El juego en el desarrollo del pensamiento matemático en niños y niñas de cinco años de la institución educativa inicial n° 423 “virgen maría”, Yarinacocha – 2018

Descripción del Articulo

El estudio realizado responde al problema ¿De qué manera influye el juego en el desarrollo del pensamiento matemático en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 423 “¿Virgen María”, Yarinacocha–2018? La investigación tuvo como objetivo Determinar la influencia el juego...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Guerra Paima, Fátima Viviana, Ramírez rodríguez, Katerin Alexandra, Plasencia Mejía, Leydi Jazmín
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Ucayali
Repositorio:UNU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/4474
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14621/4474
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos escolares
Pensamiento lógico
Pensamiento crítico
id RUNU_62cff7548a13731c2a6d3efce875c97b
oai_identifier_str oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/4474
network_acronym_str RUNU
network_name_str UNU-Institucional
repository_id_str 4869
spelling Soria Ramírez, LlésicaGuerra Paima, Fátima VivianaRamírez rodríguez, Katerin AlexandraPlasencia Mejía, Leydi Jazmín2020-10-01T01:30:39Z2020-10-01T01:30:39Z2019000004324Thttps://hdl.handle.net/20.500.14621/4474El estudio realizado responde al problema ¿De qué manera influye el juego en el desarrollo del pensamiento matemático en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 423 “¿Virgen María”, Yarinacocha–2018? La investigación tuvo como objetivo Determinar la influencia el juego en el desarrollo del pensamiento matemático en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 423 “Virgen María”, Yarinacocha–2018. El método de estudio es el experimental en su modalidad cuasi experimental. Siendo su diseño cuasi-experimental. La población escolar fue de 92 niños y niñas de cinco años de edad, y la muestra representativa de la población de 40 niños y niñas, perteneciendo 20 niños y niñas al grupo experimental y 20 al grupo control. Como técnica de estudio se utilizó la observación directa y como instrumento se utilizó una prueba grafica de desarrollo del pensamiento matemático de elaboración propia, dicha prueba fue sometida a juicio de expertos para la validación, y para la confiabilidad se tomó una prueba piloto a un grupo de 8 niños calculando con el alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos en la investigación fueron procesados luego de aplicar la prueba de salida al culminar con el desarrollo de las actividades de juego para desarrollar el pensamiento matemático. Con estos resultados se elaboraron las conclusiones y sugerencias para nuevas investigaciones relacionadas a este campo de estudio. Estos resultados obtenidos validan la hipótesis planteada al iniciar la investigación cuando afirmamos que: El juego influye de manera significativa en el desarrollo del pensamiento matemático en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 423 “Virgen María”, Yarinacocha–2018. Puesto que la prueba de hipótesis a través de la prueba “t” de student fue significativa, menor a 0.05application/pdfspaUniversidad Nacional de UcayaliPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de UcayaliRepositorio institucional - UNUreponame:UNU-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Ucayaliinstacron:UNUJuegos escolaresPensamiento lógicoPensamiento críticoEl juego en el desarrollo del pensamiento matemático en niños y niñas de cinco años de la institución educativa inicial n° 423 “virgen maría”, Yarinacocha – 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado(a) en Educación InicialUniversidad Nacional de Ucayali. Facultad de Educación y Ciencias SocialesCiencias EducativasORIGINAL000004324T_EDUCACION.pdfapplication/pdf3246981https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/7d617f63-baec-4812-96ea-c0f1850a3313/downloadad7f14abe581409184aa78d59dcf2ed4MD51TEXT000004324T_EDUCACION.pdf.txt000004324T_EDUCACION.pdf.txtExtracted texttext/plain217161https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/789b69e1-7773-463a-a662-e3351af1b8f2/download753cb3d770ff5cd9edddf8195b84f4eaMD5220.500.14621/4474oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/44742022-05-13 15:28:28.378https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unu.edu.peRepositorio UNUrepositorio@unu.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv El juego en el desarrollo del pensamiento matemático en niños y niñas de cinco años de la institución educativa inicial n° 423 “virgen maría”, Yarinacocha – 2018
title El juego en el desarrollo del pensamiento matemático en niños y niñas de cinco años de la institución educativa inicial n° 423 “virgen maría”, Yarinacocha – 2018
