Competencia parental percibida y autoestima en estudiantes de padres separados de los colegios representativos del distrito de Sicuani, 2023
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como principal objetivo identificar la relación entre competencia parental percibida y autoestima en estudiantes con padres separados de los colegios representativos del distrito de Sicuani, 2023. La población estuvo conformada por 390 estudiantes, para lo cual se apli...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10671 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12918/10671 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Competencia parental Autoestima Padres separados https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como principal objetivo identificar la relación entre competencia parental percibida y autoestima en estudiantes con padres separados de los colegios representativos del distrito de Sicuani, 2023. La población estuvo conformada por 390 estudiantes, para lo cual se aplicó el muestreo probabilístico y se obtuvo un tamaño de muestra de 194 estudiantes. La metodología se ajusta a una investigación de tipo descriptivo correlacional, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental; para la recolección de información, se utilizó dos instrumentos: La prueba de autoestima para adolescentes, desarrollada por Caso et al. (2011), presenta un alfa de Cronbach de 0.7, esta prueba ha sido validada mediante el juicio de expertos, obteniendo un valor de DPP de 1.456. Por otro lado, la Escala de Competencia Parental Percibida, versión para hijos, creada por Bayot et al. (2008), muestra un alfa de Cronbach de 0.916, dicha escala ha sido validada por expertos, resultando en un DPP de 2.416. Se evidenció que existe una correlación débil y directa con un coeficiente de 0.378 y un nivel significancia de 0.000 entre la competencia parental percibida y autoestima en estudiantes de padres separados de los colegios representativos del distrito de Sicuani, 2023, donde a mayor competencia parental mejor será la autoestima de los escolares. Por tanto, se comprueba la hipótesis general planteada. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).