Estrategias de lectura ADD para la comprensión lectora en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa La Victoria Abancay 2023

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como propósito, determinar el nivel de influencia que tiene las estrategias de lectura ADD, en el desarrollo de la comprensión lectora de las estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa La Victoria de Abancay 2023. El tipo de inve...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Velasquez Tica, Catalina Lidia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8040
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/8040
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión Lectora
Estrategias de lectura
Lectura ADD
Texto narrativo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_fb67b9f0aa7ce6130e64ed759ebee8d5
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8040
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Solis Quispe, Jorge AlbertoVelasquez Tica, Catalina Lidia2023-12-28T12:39:51Z2023-12-28T12:39:51Z2023253T20231126http://hdl.handle.net/20.500.12918/8040El presente trabajo de investigación tiene como propósito, determinar el nivel de influencia que tiene las estrategias de lectura ADD, en el desarrollo de la comprensión lectora de las estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa La Victoria de Abancay 2023. El tipo de investigación es aplicada, el nivel explicativo, con diseño cuasiexperimental; y se realizó el estudio con una muestra de 46 estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa La Victoria de Abancay 2023, las que conformaron el grupo experimental (23 estudiantes) y el grupo control (23 estudiantes). Los datos a nivel de campo se recogieron aplicando la prueba de desarrollo de comprensión lectora, con preprueba y posprueba respectivamente, alcanzando la media de 1,39 en la preprueba y 3.61 en posprueba del grupo experimental, evidenciando una diferencia de 2,22 entre medias de la preprueba y la posprueba del grupo experimental, mientras que los resultados del grupo control al aplicar la preprueba, se obtuvo la media 1,52 y en la posprueba la media1,57, precisándose la diferencia de 0,05 entre las medias de la preprueba y la posprueba del grupo control. En conclusión, durante la aplicación de las estrategias de lectura ADD se evidenciaron un alto nivel de influencia significativa, en la comprensión lectora de las estudiantes del grupo de estudio; ello se ratifica con el nivel de significancia bilateral de 0,000 y la confianza de diferencia de -2,217, determinado en el contraste de hipótesis.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Comprensión LectoraEstrategias de lecturaLectura ADDTexto narrativohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias de lectura ADD para la comprensión lectora en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa La Victoria Abancay 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUMaestro en Educación mención Gestión de la EducaciónUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de PosgradoMaestría en Educación mención Gestión de la Educación31041162https://orcid.org/0000-0001-8630-149323925229http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro191437Bedoya Mendoza, Juan De La CruzFernandez Sutta, FedericoCanal Apaza, Luis EpifanioGonzales Surco, Felix GonzaloORIGINAL253T20231126_TC.pdfapplication/pdf1413118http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8040/1/253T20231126_TC.pdf4f48e7fdbe25e6206f2c3165e41cf71bMD5120.500.12918/8040oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/80402023-12-28 07:56:34.57DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de lectura ADD para la comprensión lectora en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa La Victoria Abancay 2023
title Estrategias de lectura ADD para la comprensión lectora en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa La Victoria Abancay 2023
spellingShingle Estrategias de lectura ADD para la comprensión lectora en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa La Victoria Abancay 2023
Velasquez Tica, Catalina Lidia
Comprensión Lectora
Estrategias de lectura
Lectura ADD
Texto narrativo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias de lectura ADD para la comprensión lectora en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa La Victoria Abancay 2023
title_full Estrategias de lectura ADD para la comprensión lectora en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa La Victoria Abancay 2023
title_fullStr Estrategias de lectura ADD para la comprensión lectora en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa La Victoria Abancay 2023
title_full_unstemmed Estrategias de lectura ADD para la comprensión lectora en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa La Victoria Abancay 2023
title_sort Estrategias de lectura ADD para la comprensión lectora en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa La Victoria Abancay 2023
author Velasquez Tica, Catalina Lidia
author_facet Velasquez Tica, Catalina Lidia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Solis Quispe, Jorge Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Velasquez Tica, Catalina Lidia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión Lectora
Estrategias de lectura
Lectura ADD
Texto narrativo
topic Comprensión Lectora
Estrategias de lectura
Lectura ADD
Texto narrativo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación tiene como propósito, determinar el nivel de influencia que tiene las estrategias de lectura ADD, en el desarrollo de la comprensión lectora de las estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa La Victoria de Abancay 2023. El tipo de investigación es aplicada, el nivel explicativo, con diseño cuasiexperimental; y se realizó el estudio con una muestra de 46 estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa La Victoria de Abancay 2023, las que conformaron el grupo experimental (23 estudiantes) y el grupo control (23 estudiantes). Los datos a nivel de campo se recogieron aplicando la prueba de desarrollo de comprensión lectora, con preprueba y posprueba respectivamente, alcanzando la media de 1,39 en la preprueba y 3.61 en posprueba del grupo experimental, evidenciando una diferencia de 2,22 entre medias de la preprueba y la posprueba del grupo experimental, mientras que los resultados del grupo control al aplicar la preprueba, se obtuvo la media 1,52 y en la posprueba la media1,57, precisándose la diferencia de 0,05 entre las medias de la preprueba y la posprueba del grupo control. En conclusión, durante la aplicación de las estrategias de lectura ADD se evidenciaron un alto nivel de influencia significativa, en la comprensión lectora de las estudiantes del grupo de estudio; ello se ratifica con el nivel de significancia bilateral de 0,000 y la confianza de diferencia de -2,217, determinado en el contraste de hipótesis.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-28T12:39:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-28T12:39:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20231126
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/8040
identifier_str_mv 253T20231126
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/8040
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8040/1/253T20231126_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4f48e7fdbe25e6206f2c3165e41cf71b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1786639918176403456
score 13.902681
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).