spellingShingle El juego en el desarrollo del pensamiento matemático en niños y niñas de cinco años de la institución educativa inicial n° 423 “virgen maría”, Yarinacocha – 2018
Guerra Paima, Fátima Viviana
Juegos escolares
Pensamiento lógico
Pensamiento crítico
title_short El juego en el desarrollo del pensamiento matemático en niños y niñas de cinco años de la institución educativa inicial n° 423 “virgen maría”, Yarinacocha – 2018
title_full El juego en el desarrollo del pensamiento matemático en niños y niñas de cinco años de la institución educativa inicial n° 423 “virgen maría”, Yarinacocha – 2018
title_fullStr El juego en el desarrollo del pensamiento matemático en niños y niñas de cinco años de la institución educativa inicial n° 423 “virgen maría”, Yarinacocha – 2018
title_full_unstemmed El juego en el desarrollo del pensamiento matemático en niños y niñas de cinco años de la institución educativa inicial n° 423 “virgen maría”, Yarinacocha – 2018
title_sort El juego en el desarrollo del pensamiento matemático en niños y niñas de cinco años de la institución educativa inicial n° 423 “virgen maría”, Yarinacocha – 2018
author Guerra Paima, Fátima Viviana
author_facet Guerra Paima, Fátima Viviana
Ramírez rodríguez, Katerin Alexandra
Plasencia Mejía, Leydi Jazmín
author_role author
author2 Ramírez rodríguez, Katerin Alexandra
Plasencia Mejía, Leydi Jazmín
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Soria Ramírez, Llésica
dc.contributor.author.fl_str_mv Guerra Paima, Fátima Viviana
Ramírez rodríguez, Katerin Alexandra
Plasencia Mejía, Leydi Jazmín
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Juegos escolares
Pensamiento lógico
Pensamiento crítico
topic Juegos escolares
Pensamiento lógico
Pensamiento crítico
description El estudio realizado responde al problema ¿De qué manera influye el juego en el desarrollo del pensamiento matemático en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 423 “¿Virgen María”, Yarinacocha–2018? La investigación tuvo como objetivo Determinar la influencia el juego en el desarrollo del pensamiento matemático en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 423 “Virgen María”, Yarinacocha–2018. El método de estudio es el experimental en su modalidad cuasi experimental. Siendo su diseño cuasi-experimental. La población escolar fue de 92 niños y niñas de cinco años de edad, y la muestra representativa de la población de 40 niños y niñas, perteneciendo 20 niños y niñas al grupo experimental y 20 al grupo control. Como técnica de estudio se utilizó la observación directa y como instrumento se utilizó una prueba grafica de desarrollo del pensamiento matemático de elaboración propia, dicha prueba fue sometida a juicio de expertos para la validación, y para la confiabilidad se tomó una prueba piloto a un grupo de 8 niños calculando con el alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos en la investigación fueron procesados luego de aplicar la prueba de salida al culminar con el desarrollo de las actividades de juego para desarrollar el pensamiento matemático. Con estos resultados se elaboraron las conclusiones y sugerencias para nuevas investigaciones relacionadas a este campo de estudio. Estos resultados obtenidos validan la hipótesis planteada al iniciar la investigación cuando afirmamos que: El juego influye de manera significativa en el desarrollo del pensamiento matemático en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 423 “Virgen María”, Yarinacocha–2018. Puesto que la prueba de hipótesis a través de la prueba “t” de student fue significativa, menor a 0.05
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-01T01:30:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-01T01:30:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv 000004324T
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14621/4474
identifier_str_mv 000004324T
url https://hdl.handle.net/20.500.14621/4474
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Ucayali
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Ucayali
Repositorio institucional - UNU
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNU-Institucional
instname:Universidad Nacional de Ucayali
instacron:UNU
instname_str Universidad Nacional de Ucayali
instacron_str UNU
institution UNU
reponame_str UNU-Institucional
collection UNU-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/7d617f63-baec-4812-96ea-c0f1850a3313/download
https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/789b69e1-7773-463a-a662-e3351af1b8f2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ad7f14abe581409184aa78d59dcf2ed4
753cb3d770ff5cd9edddf8195b84f4ea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNU
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unu.edu.pe
_version_ 1843983637548105728
score 13.386169
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).