Educación a distancia con dispositivos móviles y rendimiento académico en estudiantes del quinto grado de nivel secundario en la institución educativa Faustino Maldonado - Pucallpa – 2020

Descripción del Articulo

fers27ster@gmail.com
Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Muñoz, Fernando
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Ucayali
Repositorio:UNU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/5061
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14621/5061
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adicción al móvil
Redes sociales
Rendimiento académico
Educación virtual
Educación
Desigualdades Sociales, aprendizaje, Calidad de enseñanza y Comunicacion social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RUNU_56018a3f5ecd002fd4a992d470491d12
oai_identifier_str oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/5061
network_acronym_str RUNU
network_name_str UNU-Institucional
repository_id_str 4869
spelling Soria Ramirez, LlesicaEspinoza Muñoz, Fernando2021-11-24T16:07:03Z2021-11-24T16:07:03Z2021Solicitud URLhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/5061fers27ster@gmail.comLos dispositivos móviles (celular) han logrado formar parte de la vida habitual de las personas: jóvenes y adultos. Al mismo tiempo, el uso de los dispositivos móviles puede llegar a convertirse en un distractor cuando se lo utiliza en exceso con fines de distracción, sobre todo cuando comparte el tiempo que se debe destinar hacia el aprendizaje y las tareas escolares. Por esta razón, esta investigación trató de establecer si existía una relación entre el uso de los dispositivos móviles y el rendimiento académico en estudiantes del quinto grado de educación secundaria en el colegio Faustino Maldonado del distrito de Calleria en Pucallpa en el año escolar 2020. El estudio fue de tipo correlacional y cuantitativo. Para medir el uso de los dispositivos móviles se utilizó el Test de Dependencia al Móvil (TDM); el rendimiento académico se obtuvo por medio de la calificación de los últimos dos bimestres del año 2020. La muestra estuvo constituida por 176 estudiantes del quinto grado, que representan el 66.67% del alumnado del quinto grado del nivel secundaria. Se encontró evidencia de que existe una relación negativa entre la dependencia de los dispositivos móviles y el rendimiento académico. Las alumnas obtuvieron mejores puntuaciones en todas las variables del estudio. Aunque las mujeres hacen un mayor uso de los dispositivos móviles, eso no les impide obtener mejores calificaciones que los varones. Casi la mitad de la muestra utiliza Instagram, WhatsApp, y Facebook como red social de preferencia.spaUniversidad Nacional de UcayaliPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de UcayaliRepositorio institucional - UNUreponame:UNU-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Ucayaliinstacron:UNUAdicción al móvilRedes socialesRendimiento académicoEducación virtualEducaciónDesigualdades Sociales, aprendizaje, Calidad de enseñanza y Comunicacion socialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Educación a distancia con dispositivos móviles y rendimiento académico en estudiantes del quinto grado de nivel secundario en la institución educativa Faustino Maldonado - Pucallpa – 2020info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en Educacion, mencion: Docencia y Pedagogia UniversitariaUniversidad Nacional de Ucayali. Escuela de PosgradoDesigualdades Sociales, aprendizaje, Calidad de enseñanza y Comunicacion social41712364https://orcid.org/0000-0001-8550-508009761708199477Sanchez Panduro, Jessenia ChayLing Villacrez, Freysi LilianRuiz de la Cruz, Jhon Roberthttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALB71_UNU_MAESTRIA_2021_TM_FERNANDO-ESPINOZA.pdfapplication/pdf1956626https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/03328aaa-f2b9-4dff-b052-e4655df0c34c/download0063083b4fa4b6eca67de76d0f1a6d66MD51TEXTB71_UNU_MAESTRIA_2021_TM_FERNANDO-ESPINOZA.pdf.txtB71_UNU_MAESTRIA_2021_TM_FERNANDO-ESPINOZA.pdf.txtExtracted texttext/plain91027https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/3c39f5f2-d57f-400b-a88b-b4935117706c/downloadba1d5184c475b9ec1ee6c0b7ea825bafMD5220.500.14621/5061oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/50612021-12-15 08:00:08.83https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unu.edu.peRepositorio UNUrepositorio@unu.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Educación a distancia con dispositivos móviles y rendimiento académico en estudiantes del quinto grado de nivel secundario en la institución educativa Faustino Maldonado - Pucallpa – 2020
title Educación a distancia con dispositivos móviles y rendimiento académico en estudiantes del quinto grado de nivel secundario en la institución educativa Faustino Maldonado - Pucallpa – 2020
spellingShingle Educación a distancia con dispositivos móviles y rendimiento académico en estudiantes del quinto grado de nivel secundario en la institución educativa Faustino Maldonado - Pucallpa – 2020
Espinoza Muñoz, Fernando
Adicción al móvil
Redes sociales
Rendimiento académico
Educación virtual
Educación
Desigualdades Sociales, aprendizaje, Calidad de enseñanza y Comunicacion social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Educación a distancia con dispositivos móviles y rendimiento académico en estudiantes del quinto grado de nivel secundario en la institución educativa Faustino Maldonado - Pucallpa – 2020
title_full Educación a distancia con dispositivos móviles y rendimiento académico en estudiantes del quinto grado de nivel secundario en la institución educativa Faustino Maldonado - Pucallpa – 2020
title_fullStr Educación a distancia con dispositivos móviles y rendimiento académico en estudiantes del quinto grado de nivel secundario en la institución educativa Faustino Maldonado - Pucallpa – 2020
title_full_unstemmed Educación a distancia con dispositivos móviles y rendimiento académico en estudiantes del quinto grado de nivel secundario en la institución educativa Faustino Maldonado - Pucallpa – 2020
title_sort Educación a distancia con dispositivos móviles y rendimiento académico en estudiantes del quinto grado de nivel secundario en la institución educativa Faustino Maldonado - Pucallpa – 2020
author Espinoza Muñoz, Fernando
author_facet Espinoza Muñoz, Fernando
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Soria Ramirez, Llesica
dc.contributor.author.fl_str_mv Espinoza Muñoz, Fernando
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Adicción al móvil
Redes sociales
Rendimiento académico
Educación virtual
Educación
Desigualdades Sociales, aprendizaje, Calidad de enseñanza y Comunicacion social
topic Adicción al móvil
Redes sociales
Rendimiento académico
Educación virtual
Educación
Desigualdades Sociales, aprendizaje, Calidad de enseñanza y Comunicacion social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description fers27ster@gmail.com
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-24T16:07:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-24T16:07:03Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv Solicitud URL
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14621/5061
identifier_str_mv Solicitud URL
url https://hdl.handle.net/20.500.14621/5061
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Ucayali
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Ucayali
Repositorio institucional - UNU
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNU-Institucional
instname:Universidad Nacional de Ucayali
instacron:UNU
instname_str Universidad Nacional de Ucayali
instacron_str UNU
institution UNU
reponame_str UNU-Institucional
collection UNU-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/03328aaa-f2b9-4dff-b052-e4655df0c34c/download
https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/3c39f5f2-d57f-400b-a88b-b4935117706c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0063083b4fa4b6eca67de76d0f1a6d66
ba1d5184c475b9ec1ee6c0b7ea825baf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNU
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unu.edu.pe
_version_ 1847789142938746880
score 13.394992
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).