuda a enfrentar situaciones nuevas, siendo una situación nueva y peligrosa la pandemia, es importante saber cómo estas han influido en los estudiantes de medicina en las nuevas modalidades de aprendizaje virtual. Objetivo. Determinar la relación entre la resiliencia y el síndrome de Burnout durante las clases virtuales en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Ucayali 2021, en contexto de Pandemia COVID19. Materiales y Métodos. El diseño de investigación fue cuantitativo, observacional, analítico de tipo transversal. La muestra consto de 204 participantes y se utilizó un muestreo no probabilístico tipo bola de nieve; se utilizó como instrumentos a la Maslash Inventory Burnout con sus tres componentes (agotamiento emocional, despersonalización y realización personal) y la escala de resiliencia de Wagnild y Young. Resultados. Los resultados se obtuvo una mediana de edad de 22 (RIC 20-25), 55% fueron mujeres, 96% fueron solteros, 22% de primer año, que tener 3 equipos paso del 12% al 20%, y que tener tanto internet en el domicilio como portátil paso de un 37% a un 50%. El 41% presento burnout y el 29% tuvo una resiliencia alta. Se encontró relación entre la resiliencia y el síndrome de burnout con un valor p (menor que) 0.001. Conclusión. Se concluye que a mayor presencia de la resiliencia menor presencia del síndrome de burnout.spaUniversidad Nacional de UcayaliPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de UcayaliRepositorio institucional - UNUreponame:UNU-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Ucayaliinstacron:UNUSíndrome de BurnoutResilienciaPandemiaSalud Públicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24Resiliencia y síndrome de Burnout durante clases virtuales en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Ucayali 2021, en pandemia COVID19info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUMédico CirujanoUniversidad Nacional de Ucayali. Facultad de Medicina HumanaSalud Pública26704374https://orcid.org/0000-0001-7461-017672368972912016Terrones Marreros, Ángel CarlosCiudad Fernández, Luis EnriqueRabanal Sajami, Ángel Manuelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALB01_2023_UNU_MEDICINA_2023_T_SILVIA-REATEGUI_V1.pdfapplication/pdf3907558https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/8ba82546-64c4-4552-a0c0-c468921a496b/download91cd7101357a46c21665e807e7bf2294MD51Silvia Reategui - Silvia Reategui.pdfSilvia Reategui - Silvia Reategui.pdfautorizacion de publicacionapplication/pdf193624https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/001b02a2-0b78-4f4a-b0c9-5be5b66b2b02/download580c6cf0bd28448f94ee166bd482f1f9MD53Ouriginal Report - UNU_MEDICINA_2022_TESIS_SILVIA-DE-JES_S-RE_TEGUI-VEGA_V1.pdf (D149013991) - Arturo Rafael Heredia.pdfOuriginal Report - UNU_MEDICINA_2022_TESIS_SILVIA-DE-JES_S-RE_TEGUI-VEGA_V1.pdf (D149013991) - Arturo Rafael Heredia.pdfreporte antiplagioapplication/pdf506854https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/7227eb7b-32d7-4e78-b7d1-8b78a1aee1c3/downloadf1e90e462cac5b5f60c73213b64eef47MD55TEXTB01_2023_UNU_MEDICINA_2023_T_SILVIA-REATEGUI_V1.pdf.txtB01_2023_UNU_MEDICINA_2023_T_SILVIA-REATEGUI_V1.pdf.txtExtracted texttext/plain93225https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/4bead7cb-3984-4752-ac0e-63b7679e9413/download59e3a90219d8c8429e007a8ff5747102MD52Silvia Reategui - Silvia Reategui.pdf.txtSilvia Reategui - Silvia Reategui.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/b8ca7ca6-65be-4876-aad4-c43423dadd44/download68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD54Ouriginal Report - UNU_MEDICINA_2022_TESIS_SILVIA-DE-JES_S-RE_TEGUI-VEGA_V1.pdf (D149013991) - Arturo Rafael Heredia.pdf.txtOuriginal Report - UNU_MEDICINA_2022_TESIS_SILVIA-DE-JES_S-RE_TEGUI-VEGA_V1.pdf (D149013991) - Arturo Rafael Heredia.pdf.txtExtracted texttext/plain95698https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/e315ea90-851f-4334-994e-574c690a1602/download7acb3c5e98b9a77da5189c9c5ae8c734MD5620.500.14621/5979oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/59792025-08-29 18:33:56.296https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unu.edu.peRepositorio UNUrepositorio@unu.edu.pe |
score |
12.659675 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).