Cutting e ideación suicida en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Cusco - 2023

Descripción del Articulo

Este estudio se centró en explorar el vínculo entre el cutting y la ideación suicida en estudiantes de secundaria de una I.E. pública de Cusco, durante el año 2023. La metodología empleada fue cuantitativa con un enfoque correlacional y un diseño no experimental. Se trabajó a nivel descriptivo y cor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Paucar Hancco, Gabriela Felicitas, Yupanqui Flores, Nancy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9685
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/9685
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cutting
Ideación suicida
Adolescentes
Salud mental
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
id RUNS_f449dba70e6367943fbe2ab9a44c3c39
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9685
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Espejo Abarca, KarolaPaucar Hancco, Gabriela FelicitasYupanqui Flores, Nancy2024-10-25T17:31:25Z2024-10-25T17:31:25Z2024253T20240998http://hdl.handle.net/20.500.12918/9685Este estudio se centró en explorar el vínculo entre el cutting y la ideación suicida en estudiantes de secundaria de una I.E. pública de Cusco, durante el año 2023. La metodología empleada fue cuantitativa con un enfoque correlacional y un diseño no experimental. Se trabajó a nivel descriptivo y correlacional, utilizando una muestra de 150 estudiantes seleccionados aleatoriamente. Para la obtención de información se utilizaron encuestas y se llevaron a cabo entrevistas formalizadas. El análisis estadístico de las respuestas indicó una correlación significativa de 0.45, lo cual muestra una correspondencia moderada del comportamiento de autolesión y la presencia de pensamientos suicidas. Los resultados sugieren que los alumnos que realizan el cutting tienen mayor propensión a experimentar ideación suicida, comparada con aquellos que no lo hacen. Las conclusiones del estudio enfatizan la necesidad de políticas de prevención y programas de intervención en salud mental en el ámbito escolar, para mitigar estos comportamientos y mejorar el bienestar de los jóvenes.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CuttingIdeación suicidaAdolescentesSalud mentalhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Cutting e ideación suicida en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Cusco - 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencias SocialesPsicología4764071847737102https://orcid.org/0000-0002-3004-991945634597http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional313016Medina Martinez, FranciscoPacheco Sota, Vilma AuroraDurand Guzman, Juan SegismundoYañez Mujica, Percy EdgardAguirre Colpaert, HernanORIGINAL253T20240998_TC.pdfapplication/pdf1170816http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9685/1/253T20240998_TC.pdf9a747d6b4fe9b0ffda766d688ea3caeaMD5120.500.12918/9685oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/96852024-10-25 12:56:25.474DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Cutting e ideación suicida en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Cusco - 2023
title Cutting e ideación suicida en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Cusco - 2023
spellingShingle Cutting e ideación suicida en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Cusco - 2023
Paucar Hancco, Gabriela Felicitas
Cutting
Ideación suicida
Adolescentes
Salud mental
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
title_short Cutting e ideación suicida en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Cusco - 2023
title_full Cutting e ideación suicida en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Cusco - 2023
title_fullStr Cutting e ideación suicida en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Cusco - 2023
title_full_unstemmed Cutting e ideación suicida en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Cusco - 2023
title_sort Cutting e ideación suicida en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Cusco - 2023
author Paucar Hancco, Gabriela Felicitas
author_facet Paucar Hancco, Gabriela Felicitas
Yupanqui Flores, Nancy
author_role author
author2 Yupanqui Flores, Nancy
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Espejo Abarca, Karola
dc.contributor.author.fl_str_mv Paucar Hancco, Gabriela Felicitas
Yupanqui Flores, Nancy
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Cutting
Ideación suicida
Adolescentes
Salud mental
topic Cutting
Ideación suicida
Adolescentes
Salud mental
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
description Este estudio se centró en explorar el vínculo entre el cutting y la ideación suicida en estudiantes de secundaria de una I.E. pública de Cusco, durante el año 2023. La metodología empleada fue cuantitativa con un enfoque correlacional y un diseño no experimental. Se trabajó a nivel descriptivo y correlacional, utilizando una muestra de 150 estudiantes seleccionados aleatoriamente. Para la obtención de información se utilizaron encuestas y se llevaron a cabo entrevistas formalizadas. El análisis estadístico de las respuestas indicó una correlación significativa de 0.45, lo cual muestra una correspondencia moderada del comportamiento de autolesión y la presencia de pensamientos suicidas. Los resultados sugieren que los alumnos que realizan el cutting tienen mayor propensión a experimentar ideación suicida, comparada con aquellos que no lo hacen. Las conclusiones del estudio enfatizan la necesidad de políticas de prevención y programas de intervención en salud mental en el ámbito escolar, para mitigar estos comportamientos y mejorar el bienestar de los jóvenes.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-25T17:31:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-25T17:31:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20240998
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/9685
identifier_str_mv 253T20240998
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/9685
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9685/1/253T20240998_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 9a747d6b4fe9b0ffda766d688ea3caea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1815811435486248960
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).