Estrategias de lectura ADD para la comprensión lectora en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa La Victoria Abancay 2023
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tiene como propósito, determinar el nivel de influencia que tiene las estrategias de lectura ADD, en el desarrollo de la comprensión lectora de las estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa La Victoria de Abancay 2023. El tipo de inve...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8040 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/8040 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión Lectora Estrategias de lectura Lectura ADD Texto narrativo http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RUNS_fb67b9f0aa7ce6130e64ed759ebee8d5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8040 |
network_acronym_str |
RUNS |
network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
repository_id_str |
4815 |
spelling |
Solis Quispe, Jorge AlbertoVelasquez Tica, Catalina Lidia2023-12-28T12:39:51Z2023-12-28T12:39:51Z2023253T20231126http://hdl.handle.net/20.500.12918/8040El presente trabajo de investigación tiene como propósito, determinar el nivel de influencia que tiene las estrategias de lectura ADD, en el desarrollo de la comprensión lectora de las estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa La Victoria de Abancay 2023. El tipo de investigación es aplicada, el nivel explicativo, con diseño cuasiexperimental; y se realizó el estudio con una muestra de 46 estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa La Victoria de Abancay 2023, las que conformaron el grupo experimental (23 estudiantes) y el grupo control (23 estudiantes). Los datos a nivel de campo se recogieron aplicando la prueba de desarrollo de comprensión lectora, con preprueba y posprueba respectivamente, alcanzando la media de 1,39 en la preprueba y 3.61 en posprueba del grupo experimental, evidenciando una diferencia de 2,22 entre medias de la preprueba y la posprueba del grupo experimental, mientras que los resultados del grupo control al aplicar la preprueba, se obtuvo la media 1,52 y en la posprueba la media1,57, precisándose la diferencia de 0,05 entre las medias de la preprueba y la posprueba del grupo control. En conclusión, durante la aplicación de las estrategias de lectura ADD se evidenciaron un alto nivel de influencia significativa, en la comprensión lectora de las estudiantes del grupo de estudio; ello se ratifica con el nivel de significancia bilateral de 0,000 y la confianza de diferencia de -2,217, determinado en el contraste de hipótesis.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Comprensión LectoraEstrategias de lecturaLectura ADDTexto narrativohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias de lectura ADD para la comprensión lectora en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa La Victoria Abancay 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUMaestro en Educación mención Gestión de la EducaciónUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de PosgradoMaestría en Educación mención Gestión de la Educación31041162https://orcid.org/0000-0001-8630-149323925229http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro191437Bedoya Mendoza, Juan De La CruzFernandez Sutta, FedericoCanal Apaza, Luis EpifanioGonzales Surco, Felix GonzaloORIGINAL253T20231126_TC.pdfapplication/pdf1413118http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8040/1/253T20231126_TC.pdf4f48e7fdbe25e6206f2c3165e41cf71bMD5120.500.12918/8040oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/80402023-12-28 07:56:34.57DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de lectura ADD para la comprensión lectora en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa La Victoria Abancay 2023 |
title |
Estrategias de lectura ADD para la comprensión lectora en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa La Victoria Abancay 2023 |
spellingShingle |
Estrategias de lectura ADD para la comprensión lectora en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa La Victoria Abancay 2023 Velasquez Tica, Catalina Lidia Comprensión Lectora Estrategias de lectura Lectura ADD Texto narrativo http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategias de lectura ADD para la comprensión lectora en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa La Victoria Abancay 2023 |
title_full |
Estrategias de lectura ADD para la comprensión lectora en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa La Victoria Abancay 2023 |
title_fullStr |
Estrategias de lectura ADD para la comprensión lectora en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa La Victoria Abancay 2023 |
title_full_unstemmed |
Estrategias de lectura ADD para la comprensión lectora en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa La Victoria Abancay 2023 |
title_sort |
Estrategias de lectura ADD para la comprensión lectora en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa La Victoria Abancay 2023 |
author |
Velasquez Tica, Catalina Lidia |
author_facet |
Velasquez Tica, Catalina Lidia |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Solis Quispe, Jorge Alberto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Velasquez Tica, Catalina Lidia |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión Lectora Estrategias de lectura Lectura ADD Texto narrativo |
topic |
Comprensión Lectora Estrategias de lectura Lectura ADD Texto narrativo http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente trabajo de investigación tiene como propósito, determinar el nivel de influencia que tiene las estrategias de lectura ADD, en el desarrollo de la comprensión lectora de las estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa La Victoria de Abancay 2023. El tipo de investigación es aplicada, el nivel explicativo, con diseño cuasiexperimental; y se realizó el estudio con una muestra de 46 estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa La Victoria de Abancay 2023, las que conformaron el grupo experimental (23 estudiantes) y el grupo control (23 estudiantes). Los datos a nivel de campo se recogieron aplicando la prueba de desarrollo de comprensión lectora, con preprueba y posprueba respectivamente, alcanzando la media de 1,39 en la preprueba y 3.61 en posprueba del grupo experimental, evidenciando una diferencia de 2,22 entre medias de la preprueba y la posprueba del grupo experimental, mientras que los resultados del grupo control al aplicar la preprueba, se obtuvo la media 1,52 y en la posprueba la media1,57, precisándose la diferencia de 0,05 entre las medias de la preprueba y la posprueba del grupo control. En conclusión, durante la aplicación de las estrategias de lectura ADD se evidenciaron un alto nivel de influencia significativa, en la comprensión lectora de las estudiantes del grupo de estudio; ello se ratifica con el nivel de significancia bilateral de 0,000 y la confianza de diferencia de -2,217, determinado en el contraste de hipótesis. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-28T12:39:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-28T12:39:51Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20231126 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/8040 |
identifier_str_mv |
253T20231126 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/8040 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
instacron_str |
UNSAAC |
institution |
UNSAAC |
reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
collection |
UNSAAC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8040/1/253T20231126_TC.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4f48e7fdbe25e6206f2c3165e41cf71b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
_version_ |
1786639918176403456 |
score |
13.902681 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).