Síndrome de burnout y resiliencia en tiempo de post pandemia en docentes de una Institución Educativa de Jauja
Descripción del Articulo
Esta tesis tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre el síndrome de Burnout y la resiliencia en tiempo de post pandemia en docentes de una institución educativa de Jauja. Se trata de una investigación de tipo básica, de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, nivel correlac...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/9336 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14597/9336 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Docentes Post pandemia Resiliencia Síndrome de burnout https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Esta tesis tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre el síndrome de Burnout y la resiliencia en tiempo de post pandemia en docentes de una institución educativa de Jauja. Se trata de una investigación de tipo básica, de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, nivel correlacional y de corte transversal. La población estuvo compuesta por 135 docentes, su muestra contó con 102 docentes del nivel secundaria, y el muestreo fue no probabilístico, intencional. La técnica de recolección de datos que se empleó fue la encuesta, mientras que los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Burnout de Maslach (MBI) y la Escala de resiliencia de Wagnild y Young. Se obtuvo como resultados: (i) el 44,1% de los encuestados manifiesta un nivel bajo de burnout, (ii) el 34,3% presentan un nivel alto de resiliencia, (iii) se evidenció un coeficiente de relación rho de Spearman = -0,250 y significativa (p-valor= 0.011) entre síndrome de Burnout y resiliencia. Idéntica tendencia se registró entre las dimensiones del síndrome de burnout y la variable resiliencia; en cuanto a las dimensiones de la resiliencia, solo se encontró una relación inversa y negativa. Por tanto, se concluye que un nivel mayor de síndrome de burnout se corresponde con un nivel menor de resiliencia en la muestra de estudio. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).