Educación a distancia con dispositivos móviles y rendimiento académico en estudiantes del quinto grado de nivel secundario en la institución educativa Faustino Maldonado - Pucallpa – 2020
Descripción del Articulo
fers27ster@gmail.com
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Ucayali |
| Repositorio: | UNU-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/5061 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14621/5061 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Adicción al móvil Redes sociales Rendimiento académico Educación virtual Educación Desigualdades Sociales, aprendizaje, Calidad de enseñanza y Comunicacion social https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
RUNU_56018a3f5ecd002fd4a992d470491d12 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/5061 |
| network_acronym_str |
RUNU |
| network_name_str |
UNU-Institucional |
| repository_id_str |
4869 |
| spelling |
Soria Ramirez, LlesicaEspinoza Muñoz, Fernando2021-11-24T16:07:03Z2021-11-24T16:07:03Z2021Solicitud URLhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/5061fers27ster@gmail.comLos dispositivos móviles (celular) han logrado formar parte de la vida habitual de las personas: jóvenes y adultos. Al mismo tiempo, el uso de los dispositivos móviles puede llegar a convertirse en un distractor cuando se lo utiliza en exceso con fines de distracción, sobre todo cuando comparte el tiempo que se debe destinar hacia el aprendizaje y las tareas escolares. Por esta razón, esta investigación trató de establecer si existía una relación entre el uso de los dispositivos móviles y el rendimiento académico en estudiantes del quinto grado de educación secundaria en el colegio Faustino Maldonado del distrito de Calleria en Pucallpa en el año escolar 2020. El estudio fue de tipo correlacional y cuantitativo. Para medir el uso de los dispositivos móviles se utilizó el Test de Dependencia al Móvil (TDM); el rendimiento académico se obtuvo por medio de la calificación de los últimos dos bimestres del año 2020. La muestra estuvo constituida por 176 estudiantes del quinto grado, que representan el 66.67% del alumnado del quinto grado del nivel secundaria. Se encontró evidencia de que existe una relación negativa entre la dependencia de los dispositivos móviles y el rendimiento académico. Las alumnas obtuvieron mejores puntuaciones en todas las variables del estudio. Aunque las mujeres hacen un mayor uso de los dispositivos móviles, eso no les impide obtener mejores calificaciones que los varones. Casi la mitad de la muestra utiliza Instagram, WhatsApp, y Facebook como red social de preferencia.spaUniversidad Nacional de UcayaliPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de UcayaliRepositorio institucional - UNUreponame:UNU-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Ucayaliinstacron:UNUAdicción al móvilRedes socialesRendimiento académicoEducación virtualEducaciónDesigualdades Sociales, aprendizaje, Calidad de enseñanza y Comunicacion socialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Educación a distancia con dispositivos móviles y rendimiento académico en estudiantes del quinto grado de nivel secundario en la institución educativa Faustino Maldonado - Pucallpa – 2020info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en Educacion, mencion: Docencia y Pedagogia UniversitariaUniversidad Nacional de Ucayali. Escuela de PosgradoDesigualdades Sociales, aprendizaje, Calidad de enseñanza y Comunicacion social41712364https://orcid.org/0000-0001-8550-508009761708199477Sanchez Panduro, Jessenia ChayLing Villacrez, Freysi LilianRuiz de la Cruz, Jhon Roberthttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALB71_UNU_MAESTRIA_2021_TM_FERNANDO-ESPINOZA.pdfapplication/pdf1956626https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/03328aaa-f2b9-4dff-b052-e4655df0c34c/download0063083b4fa4b6eca67de76d0f1a6d66MD51TEXTB71_UNU_MAESTRIA_2021_TM_FERNANDO-ESPINOZA.pdf.txtB71_UNU_MAESTRIA_2021_TM_FERNANDO-ESPINOZA.pdf.txtExtracted texttext/plain91027https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/3c39f5f2-d57f-400b-a88b-b4935117706c/downloadba1d5184c475b9ec1ee6c0b7ea825bafMD5220.500.14621/5061oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/50612021-12-15 08:00:08.83https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unu.edu.peRepositorio UNUrepositorio@unu.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Educación a distancia con dispositivos móviles y rendimiento académico en estudiantes del quinto grado de nivel secundario en la institución educativa Faustino Maldonado - Pucallpa – 2020 |
| title |
Educación a distancia con dispositivos móviles y rendimiento académico en estudiantes del quinto grado de nivel secundario en la institución educativa Faustino Maldonado - Pucallpa – 2020 |
| spellingShingle |
Educación a distancia con dispositivos móviles y rendimiento académico en estudiantes del quinto grado de nivel secundario en la institución educativa Faustino Maldonado - Pucallpa – 2020 Espinoza Muñoz, Fernando Adicción al móvil Redes sociales Rendimiento académico Educación virtual Educación Desigualdades Sociales, aprendizaje, Calidad de enseñanza y Comunicacion social https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Educación a distancia con dispositivos móviles y rendimiento académico en estudiantes del quinto grado de nivel secundario en la institución educativa Faustino Maldonado - Pucallpa – 2020 |
| title_full |
Educación a distancia con dispositivos móviles y rendimiento académico en estudiantes del quinto grado de nivel secundario en la institución educativa Faustino Maldonado - Pucallpa – 2020 |
| title_fullStr |
Educación a distancia con dispositivos móviles y rendimiento académico en estudiantes del quinto grado de nivel secundario en la institución educativa Faustino Maldonado - Pucallpa – 2020 |
| title_full_unstemmed |
Educación a distancia con dispositivos móviles y rendimiento académico en estudiantes del quinto grado de nivel secundario en la institución educativa Faustino Maldonado - Pucallpa – 2020 |
| title_sort |
Educación a distancia con dispositivos móviles y rendimiento académico en estudiantes del quinto grado de nivel secundario en la institución educativa Faustino Maldonado - Pucallpa – 2020 |
| author |
Espinoza Muñoz, Fernando |
| author_facet |
Espinoza Muñoz, Fernando |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Soria Ramirez, Llesica |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Espinoza Muñoz, Fernando |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Adicción al móvil Redes sociales Rendimiento académico Educación virtual Educación Desigualdades Sociales, aprendizaje, Calidad de enseñanza y Comunicacion social |
| topic |
Adicción al móvil Redes sociales Rendimiento académico Educación virtual Educación Desigualdades Sociales, aprendizaje, Calidad de enseñanza y Comunicacion social https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
fers27ster@gmail.com |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-24T16:07:03Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-24T16:07:03Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv |
Solicitud URL |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14621/5061 |
| identifier_str_mv |
Solicitud URL |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14621/5061 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Ucayali |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Ucayali Repositorio institucional - UNU |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNU-Institucional instname:Universidad Nacional de Ucayali instacron:UNU |
| instname_str |
Universidad Nacional de Ucayali |
| instacron_str |
UNU |
| institution |
UNU |
| reponame_str |
UNU-Institucional |
| collection |
UNU-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/03328aaa-f2b9-4dff-b052-e4655df0c34c/download https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/3c39f5f2-d57f-400b-a88b-b4935117706c/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
0063083b4fa4b6eca67de76d0f1a6d66 ba1d5184c475b9ec1ee6c0b7ea825baf |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNU |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unu.edu.pe |
| _version_ |
1847789142938746880 |
| score |
13.394992 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).